Volver a la portada
en Áreas recreativas, Parques infantiles, Rías Altas Mariñas Coruñesas

Área recreativa Fraga do Rei (Porzomillos)

  • abril 5, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Área recreativa Fraga do Rei (Porzomillos)

Cualquier fin de semana es fantástico para que esos peques correteen por las carballeiras gallegas, y en Oza dos Ríos tenemos unas cuantas que ya os hemos ido contando por aquí. Hablamos hoy del Área recreativa Fraga do Rei: columpios, sombra, cancha y mucha historia en este rincón del núcleo de Porzomillos.

El otro día Pablo Rubén nos hablaba de este lugar, en el que habíamos estado hace tiempo, pero es cierto que aún no os habíamos contado nada por aquí. Así que nos ponemos manos a la obra e investigamos un poco en las raíces de este lugar.

Mandeo con niños

Oza dos Ríos

La carretera de Melide por Curtis y Oza dos Ríos es un recurso fantástico para perderse cualquier sábado o domingo de primavera u otoño. Paisajes, parques y merenderos, o antiguas casillas de peones camineros en un territorio integrado en el proyecto Mandeo y su pequeño paraíso de parques de naturaleza.

Aquí, al paso de la misma AC-840 por el núcleo de Porzomillos, encontramos dos espacios a ambos lados de la carretera para un día de juegos al aire libre. Muy cerca, la iglesia de San Pedro de Porzomillos con su cementerio y cruceiro típicos, un entorno muy cuidado y perfecto para acoger esos días de romería o festividades locales y familiares.

Área recreativa de Fraga do Rei Porzomillos

Parque infantil

En el Área recreativa Fraga do Rei, dos pequeños parques infantiles con tobogán, columpios, balancín, etc. Rodeados de mesas y vallados en todo su perímetro lo que es importante si vamos con muy peques, pero espacio de juegos y césped bajo la arboleda de robles. Un pequeño paraíso completado con una pista cercana que sirve como aparcamiento o como circuito improvisado para andar en bici.

Además, en parte opuesta de la carretera hay un pequeño palco de la música, zonas ajardinadas y un altar de piedra. En torno a este espacio, también llamado Área Recreativa O’ Vinte, se ubican varias casas del pueblo. Fuentes, barbacoas, monolitos y otros elementos pétreos están salpicados por diferentes rincones de este espacio natural.

Área recreativa de Porzomillos

Elementos curiosos

En el entorno de esta Área Recreativa de Fraga do Rei, se ubica un cruceiro con altar de 1945 que fue donado por los vecinos, lleva la figura de un cristo y una virgen orante. El templo de San Pedro, es de factoría románica en sus orígenes, siglos XII-XIII, aunque presenta modificaciones en épocas posteriores. Al parecer esta iglesia pudo ser un convento templario durante la Edad Media.

En su fachada se puede ver una figura geométrica de influencia árabe, según indica la señalización ubicada en la zona. Rosetón calado en piedra en el frontal de su única nave, y un elemento característico como es un carnero. Este elemento que aparece en el románico de la zona se relaciona con la fecundidad y especialmente está vinculado a entornos rurales, así lo explica Alonso Romero en una publicación sobre el toro y el románico de la comarca de Betanzos.

Más que ver por la zona

Área Recreativa de Reboredo

Petroglifos de Pena Furada

El Mandeo en Chelo con niños

por Carmen Delia Díaz, abril 5, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NOVEDADES
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.