As Fragas do Eume es un parque natural declarado en 1997 ubicado cerca de Pontedeume pero que abarca también otros concellos como As Pontes de García Rodríguez, Monfero, A Capela y Cabanas. Es el bosque costero mejor conservado de europa y alberga numerosas especies vegetales y animales, y un patrimonio cultural de gran relevancia.
Si no las conoces te animo a que las pongas en tu lista de escapadas. Si ya has estado vuelve con frecuencia. Si además tienes hijos entenderás como yo que son un aula abierta a la naturaleza para ellos. Hemos hablado aquí en otras ocasiones de este lugar, en esta ocasión, nos centraremos en sus áreas recreativas en el entorno de Caaveiro.
A este portal de Caaveiro se accede desde Pontedeume. Frente a la gasolinera, a un lado del puente, hay ya un indicador. Debes seguir la carretera varios kilómetros. Encontrarás varios merenderos perfectamente acondicionados con mesas para comer, aparcamiento, papeleras y fuentes de agua. Uno de ellos frente al refugio de pescadores, se ve desde la carretera. El siguiente, con dos accesos, antes de la cafetería «Andarubel», un buen sitio para tomar algo si no llevas comida. Y un tercero, denominado «La Alameda», un poco más adelante.
Si vas a hacer algún tramo por los senderos ten en cuenta que desde la oficina de turismo hasta las ruinas del antiguo monasterio de Caaveiro hay 8 kilómetros. Por la carretera se hacen cómodamente. Puesto que además en verano cierran el acceso y debes ir en autobús hasta el pie del monasterio. Si vas con niños muy pequeños esta es la opción recomendada. Si vas a la aventura puedes hacer el sendero por la otra orilla del río, más salvaje, pero nada fácil, puesto que en los tramos finales hay que trepar para sortear varias rocas. Esta senda es dura para un adulto no entrenado en rutas difíciles. El blog de Juansinponte es muy descriptivo de esta ruta y tiene unas fotos excelentes.
Junto al monasterio hay una pequeña cantina que en verano suele estar abierta. Desde donde te deja el autobús hasta las ruinas hay un ascenso en pendiente sobre adoquines que no es fácil para carritos pero se hace. Un niño de dos o tres años puede hacerla caminando sin problema.
Este parque natural te regalará rincones increíbles, mucha tranquilidad y numerosas ocasiones de enseñarle a tus hijos los tipos de árboles, las especies animales y el respeto a la naturaleza.