Siempre te quedan sitios por descubrir, incluso muy cerca. La mamá de Lucas, Bea, nos habló el otro día del área recreativa de Gabenlle, en Laracha, a unos 20 minutos de A Coruña.Y la verdad es que es un sitio maravilloso, mejor para verano, pero también para caminar y jugar un poco con los peques en los días de invierno.
Está indicado desde el centro de Laracha, se puede acceder por varios sitios, pero para aparcar es mejor por la Avenida del Dr. López Astray. Tiene dos parques infantiles uno a cada lado del río Anllóns, y un parque saludable para mayores.
Tiene muchos circuitos de paseo, mesas para comer, parrillas, bancos y zona verde y con sombra. Al otro lado de la carretera arranca una senda fluvial construida en pasarela de madera que va recorriendo varios molinos. Hay un plano al inicio, es muy accesible aunque no está permitida para bicicletas, y muy llana.
La distancia hasta el Muiño do Formigueiro es de 2,300 metros, o sea algo menos de 5 kilómetros si haces ida y vuelta. Es un plan algo ambicioso para ir con peques de pocos años pero asumible para los que tienen más de seis.
Si quieres más info sobre las rutas de senderismo en esta zona junto al río Anllóns, que pasan por esta área recreativa y parque infantil puedes leer nuestro post: Mini-ruta junto al río Anllóns con niños.
En toda la zona de Bergantiños hay sitios excelentes para comer, nosotros recalamos en el restaurante Zarra, en el puerto de Caión, un pueblo maravilloso que está a unos ocho kilómetros de Laracha. La carretera que baja hasta este enclave de casas en el medio del mar tiene unas vistas increíbles, aunque no se ha cuidado mucho el urbanismo y los estilos de cada edificio son heterogéneos el entorno merece la pena y las calles del pueblo tienen su encanto. Si no vas en agosto seguro que puedes coger una mesa en alguno de los bares del puerto y ver romper las olas enfrente mientras tomas algo.
Toda la costa es increíblemente bonita y salvaje. De Caión puedes seguir unos kilómetros y ver el Espacio Natural de Razo-Baldaio, una zona protegida de gran valor paisajístico y ecológico de unas mil hectáreas, que incluye una de las playas más extensas de Galicia.
Tiene una zona de playa y una laguna y es semisalvaje, puedes recorrerlo en algunas zonas a través de pasarelas de madera o caminos, es más accesible a pie que en coche. Tienes más info en la web de Turismo de Galicia.