Volver a la portada
en Galicia, Ourense

Área Recreativa de Ponte Bibei

  • noviembre 23, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 2 Comentarios
Área Recreativa de Ponte Bibei

Un espacio que permanece inalterable desde los tiempos del emperador romano Trajano, y del que podemos disfrutar tanto por su naturaleza, la ruta de senderismo o por el patrimonio conservado. Hoy recorremos la zona del área recreativa cercana a Ponte Bibei, conocida como O Caneiro, y rememoramos algunas notas históricas de interés.

Río Bibei y vías romanas

El río Bibei riega tierras zamoranas, desde donde nace en la comarca de Sanabria, entre Serra Calva y Sierra Sengundera. Posteriormente discurre hasta la provincia de Ourense, atravesando las comarcas de Viana y Trives. Y termina por verter sus aguas en el río Sil, en las inmediaciones de Montefurado, en la provincia de Lugo.

Ponte Bibei Trives con niños

De sus 97 kilómetros de recorrido, donde dibuja paisajes de gran belleza, hoy recalamos en este espacio de ribera a poco más de mil metros del Ponte do Bibei, una impresionante infraestructura viaria de factoría romana que encontramos en el transcurso de la carretera OU-636. Y es que esta carretera discurre por la antigua vía XVIII, de Astúrica Augusta (Astorga) a Bracara Augusta (Braga), reflejada en el itinerario de Antonino allá por el siglo III d. C.

El puente de Trajano

La romanización en Galicia nos dejó una serie de trazados viarios que en buena parte siguen vigentes. Un buen ejemplo de ello es este ponte Bibei, el puente mejor conservado de aquella Gallaecia, y que continúa siendo paso obligado entre los concellos de Quiroga y A Pobra de Trives.

Ponte Bibei Manzaneda Trevinca

Marco Ulpio Trajano nació en Itálica (Santiponce) y fue el artífice de diferentes obras públicas que han pervivido hasta nuestros días. Algunas de ellas son el foro, la ampliación del Circo Máximo, la reapertura del canal que unía el Nilo con el Mar Rojo y diferentes puentes en la península ibérica como el de Alcántara sobre el Tajo, el de Salamanca sobre el Tormes y posiblemente este del que hoy os hablamos sobre el río Bibei.

Ponte Bibei

Este inmenso testimonio de tiempo atrás tiene unas dimensiones que impresionan. Unos 75 metros de largo por 7 de ancho y una altura de 22 metros y medio, que se perciben bien desde el mirador ubicado junto a la carretera donde también hay varios paneles informativos. Junto al puente, un miliario romano, nos recuerda algunos datos históricos reflejados también en una placa.

Está levantado en sillares de granito que se apoyan sobre las propias rocas en el lecho del río, sin cemento ni argamasa. Y se ha conservado prácticamente sin reparaciones hasta nuestros días, estando además declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde los años 30.

Refugio en Área Recreativa O Caneiro en el río Bibei

Área Recreativa de O Caneiro

Un poco antes de llegar al puente, saliendo el concello de Trives en dirección a Quiroga, encontramos una pista que nos conduce hasta un terreno a pie de río, que conforma una bellísima playa fluvial.

Una cabaña de madera con mesa dentro, diferentes espacios con bancos y mesas para comer, y un espacio de arena junto al río que en esta zona discurre tranquilo y facilita el baño.

Mapa antiguo Trives
Mapa topográfico del Ejército (1915-1960)

Ruta da Vía Nova

El concello de Trives promociona una de las rutas de senderismo que llega hasta este punto. Unos 11-12 km entre Ponte Navea y este Ponte Bibei. La ruta está señalada por miliarios y tiene desniveles que van desde los 842 metros a los 317, por lo que está considerada de dificultad moderada.

La parte final de la misma, si la empezamos en Ponte Navea, pasa precisamente lo que se conoce como los Codos de Larouco, aunque en la zona o la señalización también se le denomina Costa de Mendoña o Brea Vella. Se trata de una calzada romana en forma de zig-zag para salvar la bajada desde Mendoia, que aún puede verse en parte de su recorrido.

por Carmen Delia Díaz, noviembre 23, 2020
  • 2

Carmen Delia Díaz

2 Comments

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.