Los antiguos oficios del fuego: un día en Penacova, con niños
febrero 26, 2016
por Carmen Delia Díaz
2 Comentarios
Año 1780, el señor de Maside era propietario de esta incipiente industria ubicada en Bóveda, en el lugar de Penacova. En los años posteriores no es difícil encontrar otros vestigios de lugares de fundición de hierro y tratamiento de este metal para hacer herramientas y utensilios.
La provincia de Lugo y la vecina Asturias fueron bastante prolíficas en la materia, ya hemos hablado aquí de la cuchillería de Taramundi y otros museos del entorno como la forja que se puede ver en Teixois. Este mazo de Bóveda dejó de funcionar a lo largo del siglo XX.
La forja de Penacova
El lugar de Penacova es hoy una casa rural donde su propietario atiende a sus huéspedes y visitantes con gran devoción. Además del alojamiento les enseña la impresionante forja excavada en la roca y que aprovecha las aguas del río de igual nombre que esta casa de labranza. A los niños les sorprenderá el funcionamiento de la canalización de agua para mover los fuelles que avivan el fuego y el enorme mazo para trabajar el hierro.
Toda la zona de Remesar es increíblemente bonita y de naturaleza autóctona. La casa rural cuenta con piscina, columpios, huerta y gallinas, y una preciosa sala de juegos con billar y futbolín.
Hay una ruta de senderismo señalizada que recorre la zona y, según se cuenta en el lugar, llega hasta unas aguas con propiedades curativas. Nosotros aún no hemos llegado a este punto debido a las intensas lluvias pero lo tenemos pendiente para la primavera.