En el concello de Castro de Rei, en plena Terra Chá, encontramos otra de las mejores áreas recreativas de Galicia, por su equipamiento y posibilidades de ocio para los meses que permitan pasar el día al aire libre. Hablamos hoy del Área Recreativa del río Azúmara y sus 12.000 metros cuadrados de rincones para el esparcimiento.
Aunque muchos conocerán sin duda este municipio lucense por el Castro de Viladonga y su museo, este territorio cuenta diferentes rincones naturales e históricos de relevancia. Entre ellos este que hoy os contamos y conocido como el área recreativa del río Azúmara.
Aunque ya todos viajamos con navegador, para los más tradicionales, os indicamos cómo llegar. Desde Lugo o la A6 llegamos por la carretera nacional 640, y desde Vilalba o la A8 tomando la LU-120.
El Área Recreativa del río Azúmara está bien visible junto al río y el TeleClub, a unos 300 metros de la Praza Maior, donde está el edificio del concello.
En tiempos antiguos hubo en estas tierras un castillo y un núcleo amurallado, conservado hasta mediados del siglo XX. Esta zona está declarada conjunto histórico, y es un patrimonio que se une a las numerosas mámoas, medorras, dólmenes y otros restos arqueológicos documentados en estas tierras.
El Castro de Viladonga, a unos 9 kilómetros de Castro de Rei, es un poblado fortificado con cuatro murallas y tres fosos. Prerromano y posteriormente romanizado, acoge restos de viviendas y edificios comunitarios, parcialmente excavados.
Junto a él encontramos un museo de titularidad autonómica y que se puede visitar con niños, pues poseen material didáctico para ellos. Maquetas, objetos, hologramas, paneles explicativos, y otros elementos de interés es lo que podemos recorrer en las salas del museo, con zona exterior de merendero con bancos e infraestructura para visitas o grupos.
El río Miño riega todo este territorio declarado reserva de la biosfera, además de sus afluentes. Castro de Rei se encuentra enmarcado por la Serra de Meira y la de Lourenzá, y no lejos del nacimiento de este río que atraviesa e identifica Galicia.
Booking.comEl río Azúmara nace en Montecubeiro y recorre 25 km hasta verter sus aguas en el río Miño. A su paso deja rincones pintorescos como el que vemos junto a este espacio recreativo.
En él hay varias zonas diferenciadas como un aparcamiento, mesas de merendero, parque biosaludable, zona de baño, infraestructuras deportivas, zona de acampada y una senda señalizada líneal de casi 7 km de longitud.
En la Praza Maior del concello, a unos minutos de este espacio fluvial, encontramos un parque infantil amplio con tobogán, columpios y juegos infantiles para más pequeños y algo mayores.
Justo enfrente, en la carretera, hay un bar tienda donde encontraréis productos para merendar o tomar un tentempié, además de algún producto sin gluten.
Por toda la zona hay paneles de señalización del patrimonio histórico y natural de este concello. Parte de él, perteneció a los Condes de Lemos, y su escudo incorpora los seis roeles y la Tau que identificaba a este linaje.
Más que ver en Lugo y provincia