Para esos papis inquietos que buscáis rincones especiales de cara a los meses de buen tiempo, hoy os hablamos de un antiguo monasterio de origen visigótico y un área recreativa en plena naturaleza. Está en Terras del Ulla y el Tambre, que son dos ríos a los que ya hemos dedicado algún espacio aquí. El Área Recreativa de Mezonzo forma parte de la ruta de los Mosteiros y está en Vilasantar.
Para llegar a Santa María de Mezonzo hay que buscar un desvío, en las inmediaciones de Vilasantar, en la AC-840 que señaliza la iglesia románica. Y es que el origen de este templo, hoy solo queda la iglesia pero formó parte de un antiguo monasterio, se remonta a la etapa prerrománica, se estima que visigoda, por varios elementos arquitectónicos que perviven en el conjunto. El templo se ubica en un lugar denominado O Priorato y es monumento histórico-artístico desde el año 1931.
Además de la iglesia, con su girola y capillas absidales, puedes recorrer su entorno y ver un cruceiro, una fuente y el entorno natural en que se integra este antiguo monasterio.
A pocos metros, cruzando la carretera, hay un espacio habilitado como área recreativa con varias barbacoas donde podéis aprovechar para pasar un buen rato si lleváis la comida.
En este concello puedes ver además de este punto el Pazo de Mende y el Santuario Da Laxe, con origen en el siglo VI y vinculado a muchas tradiciones y leyendas de la zona. El Camino de Santiago, Camiño Norte, atraviesa también el municipio entre los montes Da Torre e da Corda, Monte de Liñares, Campo da Cruz, Novás, Ceños, Chousa Grande e As Brañas da Torre.
En las inmediaciones no dejes de visitar Sobrado dos Monxes y otros puntos de tierras del Mandeo como puede ser el Centro de Interpretación, del que también os hemos hablado aquí, ubicado en Teixeiro.