En Escapalandia nos encanta descubrir rincones típicamente de naturaleza y si te puedes dar un chapuzón en ellos en cualquier día caluroso de verano, primavera u otoño mucho mejor. Pero además de una piscina natural de primer orden este entorno y su ruta de senderismo son un paseo estupendo para las diferentes épocas del año. Hoy nos vamos de excursión al Área Recreativa del Río Barosa con niños, en el concello de Barro (Pontevedra)… ¿Ya lo conocéis?
Una de las rutas imprescindibles que podéis hacer por Pontevedra son los Muíños del Río Barosa con niños. Senda, área recreativa, parque infantil y sobre todo metros y metros de bosque para pasar el día. El lugar está habilitado como parque de naturaleza y cuenta con cantina, aparcamiento, aseos, señalización, etc. Eso sí, en días de calor se pone hasta la bandera de gente, así que hay que madrugar para coger sitio.
Corría el año 1809, durante el transcurso del mes de marzo, cuando un batallón de franceses capitaneados el mariscal Soult a las órdenes del emperador Napoleón Bonaparte fue asaltado por tropas locales en este lugar del río Barosa, estratégico por su puente. Una placa recuerda en este sitio a los héroes gallegos de la Guerra de la Independencia por su valor. Además de un bellísimo escenario natural este rincón de la provincia de Pontevedra tiene su episodio histórico.
Un conjunto etnográfico de una docena de molinos que en su día aprovechaban el desnivel y las cascadas de este río para moler harina. Hoy otro de los alicientes en días de calor es refrescarse en las aguas del río, algo especialmente agradable para los peregrinos que transitan por una de las rutas más concurridas del Camino de Santiago, el Camiño Portugués, que pasa por este punto.
Este parque de naturaleza está bien señalizado en la CN-550, en el tramo entre Pontevedra y Caldas de Reis, a la altura de un lugar llamado A Seca. Veréis un cartel de madera a un lado de la carretera y un amplio aparcamiento. En este punto hay un parque infantil pequeño, una zona de merendero y ya se puede acceder a una parte del río.
Desde aquí hasta los molinos hay unos 500 metros que se pueden hacer cómodamente por una carretera. De todos modos, hay otro parking pequeño un poco más cerca, y si lleváis a alguien que no pueda caminar es posible acercarse un poco más, a la zona de las cascadas o a alguno de los dos restaurantes que funcionan en molinos.
La ruta señalizada alrededor del río es de 4 kilómetros y puedes seguir su trazado en los carteles allí instalados viendo los molinos, el mirador, la fuente, la capilla de San Breixo y varios puentes sobre el río. Hay una oficina de información junto a los aseos públicos donde en temporada pueden darte indicaciones.
También puedes comer en las mesas de merendero que hay en la zona de las cascadas. Hay una charca junto a una piedra enorme y lisa, sobre la que se escurre el agua, donde en verano la gente se baña. El lugar está bastante concurrido los sábados y domingos de verano, con familias que pasan el día en el área recreativa.
Booking.com
Un día en la ciudad de Pontevedra
Campo Lameiro con niños
Caldas de Reis con niños
Petroglifos y parque de Marín
El parque mágico Granxa de Briz