El río Mera nace en Monte Caxado, en la Sierra de Faladoira, y recorre 29 km hasta desembocar en la ría de Ortigueira. Su perímetro es un auténtico vergel de árboles frutales y vegetación de ribera: abedules, avellanos o sauces. Si te acercas a conocer esta zona y quieres pasar con los peques unas horas al aire libre, en Ponte Mera tienes donde correr, explorar, remojarte o hacer un pícnic.
La carretera AC-862 de Ferrol a O Vicedo, deja por las inmediaciones de Ortigueira paisajes preciosos y buenos rincones para visitar y descubrir. Al cruzar el Ponte de Mera debes ir pendiente, porque hay un pequeño desvío junto a una casa que pone Santa María de Mera y un panel informativo. Por aquí llegarás enseguida a este espacio natural.
Hay una zona de aparcamiento y un bar, también varios espacios con mesas para comer y zonas de césped. El río conforma en este entorno una isla y se han instalado pasarelas y una zona de baño señalizada para remojarse, pues en verano el caudal de agua es pequeño.
Hay una ruta de senderismo señalizada que parte de la zona y sube hasta el mirador Vilariño, sobre la ría de Ortigueira y con buenas vistas a la comarca. Puedes seguir el curso de esta ruta (17 km) en el blog Más rutas y menos rutinas de manera muy detallada.
Si quieres visitar y conocer más de Ortigueira puedes leer nuestra entrada Un paseo por Ortigueira, con niños.También están cerca los impresionantes acantilados deLoiba y el «banco más bonito del mundo». Y si tienes ganas de playa apúntate el entorno de Espasante, un rincón tranquilo, resguardado y con una playa perfecta para una jornada con niños.
Si buscas escapadas por esta zona quizá quieras consultar ofertas de alojamiento en la web oficial de Booking: