¿Qué tal si nos vamos de recorrido por Ortegal con niños? Dicen que aquí está la costa más elevada sobre el nivel del mar de la Europa continental, hoy os llevamos por estos acantilados y su entorno, declarados en mayo de 2023 Geoparque Mundial de la Unesco.
Muchos turistas van cada año a ver las Highlands o tierras altas de Escocia pero quizá son menos los que se acercan a visitar este pequeño paraíso entre la ría de Ortigueira – Cariño y Santo André de Teixido.
Con la reciente inclusión de la zona en la red de Xeoparques de la Unesco en Galicia, el segundo declarado después de Montañas do Courel, se ayudará a preservar el entorno y hacerlo sostenible. Además, este tipo de figuras de protección ayudan a comunicar las singularidades de estos espacios y a su revitalización turísticas, ayudando también a fijar población en el entorno.
En la costa norte de Galicia e integrando los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, encontramos un territorio que ofrece al menos un rasgo geológico destacado.
En este caso, se trata de que ofrece uno de los testimonios más completos de Europa de la colisión del supercontinente Pangea, hace unos 350 millones de años, haciendo aflorar rocas de las profundidades de la tierra.
En esta zona de las Rías Altas gallegas, se juntan el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico, se ubica el santuario más famoso de Galicia, y pisaréis las rocas más antiguas de nuestra comunidad dentro de esta singularidad que ha dado la catalogación al Xeoparque.
Esta población al abrigo de la ría de Ortigueira compite con Estaca de Bares y O Barqueiro, al otro lado de la misma, en fama, belleza y puntos de interés turístico. Estás en la costa más salvaje de Galicia y encontrarás un pueblo marinero con playas increíbles, como la de Basteira, con dunas y aguas tranquilas, o calas como Peiral do Campo.
Si aparcas en el centro de la localidad, por la calle o en alguno de los 4 parkings a lo largo del paseo litoral, puedes caminar por el paseo junto a la Praia da Concha. La oficina de Turismo está en los bajos del Ayuntamiento. Hay varios parques infantiles a lo largo de esta Avenida da Paz.
El casco antiguo, barrio marinero con casas de colores, son calles peatonales y en ascenso, con varios miradores como el de O Pósito, Rúa Antiga y O Cemiterio. Encontraréis varios restaurantes para comer, a nosotros nos encantó el Áncora.
Si hay un lugar que merece la pena acercarse a conocer es el faro de Ortegal con niños. Ahora que todos buscamos la foto para compartir en nuestras redes sociales, si pasáis por este saliente rocoso del concello de Cariño que sirve de linterna de entrada a la ría, haréis una maravillosa. A los peques les encantarán las historias de cómo funciona el faro y qué uso tienen estas infraestructuras desde muy antiguo.
El Faro de Ortegal está bien señalizado desde el casco urbano de Cariño, a solo 4 kilómetros del mismo. Se accede en coche y hay un pequeño aparcamiento al final de la carretera, a mano izquierda. Se puede pasear por el entorno del faro y observar buena parte de la ría de Ortigueira y la inmensidad del océano hacia Punta do Limo.
Este saliente rocoso era conocido desde la antigüedad y permite ver Os tres Aguillós, tres moles rocosas bastante características. Además, toda esta zona destaca por cuestiones geológicas y cuenta con fama internacional. Según la información que puedes ver en el lugar, estás ante las rocas más antiguas de Galicia. Pero además es un enclave de excelencia para la observación de aves.
Si tomamos la carretera hacia Cedeira y San Andrés de Teixido, DP-2205, veremos los más altos acantilados de Galicia y de buena parte de Europa. Hay varios miradores señalizados en la ruta, lo recomendable es ir en un día despejado porque suele haber niebla y hace frío.
Más de 600 metros sobre el nivel del mar que se unen al mar formando una pared rocosa en este espacio increíble de Ortegal con niños. En la parte alta encontraréis ganado suelto como vacas o caballos, un buen número de molinos eólicos y rincones con hermosas vistas.
Entre Santo André de Teixido y Cedeira hay otros dos puntos muy próximos que son una atalaya increíble sobre toda esta costa rocosa: los miradores de Os Carrís, y Chao do Monte. Ambos cuentan con zona de aparcamiento, paneles, sendas señalizadas y zona de merendero.
Quién no ha escuchado alguna vez el dicho: vai de morto quen non vai de vivo, referido a un lugar único como es Santo André de Teixido. Este pequeño pueblo, colgado en la ladera de la Serra da Capelada entre Ortegal y Punta Candieira, es un lugar de peregrinación milenario. No pertenece a la comarca de Ortegal sino a Ferroltera, pues es concello de Cedeira, pero los gallegos del norte sienten este santuario como propio por cercanía.
Elegid un día no demasiado vacacional para ir a este lugar, pues hay poco aparcamiento y apenas tres o cuatro restaurantes y no todos igual de buenos. Lo ideal es dejar el coche en el parking a la entrada del pueblo, pues a partir de aquí ya no accede el tráfico rodado ajeno a los vecinos.
En un paseo de una o dos horas por este rincón de Ortegal con niños veréis perfectamente cada rincón de este mítico lugar. Su santuario, posiblemente uno de los lugares más turísticos de Galicia desde hace décadas, es del siglo XVI a XVIII, pero la leyenda se pierde en el tiempo, podéis leerla en la web de Turismo de Galicia.
El acceso es sencillo y accesible, aunque tiene adoquines en el entorno del santuario. Bajando por entre los puestos de rosquillas y las tradicionales figuras de miga de pan u otros suvenires, llegaréis al templo que suele estar abierto en horario diurno, y podréis bajar a la cripta o hacer fotos desde el mirador.
Hay una zona de merendero nada más entrar en el pueblo, señalizado a la derecha de la bajada, con aseos, mesas para comer y zona de sombra. Si preferís ir de bares, lo típico aquí es tomar percebes o cualquier otro marisco o pescado, acompañado de algún vino gallego.
Otro de los puntos de interés que podemos ver en Ortegal con niños, recientemente renovado y puesto en valor, es el castillo medieval de Moeche. Además de visitar su contenido, como centro de interpretación, podemos rodear esta fortaleza con los más pequeños de la casa y estimular así los conocimientos en esas pequeñas cabecitas.
Esta infraestructura, uno de los iconos de las revueltas irmandiñas, es uno de los puntos de interés señalizado en este Xeoparque de la Unesco, que integra unos 195 lugares de 48 países.
Otros puntos que podemos asomarnos a ver dentro de este fascinante territorio de Galicia, además de las localidades ya mencionadas, incluyen antiguas fortalezas de estas costas, entornos fluviales de interés o playas paradisíacas.
Es el caso del Castillo de la Concepción, en Cedeira, que está musealizado y forma parte de los espacios expositivos de este municipio, así como el Museo Mares de Cedeira, dedicado a diferentes objetos relacionados con la vida en el mar.
Además, Ortigueira cuenta con algunos de los arenales más bellos del entorno, y acantilados famosos como la zona de Loiba, que se popularizó hace algunos años por tener el «banco más bonito de Galicia».
Y si sois de patear con esos niños en plena naturaleza, y también de pasar el día al aire libre, también os recomendamos otro punto dentro del territorio de este Geoparque como es el entorno de Valdoviño y su laguna de A Frouxeira, uno de los humedales más importantes de Galicia.
Booking.com