Volver a la portada
en Comunidad Valenciana, Guías de Viaje, Viajes y excursiones

Alicante con niños y adolescentes

  • agosto 8, 2022
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
Alicante con niños y adolescentes

Ya os hemos contado que esta ciudad valenciana es la tierra de nuestra abuela, apasionada de la luz, el color del Mediterráneo y esos cielos valencianos, o de las tradiciones de la zona. Así que no podíamos dejar de proponeros una ruta por Alicante con niños, una tierra que también tenemos la oportunidad de conocer bien.

Parques y museos, lugares de interés tanto para los más pequeños como si ya tenéis hijos adolescentes, y sobre todo los rincones más históricos y desconocidos, esos que no salen siempre en las guías al uso. ¿Por dónde empezamos?

Alicante con niños y adolescentes

Lo imprescindible

Empezamos por lo más típico, lo que quizá encontréis en cualquier guía de viajes de Alicante. Hablamos de algunos puntos de la ciudad como el Paseo de la Explanada, siempre repleto de turistas, con sus características palmeras o su singular pavimento de mármol en varios colores. Puestos de ropa o recuerdos, heladerías y diferentes locales de hostelería amenizan este lugar cercano a atracciones infantiles como las que se instalan en Avda. de Loring.

Otro de los Top Ten turísticos en Alicante es el Castillo de Santa Bárbara, con su original ascensor excavado en la roca, y que alberga un museo y una cafetería, además de diferentes miradores desde donde sacar las mejores fotos de la ciudad.

Vista del Castillo de Santa Bárbara en Alicante

Y como en tantas ciudades, encontramos su edificio consistorial en un lugar neurálgico. Este edificio barroco está declarado Bien de Interés Cultural y tiene fachada a la plaza del Palacio Municipal de Alicante y a la de la Santa Faz. En su interior podemos ver diferentes curiosidades, como una galería de pinturas de los alcaldes de la ciudad. Al pie de su escalinata encontramos la cota cero, medida que suele usarse en relación al nivel del mar para indicar la altitud de una ciudad o terreno.

Museos recomendados

Si también sois más de turismo cultural que de sol y playa os encantará que vuestros hijos aprendan un montón de cosas en los diferentes museos de la ciudad.

Uno de los más impactantes para nosotros es el Museo de Aguas de Alicante. Sobre todo porque es muy interactivo y divertido para esos peques investigadores. Está cerca del parque de la Ereta, uno de los más chulos de la ciudad, ubicado en las faldas del Monte Benacantil, podéis bajar del Castillo de Santa Bárbara por aquí si habéis subido por el ascensor. Es gratuito y está construido en un depósito histórico de agua de la ciudad, acogiendo diferentes enseñanzas sobre este recurso y otros temas medioambientales. Más info

Alicante con niños

Otro de los museos perfectos si visitáis Alicante con niños es el de los Belenes, especialmente si vais en época navideña, aunque está abierto todo el año. Lo encontraréis en la calle San Agustín, en la zona antigua, y cuenta con tres salas con diferentes tipologías de belenes en vitrinas.

Alicante con jóvenes

Ya si viajáis con niños y adolescentes, o hay jóvenes o mayores en el grupo familiar, no dudéis en hacer la visita a los refugios antiaéreos de la ciudad. Alicante tuvo una historia triste en la Guerra Civil Española, y fue duramente bombardeada por las tropas nacionales, por lo que se construyeron unos refugios urbanos que se han musealizado y pueden verse en recorridos guiados. Más info.

Qué ver en Alicante ruta histórica

Otra visita de interés, también relacionada con la guerra, es el Mercado Central de Alicante, que fue escenario del bombardeo más terrible de la guerra, el 25 de mayo de 1938. Una placa en la fachada del edificio recuerda a las víctimas de este bombardeo, y nos lleva a una reflexión histórica que también es importante y educativo hacer.

Booking.com

Ruta por el Barrio de Santa Cruz

Uno de los barrios más fascinantes de la ciudad es el de Santa Cruz. Está en la ladera del peñasco rocoso donde se asienta el castillo del que ya os hemos hablado. En la plaza del Carmen, donde encontraréis un parque infantil, podéis iniciar un recorrido, subiendo por la calle San Rafael.

Entre las casas, en calles estrechas de casas blancas y llenas de macetas con geranios y otras flores, seguís ascendiendo hasta la ermita y el mirador. Hay una pasarela que os baja luego, también con una vista muy chula, a la calle Teniente Daoiz con Avda. de Jaume I, donde hay otro pequeño parque infantil.

Alicante con adolescentes

Más que ver en Alicante con niños

Si seguimos por el centro, a los peques les encantará coger la calle de las setas, llamada en realidad la calle San Francisco. Como tienen juegos infantiles podéis bajar por esta arteria comercial hasta la sombreada Plaza del Portal de Elche. Tenéis mucha información sobre esta calle, la ruta y los parques infantiles de Alicante en este otro post.

Si tenéis ganas de más correteos, perspectivas de la ciudad, y más parque de juegos, podéis subir en coche al Castillo de San Fernando, otra de las atalayas de la ciudad. Aquí hubo hace años instalaciones militares, y hoy el edificio tiene uso educativo, y hay un baluarte, una cafetería, y un bonito parque infantil.

Castillo de San Fernando Alicante

Para terminar nuestra ruta por el casco urbano de Alicante con niños y también en familia, hay que comentar que las playas, tanto la del Postiguet, en el centro, como San Juan o el Parque del Palmeral, cuentan con parques infantiles muy chulos, por lo que esta ciudad valenciana es perfecta para el turismo familiar.

Costumbres y tradiciones

Pero si hay algo que los alicantinos veneran sobre todos los rincones del municipio es el Monasterio de la Santa Faz, donde se conserva un milagroso paño con el que cuenta la tradición que la verónica limpió la cara de Cristo. La figura de este rostro rojo está presente en diferentes lugares de la ciudad y es muy querido por la población alicantina. En el monasterio, se puede ver el camarín donde se venera esta reliquia, que también tuvo sus vicisitudes durante la guerra civil como podéis leer en Wikipedia.

Alicante con niños tradiciones Santa Faz

Pero sin duda las fiestas por excelencia que atraen a los más festivos y alicantinos a la capital son las Fogueres de Sant Joan y las fiestas de moros y cristianos. Sobre las primeras, si no vais en junio, cuando se celebran, podéis ver el museo, ubicado en la rambla de Méndez Núñez 29. Y sobre las segundas, que tienen lugar en diferentes puntos de la provincia e incluso de la ciudad, por barrios, son también una explosión de pirotecnia, fuegos artificiales y desfiles muy vistosos con atuendos tradicionales y típicos.

Excursiones por la provincia

De safari con niños: el zoo de Elche

Elche con niños: el parque del Palmeral

Altea con niños

Mediterráneo con niños: la playa de San Juan

por Carmen Delia Díaz, agosto 8, 2022

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.