Área Recreativa de Parga con niños
En el concello de Guitiriz, más concretamente en A Pobra de Parga, encontramos casi por casualidad un área recreativa de lo más aprovechable para unas horas de fin de semana con peques. Cancha de fútbol, parque infantil, cafetería con terraza y un espacio idílico junto al río Parga. Nos vamos de excursión para recorrer toda esta zona y conocer un poco más sobre su historia y tradiciones.
Zona húmeda de A Terra Chá
Poca información hemos encontrado en fuentes oficiales de esta parroquia del concello de Guitiriz, un concello regado por el río Parga e integrado en la Zona de Especial Protección, Red Natura 2000, Parga-Ladra-Támoga. El río Miño recibe las aguas de numerosos afluentes entre los que destacan el Narla, el Támoga y el Ladra, afluente del Parga. De ahí que toda esta zona configure el complejo húmedo de Terra Cha y tenga bosques y rincones de gran valor medioambiental.
Uno de estos rincones de gran belleza, da igual la época del año aunque las fotos son en otoño, es la zona del Área Recreativa de Parga, una carballeira (robledal) con pendellos o casetas de feria tradicionales, rodeada de un área recreativa o parque de merendas junto al río. El puente que cruza el río es medieval, pero se cree que ya existía otro en la época romana.
Junto al mismo se ha construido una cancha deportiva y un parque infantil junto a los que hay una cafetería con terraza exterior junto al río. En esta zona hay feria de arraigada tradición con carácter quincenal que se celebra en domingo, entre el 9 y el 15, y la segunda el último del mes, en horario de 9 a 15 horas.
Todos estos parajes coinciden con los referenciados en el itinerario Antonino «Per Loca Marítima» en su tramo de A Coruña a Lugo. Pero además forman también parte de la Ruta da Auga, y de hecho en Guitiriz se conserva (hoy cerrado) un balneario de un siglo de antigüedad, aunque la tradición y el termalismo es estas tierras es muy anterior.
Camino de Santiago
Por Baamonde pasa el Camiño Norte, procedente de Vilalba en su etapa anterior. Atraviesa esta localidad y discurre junto al río Parga, para atravesarlo por un rincón idílico que ya os hemos descrito aquí, la capilla de Santo Alberte y su puente gótico sobre el río, una de las etapas de nuestra ruta retro por la antigua nacional VI entre Lugo y A Coruña.
Después de este punto se interna en los bosques de A Cova Da Serpe hasta alcanzar el milenario monasterio de Sobrado dos Monxes, pasando por el entorno de la Laguna de Sobrado de la que también os hemos hablado aquí. Precisamente por esta zona están las ruinas del Campamento Romano de Ciadella, que se puede visitar.
Dónde comer en A Terra Chá con niños
Para esta escapada comimos en un lugar que ya conocíamos de otras veces. Está en Guitiriz, justo frente al Balneario pero al otro lado de las vías del tren, y se llama La Casilla. Es un hostal y casa de comidas con larga trayectoria. La gestión actual es reciente pero conserva la línea de la anterior: comida casera, buena relación calidad precio, atención cuidada y parque infantil. Nos encanta el cochecito de la puerta y el parque de juegos en la parte de atrás. Tiene menú los fines de semana.
Por la zona también conocemos O Labrego, en Baamonde, muy recomendable y enxebre; Casa Varela, en Begonte, restaurante muy concurrido, con buen producto y parque infantil al aire libre; Coto Real, hotel restaurante en Rábade, también con parque infantil junto a la terraza exterior; Beiramiño en Cospeito, perfecto para un día de verano y con espacio infantil al aire libre y excelente menú.
Por
Carmen Delia Díaz
, 8 de noviembre de 2018
Carmen Delia Díaz
Artículos relacionados
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *
Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural