Área recreativa termal en Teo con niños
Si os gustan los lugares de romería con tradición y leyenda incluida este es vuestro rincón. Sanaciones y creencias tradicionales en las que podemos creer o no, pero es cierto que seguimos viendo en Galicia a quien va a estos lugares a coger agua o tomar baños. Y si además puedes pasar el día en un rincón idílico a pocos kilómetros de Santiago para qué queremos más. Hoy titulamos nuestra ruta como Área recreativa termal en Teo con niños, para llevaros a un lugar de tradición milenaria conocido como a Burga de Xermeade.
Hemos contado aquí en varias ocasiones diferentes rutas para hacer por el río Ulla, o rincones que nos gustaron especialmente. Pues hoy nos hemos detenido en este lugar, cerca de Pontevea, y casi en la frontera de A Coruña con la provincia de Pontevedra. Cuenta la leyenda que un fraile vio sanadas sus heridas gracias a este manantial, de aguas sulfuradas, cloruradas y sódicas que brota a 15ºC. Está junto al río Ulla, y además del peculiar tono que deja su paso por la piedra, desprende cierto olor a azufre.
La tradición de esta curación hizo que se construyera un estanque circular donde pudieran bañarse unas 24 personas al mismo tiempo. Un panel cerca de la zona cuenta la historia y características de este paraje, e indica que hace unos dos siglos que hay constancia de estas aguas medicinales, aunque su uso y descubrimiento podría ser mucho más remoto.
A orillas del río Ulla, y en uno de los tramos donde tradicionalmente se ha pescado en este río, se ha habilitado como merendero un edificio en ruinas que formó parte de una antigua casa de baños. Un original área recreativa en un lugar donde tradicionalmente coincidían los vecinos para tomar las aguas.
Todo el entorno natural es muy bonito, un pequeño bosque de robles centenarios y alcornoques, entre otra vegetación de ribera. Hay sendas de paseo y bonitos rincones junto al río en un entorno que fue históricamente defendido por los vecinos para mantener su uso público.
Muy cerca, a menos de un kilómetro, está el puente medieval de Pontevea, que une los concellos de Teo y A Estrada y sus respectivas provincias, y que durante años fue el único acceso a Compostela desde esta zona. Actualmente es peatonal, pues la carretera AC841 atraviesa el río muy cerca por otro viaducto moderno, pero aún se puede pasear en su entorno por una playa fluvial con servicio de bar que funciona en verano.
Son muchas las opciones de ocio a vuestro alcance en Teo con niños. No solo monumentos megalíticos, o fiestas tradicionales como el entroido de Xeneráis da Ulla, sino también miradores o rutas fluviales. Además de los merenderos, hay un lugar de referencia en la zona para los padres como es Fogar de Santiso. Un lugar ciertamente peculiar, muy agradable en verano pues tiene muchas mesas fuera para comer, y un parque infantil cercano a las mismas. Lo que sí debéis es estar preparados para que toda vuestra dieta, incluida la bebida, proceda de agricultura ecológica o manufactura casera.
Por
Carmen Delia Díaz
, 20 de abril de 2018
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural