Área Recreativa del Naranco, en Oviedo, con niños
Si te gusta el prerrománico y el aire libre el área recreativa ubicada en Santa María del Naranco te enamorará. Está bien señalizada, a 3 kilómetros de Oviedo, y aquí puedes ver el monte Naranco, de unos 600 metros de altitud. En su cima se ubicó en los años 50 un monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Ocupa una amplísima zona verde con dos joyas del arte prerrománico que seguro has estudiado en algún momento de la antigua EGB o BUP.
Y es que en Asturias, los exponentes de este estilo arquitectónico fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Más concretamente seis de ellos: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, Santullano, la Foncalada y la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
San Miguel de Lillo |
El área recreativa, que antiguamente fue zona militar para la práctica de tiro, acoge un equipamiento que incluye merendero, parque infantil y zonas verdes.
Hay una senda señalizada que sube hasta lo más alto. También hay un restaurante con buenas vistas sobre la ciudad en la carretera de subida.
Muchas personas hacen la ruta en bici o caminando, la verdad es que con peques se puede hacer dura así que si optas por subir en coche arriba hay también un pequeño aparcamiento, al pie del mirador. En este punto encontrarás dos o tres mesas de merendero y espectaculares vistas sobre la ciudad de Oviedo.
Centro de Interpretación del Prerrománico
Lo primero que verás conforme tomas la carretera de ascenso es un aparcamiento amplio con una senda señalizada y bajo la arboleda hasta el Centro de Interpretación del Prerrománico. Es un edificio de planta baja con algunos paneles interpretativos e incluso recreaciones de realidad virtual, biblioteca y mesa para los más pequeños y un punto de información turística.
Si quieres visitar los monumentos debes tener en cuenta que todos los que rodean la ciudad de Oviedo cierran a las 18 h. y se visitan a diario salvo domingos y lunes que es solo por la mañana. En el Centro de Interpretación venden los tickets para la visita y te informan de horarios y demás.
Santa María del Naranco, edificada en el siglo IX por Ramiro I y de la que seguro habrás visto fotos alguna vez por ser un monumento emblemático, impresiona nada más acercarte al lugar. Un altísimo edificio -visto a pie de campo- con dos plantas abovedadas formando una sala noble y la cripta.
Monumento al Sagrado Corazón en la cima del Naranco |
Muy cerca, puedes tomar el sendero que va a hasta San Miguel de Lillo, a solo 300 metros del Naranco, pasando por la Fuente de los Pastores. También es un monumento prerrománico, de tres naves y con llamativas celosías en las ventanas. En su interior se conservan pinturas murales que representan la figura humana.
Si te alojas en Oviedo para esta escapada y vas con niños no olvides visitar el parque más emblemático, en el centro, denominado Campo de San Francisco y del que ya hemos hablado en Rincones con encanto y parque infantil, unos jardines preciosos (90.000 m2) con dos zonas de juegos infantiles para peques y más mayores, pista de skate, mesas de ping-pong, canastas, estanque y también una cafetería.
Más excursiones por Asturias, con niños
De escapada en Gijón, con niños
Un finde en Oviedo, con niños
Playa de Penarronda y Castropol, con niños
El Museo de la Cuchillería en Taramundi
La Ruta de las Minas con niños
Las cuevas de Andina, con niños
Grandas de Salime y su museo
Ribadesella y el pueblo oculto de Cuevas
Villanueva de Oscos, con niños
El corazón medieval de Avilés con niños
El área recreativa de Meredo
Y MUCHO MÁS EN… Escapalandia/Asturias
Por
Carmen Delia Díaz
, 8 de abril de 2015
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
[…] el tiempo lo permite y vas con coche puedes subir a ver el Naranco y su área recreativa. Las vistas son increíbles, tienes campo y campo para que los peques jueguen y puedes incluso […]