En la carretera que va de Santa Comba a Muros se ha rehabilitado recientemente un área de ocio junto al río Abuin que era una antigua demanda vecinal. Con fondos europeos y a través de Terras de Compostela, se acometió la mejora del entorno de este cauce fluvial, con molinos y una zona para los más pequeños. Os contamos qué ver en este rincón del concello de Santa Comba con niños.
Si estáis de ruta por la comarca do Xallas, en Terras de Santiago, con niños quizá os interese hacer una parada junto a este río. Ponte Vella, Ponte Pereira, está ubicado en la parroquia de Pereira (Santo André) y es un espacio de ocio tradicional con molinos que ahora se han rehabilitado. El río Abuin vierte sus aguas en el río Xallas o Ézaro, que sigue su curso hasta la espectacular cascada que podemos ver en Dumbría.
Para llegar a este espacio debemos apartarnos de la AC-400 unos seis kilómetros después de Santa Comba si vamos dirección Muros, en el lugar de Vilar de Abaixo. Cuando veamos el cartel de «Pereira» hay un desvío a la derecha, justo antes del puente que pasa sobre el río Abuin.
A mano izquierda veremos ya el cartel del programa FEADER y un pequeño parque infantil con un tobogán y unos columpios. Justo al lado hay ya un par de mesas de merendero y veremos uno de los molinos en un entorno de bosque autóctono.
Si nos internamos por la recién creada senda pasamos un dique y seguimos por la pasarela de madera. A pocos metros está el merendero y otro de los molinos. En este punto hay otras dos zonas de merendero, una de ellas bajo cubierta, y un puente para acceder a otras zonas del río.
El Concello de Santa Comba está habilitando otras zonas fluviales en torno al río como A Xesteira, Esmorode, donde hay otra bonita zona junto al ría Xallas, y el puente de Tapia.