El río Porcía, donde los romanos buscaban oro, forma en su desembocadura un estuario que acaba en varias playas unidas. No solo es uno de los rincones más bellos de la costa occidental de Asturias, sino que por su entorno encontrarás pueblos marineros con mucho encanto. Hoy recalamos en un rincón de esta comunidad con una playa singular, la de Porcía: merendero, playa y qué ver o hacer en el entorno.
Se accede desde la A8 o la N-632 y tomando el desvío a La Caridad. Pasando bajo el puente de la propia nacional se accede a la zona del río, un paraje muy bonito donde puedes ver una pequeña capilla, dejar el coche y caminar un rato. En Escapalandia hemos visto hace ya algunos años un cervatillo trotando por allí.
Si quieres acercarte a la playa o hacer la senda costera, donde está el Mesón el Forneyo debes apartarte y seguir las indicaciones. Por cierto que este restaurante tiene parque infantil, así que si no vas de bocatas es una buena opción.
Al llegar a la playa debes dejar el coche en el aparcamiento y hacer unos metros caminando. Aunque los vehículos de personas con movilidad reducida o con niños pueden acceder por el camino para dejar pasajeros. Por toda la ladera que cae al mar verás mesas para comer, con sombra o sin ella. La panorámica es espectacular, un amplio ángulo de mar a tu alrededor. También hay aseos aunque no hay ningún establecimiento de hostelería ni donde comprar nada.
La playa, que en marea alta es casi inexistente, tiene varios accesos, dos a calas a mar abierto, entre peñascos y pequeñas islas, y una hacia el río. Si quieres caminar hay una senda costera que une Viavelez con La Caridad y Valdepares. Pasa por la punta de la Atalaya y está bien indicada. Antes o después puedes recorrer el bonito puerto pesquero de Viavelez, y acercarte a las Cuevas de Andina donde extraían oro los romanos y que a los niños les encantará.