Volver a la portada
en Andorra, Viajes y excursiones

Andorra con niños: rumbo a Youtuberlandia

  • septiembre 16, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Andorra con niños: rumbo a Youtuberlandia

Seguro que si tenéis peques rondando los 10 años ya habéis puesto la vista en este destino alguna vez. TheGrefg, ElRubius o Willyrex serán sin duda caras, y voces, habituales en las pantallas de vuestra sala de estar. Pues bien, algunos de los personajes con más seguidores del momento entre la gente menuda habitan por estas tierras. De ahí nace esta escapada a Andorra con niños.

¿A dónde nos escapamos?

A la hora de poner sobre la mesa lugares a dónde ir en vacaciones, en seguida surgió la opción de estos pueblos y ciudades salpicadas por los Pirineos. Estamos en edades ya difíciles, no quieren ir a cualquier lado sin opinar, así que hay que buscar estímulos y consenso familiar. Por todo ello nos aventuramos a recorrer Andorra con niños con la excusa de conocer el lugar de residencia de sus ídolos en redes sociales.

Andorra con niños dónde alojarse

La ilusión de conocer el lugar «dónde habitan» estos seres llamados Youtubers, influencers, Tiktokers y demás fauna (dicho en plan cariñoso) puede ser un aliciente para conocer esos más de 400 km de cordillera que separan Francia y España, y que esconden rincones de gran belleza e interés, y otros no tanto, pero que no está de más asomarse a conocer.

El Escuadrón Salchichón

Parte de la tarea de los últimos meses fue para indagar los lugares habituales de algunos de los miembros del Escuadrón Salchichón, para padres en apuros, este es un grupo de chavales que dicta los pasos de nuestros jóvenes en lo que a ocio se refiere. Ya no ven películas de Walt Disney, ni leen novelas juveniles, sino que consumen con verdadera pasión las trivialidades del día a día de estos personajes reales.

Andorra con niños lago de Engolasters

Pues bien, esta panda de creadores digitales de contenidos, se ocultan en algunas de las más exclusivas urbanizaciones de las montañas de Andorra. Hablamos de TheGrefg, Agustín51, Ampeterby y Vicens, que conforman el Escuadrón Salchichón, un subgrupo que básicamente entretiene a estos peques en torno a juegos como Fornite o Minecraft, entre otros.

En medio de partidas, gritos, emociones y jerga como trolear, lutear, rusear o set up, nuestros nativos digitales viven -los ratos que los dejamos- sumidos en un mundo de compartir juegos con compañeros reales o amigos online. Al margen de juicios de valor y opiniones, que las podemos poner en común, este es su mundo como otras cosas conformaron el nuestro, y podemos tratar de educarles en el medio del mismo o resistir, ya nos contaréis cuánto aguantáis.

Dónde viven los youtubers de Andorra

Donde viven los youtubers

Dentro de Andorra, hay básicamente varias urbanizaciones por donde se pasean con sus coches de lujo, ropa de marca y pasión por hacer de las redes sociales su modo de vida desde bien jóvenes. Como seguro que hacéis vosotros, tratamos de contrarrestar aclarando a los peques que eso es tan ficción como lo que ven en la tele, y que la realidad de cada uno puede ser otra, pero nadie dijo que ser padre o madre fuera fácil.

El país donde viven los youtubers, al que algunos se trasladaron en medio de una polémica mediática para evitar los impuestos españoles, es básicamente este paraíso fiscal, aunque es cierto que en Cataluña, Castilla León o Valencia, también encontramos algunos de los generadores de contenido juvenil del momento.

Andorra La Vella con niños

Si echáis un ojo rápido a diferentes artículos en la red, veréis que lugares como Can Diumenge, Els Vilars, Encamp o Les Escaldes, son algunas de estas zonas y urbanizaciones con casas de diseño que enseñan en sus videos. No es complicado buscarlas, aunque evidentemente no encontraréis sus nicks en los buzones. Pero la imaginación es libre, y si un día buscábamos dragones en los castillos, hoy ponemos la vista en casas de esos youtubers que hemos visto en los videos, y también en algunos de los lugares del entorno que muestran en sus videos.

Andorra con niños fuera de temporada

Realmente la temporada alta en este país son básicamente los meses de nieve, y si sois de esquiar seguro que ya conocéis este destino. Nosotros lo hemos visitado en verano y el entorno natural de ciudades como Andorra la Vella, y pueblos como Arinsal, La Massana o Engolasters ofrecen rutas de montaña, entornos fluviales o divertidos parques infantiles.

Andorra con niños Arinsal

Por carretera, desde Galicia compensa subir desde Lleida, aunque dependiendo de vuestra ruta os pueda interesar acceder desde Barcelona, o bien por Irún. De camino podéis hacer noche en cualquier ciudad intermedia, para no hacer tantas horas de viaje. El tráfico en Andorra es en general bastante intenso, pues la orografía es la que es, así que hay que armarse de paciencia y tener cuidado con los radares, además de respetar las velocidades que son bajas.

La oferta de hoteles y apartamentos es amplia, están bien equipados para familias, y no es difícil encontrar restaurantes y tiendas así que Andorra con niños resulta una escapada bastante cómoda y no requiere excesiva planificación pues en la oficina de Turismo de la capital, ubicada en la plaza de la Rotonda, pueden darnos todo tipo de mapas e info en castellano.

Andorra con niños ruta urbana

Andorra la Vella

La capital de Andorra es una ciudad relativamente pequeña, en torno al río Gran Valira, y rodeada de altísimas montañas con urbanizaciones y casas de diferentes tipologías. La zona comercial peatonal por excelencia es la Av. de Meritxell, repleta de turistas llenos de bolsas de moda, joyas o marcas.

Ubicados en la escultura Noblesse du Temps, de Dalí, podéis dar un agradable paseo junto al río y llegar hasta Parc Central, el lugar de referencia si vais con peques. Aquí tenéis altísimos y divertidos toboganes, pirámides de cuerdas para trepar, barcos de juego, balancines, columpios, en zonas de sombra y sol. También espacios deportivos y de descanso, o hasta una muestra de Roques al Carrer, un museo abierto de geología flanqueando el parque.

Andorra con niños parques infantiles

Hay otros parques en torno al Paseig de l’Alnardeta de Caboet, y varias zonas de edificios históricos salpicados por el oeste y este de la ciudad, como la Casa de la Vall, la Casa Lacruz, el pont de la Tosca o el de la Margineda. También algunos museos como el del Perfum (Av. Carlemany 115) o el Carmen Thyssen, en el 37 de la misma calle.

Excursión al lago

El ocio de las familias andorranas o visitantes y turistas, pasa por lagos cercanos como el de Engolasters, tomando la carretera del mismo nombre. Da la casualidad de que este lago sale en un célebre video de TheGrefg en el que recibe a un seguidor en uno de sus famosos retos. El nuestro fue sin duda aprovechar para conocer este fantástico entorno natural, que por cierto en Andorra están maravillosamente bien cuidados, limpios y bien señalizados.

Andorra con niños Engolasters

Al llegar encontraréis un aparcamiento de pago, y varios restaurantes. Hay también una oficina de información donde podéis pedir mapas o más detalles. Pero básicamente podéis rodear su perímetro en un paseo de una hora, sin pararos mucho. Además de un camino al sol, o más arriba a la sombra de los árboles, encontraréis artilugios de agua para los más pequeños, miradores, un punto selfie, esculturas en los árboles, bancos de descanso, paneles informativos, etc.

Booking.com

La Massana

Esta pequeña población ubicada en el Vall Nord está en una zona llana y tiene hoteles, tiendas y restaurantes, además de muchas viviendas y apartamentos. El Parc del Prat Gran, es el parque de referencia y cuenta con juegos como toboganes en las laderas y cafetería con vistas a la zona de parque infantil.

Si visitáis Andorra con niños, os recomendamos esta visita donde ver el conjunto arquitectónico de Pal, una aldea típica de montaña, en el entorno de una población de unos 3.000 habitantes que se sitúa a unos 1.230 metros de altitud. En verano puede hacer bastante calor, así que si vais de excursión llevad agua e id bien preparados.

Andorra con niños La Massana

Arinsal

Junto con La Massana, son estaciones de esquí del Vall Nord que cuentan con servicio de funicular. Algunos funcionan en verano pero os recomendamos que consultéis bien los horarios y la ruta si queréis subir a las montañas.

Arinsal es una población pequeña, con urbanizaciones y apartamentos junto a un par de tiendas, bastantes restaurantes y algunas casas de piedra y pizarra en torno a calles empedradas en la ladera de la montaña. Varios molinos, la iglesia de Sant Andreu (s. XVII), o el Camí de la Carrera Plana, son algunos de los puntos y rutas señalizados.

Andorra con niños en verano

Además, y como aliciente para los peques más intrépidos, hay una zona Bike Trial, Pump Track y BMX Track. También pista de Petanca, tenis o parque infantil en el entorno del telecabina.

A un paso, más al norte, está el Parc Natural de Comapedrosa, con un centro de interpretación en el núcleo de Arinsal donde podéis introduciros un poco en su paisaje y recursos.

por Carmen Delia Díaz, septiembre 16, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.