Si te decides a pasar un fin de semana en la ciudad, o a hacer una escapada urbana a este rincón del noroeste, podemos aconsejarte los mejores parques infantiles, museos, rutas históricas, cafés o restaurantes para ir con niños, etc. En Escapalandia hemos ido sacando muchos contenidos sobre la ciudad en los cinco años que llevamos al frente del blog, así que hoy hacemos de embajadores de la ciudad y te contamos al oído cuáles son nuestros rincones preferidos para visitar A Coruña con niños: guía para una escapada urbana.
Si solo vienes unas horas a la ciudad te recomendamos un paseo por la Dársena de la Marina, y cruzar al otro lado hasta el Paseo Marítimo. Puedes dejar el coche en el parking del Bulevar del Papagayo, en Panaderas, 24, que está muy céntrico y tiene ascensor.
Si vas con carritos este es un factor importante a tener en cuenta. Y otra opción sería el parking nuevo del Parrote (Paseo de la Dársena, 1), más cercano al hotel Finisterre y Castillo de San Antón, y que además cuenta con alquiler de bicis para los más pequeños. Si eres de los que prefieres aparcar en la calle puedes acercarte a la misma zona de la que estamos hablando buscando plaza en zona azul por la calle Zalaeta, Curros Enríquez o Calle Hospital y abonando el correspondiente ticket.
Para comer o tapear puedes dirigirte a las calles peatonales del centro como calle de la Barrera, Galera, Los Olmos o Calle de la Estrella. También en las terrazas de La Marina o Riego de Agua. La calle más comercial tradicionalmente es la Calle Real, aunque las grandes cadenas han ido desplazando este centro a la Plaza de Lugo y sus inmediaciones.
Dentro de los restaurantes que aún conservan zona específica para los más pequeños, algo que la pandemia borró totalmente del mapa, podemos recomendar la cervecería A Nosa Terra (Agra da Bragua, 3), el + Rico (Ronda de Outeiro, 272), Parrillada Milongas (Parque Europa), Mesón Moncho (Calle Socorro) y algunos otros que podéis ver en Comer en A Coruña con niños.
En A Coruña seguirás encontrando tiendas de barrio con buen surtido y precios asequibles en establecimientos de cualquier zona como la calle San Andrés, Juan Flórez, Calle Barcelona, Ramón y Cajal, Avda. de la Gaiteira, Ronda de Outeiro, etc.
Si queréis llevaros algún recuerdo de la ciudad, tenéis ideas muy chulas en Imprime 3D, una tienda situada en pleno centro, en Canuto Berea, 2. En toda esta zona denominada «A Transversal» y perpendicular a la calle Real, encontraréis diferentes productos en pequeños comercios de los de toda la vida.
Desde las zonas que recomendamos para aparcamiento puedes moverte fácilmente a pie por el paseo marítimo en la zona del Orzán y Riazor, las dos playas urbanas y un paseo que es de lo más bonito que podrás ver en la ciudad. Muy cerca está la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo en funcionamiento, todo su entorno es visita obligada que puedes hacer con niños.
A su alrededor, en el parque escultórico, disfrutarás de un paisaje junto al mar y puedes observar aves en la caseta instalada en la zona, ver las esculturas al aire libre, o jugar en el parque infantil que está justo enfrente, junto a la antigua prisión provincial.
En A Coruña hay muchos museos interesantes si vienes con niños. Nosotros tenemos nuestros favoritos que son los que más han gustado a los peques y visitamos frecuentemente. Porque son más interactivos, porque son muy didácticos o porque en los días de lluvia son una buena alternativa para pasar una jornada con ellos.
Entre los museos municipales nos quedamos con dos clásicos: La Casa de las Ciencias (Parque de Santa Margarita) y la Domus. Este último también llamado Casa del Hombre está de camino entre la Fuente de los Surfistas, en el Paseo Marítimo (Playa del Orzán) y la Torre de Hércules. La entrada a ambos es económica y tienen un amplio horario de apertura.
Justo enfrente de la Domus está el Aquarium Finisterrae. También es una opción excelente teniendo en cuenta que la entrada cuesta 10 euros para los adultos y 4 euros para los niños, frente a los 1 ó 2 euros de los museos anteriores. En cualquier caso es muy recomendable si os gustan los establecimientos de este tipo, también es muy interactivo y tiene módulos muy interesantes. En el post Ocho Museos en A Coruña os hablamos de otros que quizá os puedan interesar si vais más por la historia o disponéis de más tiempo en la ciudad.
En A Coruña hay muchos restaurantes recomendables para los amantes de la buena gastronomía y la cocina atlántica. Pescados, mariscos y buenos locales de tapeo. Ya os hemos contado un poco las zonas, pero si queréis específicamente un local con zona de juegos para niños por el centro de la ciudad nuestros favoritos son La Mafia (Plaza de Galicia,2), Raxaría As Neves (Ronda de Outeiro, 300) o Fire Capitano (ambos en el barrio de Matogrande). Podéis consultar más info en nuestro post sobre Comer con niños en A Coruña.
Si solo quieres tomar un café podemos recomendarte La Panela en As Lagoas, el Cafetto de la calle Posse o el Monty, en el Papagayo. También hay zonas con cafeterías y parque infantil cercano, como en la zona de La Marina, Plaza de As Atochas, Paseo de los Puentes, Plaza de Vigo, Fábrica de Tabacos, etc.
Los parques más destacados de la ciudad serían los Jardines de Méndez Núñez, por su relevancia histórica, el parque infantil lo encontrarás en la zona del Paseo de Coches, junto al palco de la Música y en la zona que está frente al Obelisco.
El parque más bonito, desde mi punto de vista, si lo que quieres es pasar la tarde, es el Monte de San Pedro, algo alejado del centro, y al que puedes subir por el ascensor panorámico aparcando el coche en las inmediaciones o dejando el vehículo en el aparcamiento del parque que no suele estar lleno. A tus pies verás el Obelisco Millenium y la zona del paseo marítimo de Labañou, más rocoso y salvaje pero también un tramo de gran belleza.
También merecen especial atención el parque de Eirís (Calle Oleoducto, ahora Javier López López), con toboganes por la montaña y tirolinas. Y el de Oza, cerca del Corte Inglés de Ramón y Cajal, y también con una zona infantil muy original y bien equipada. Pero en general en A Coruña no te resultará complicado encontrar parques infantiles porque hay un buen número, hemos contado más de 40. Leer Mejores Parques Infantiles de A Coruña.
La ruta más histórica puedes rastrearla con los peques partiendo de la Ciudad Vieja y las Antiguas Murallas de la Ciudad, el Jardín de San Carlos y el precioso mirador sobre el puerto. O también visitando museos como la Casa de María Pita para conocer la vida de la heroína más famosa de la ciudad y los orígenes de la misma.
No hemos citado directamente la Plaza de María Pita, que es la plaza mayor de la ciudad, y donde también hay locales de tapeo y restaurantes, además de un conjunto arquitectónico con casas típicas y bien conservadas, las tradicionales galerías, los soportales, y el Ayuntamiento. Aquí encontrarás una oficina de turismo. Tampoco queremos dejarnos algunas iglesias que puedes encontrar por la Ciudad Vieja como la Iglesia de Santiago, la más antigua, o la Colegiata, ambas románicas.
También hay que destacar, sobre todo si te gusta el arte, que en A Coruña está documentada una etapa importante en la vida de Pablo Picasso. El pintor vivió en la ciudad entre los 9 y los 13 años, en la segunda planta de la calle Payo Gómez, 14, donde hoy podemos visitar la que fue su casa y conocer muchos detalles de su etapa coruñesa. Se puede ver con niños que ya no vayan en sillita, hay escalera para acceder, y ver las estancias de la casa y la tienda de recuerdos que hay en la planta baja. Hay 33 reproducciones de obras del joven Picasso y su padre en las estancias de esta casa museo.
Si buscas ludotecas o un local donde dejar a los niños un rato jugando mientras tú visitas algo o realizas cualquier gestión te recomendamos nuestro post sobre Ludotecas y parques para cumpleaños en A Coruña. Realmente es una necesidad que puede surgir, a nosotros nos ha pasado en otras ciudades, y a veces no es fácil encontrar información en internet sobre si cogen niños por horas o qué funcionalidades y servicios tienen.
Lugo con niños
Santiago con niños
Vigo con niños
Pontevedra con niños
Ourense con niños
Ferrol con niños
Ribeira Sacra con niños
Costa da Morte con niños