Si queréis saber qué ver en el Museo Militar de A Coruña tomad buena nota de este artículo. Este espacio está junto a la Orden Tercera y el hospital Abente y Lago, en la plaza de Carlos I. Es una de las visitas interesantes que podéis hacer si visitáis la ciudad y especialmente si os gusta el turismo bélico o la historia.
Para los coruñeses también es muy interesante porque se puede ver buena parte de la memoria defensiva de la ciudad, con referencia de antiguas baterías de costa en toda Galicia, y también de contiendas recientes como la batalla de Elviña, en el contexto de la Guerra de la Independencia.
Está en zona peatonal, el parking más cercano es el más reciente, inaugurado en O Parrote. La entrada al museo es gratuita y está abierto de lunes a sábados (10-14 y de 16-19 h) y los domingos de 10 a 14 horas, en verano prolongan media hora más el cierre. El museo es totalmente accesible para carritos o sillas de ruedas.
A los niños les ha encantado porque ya en la entrada puedes ver un objetos muy curiosos como proyectiles, maquinaria militar, y diferentes muestras de lo que hay dentro.
Una de las salas está dedicada a las antiguas baterías de costa que encontramos por todo el entorno. No solo en la ciudad, con maquetas del antiguo fuerte de San Diego, la batería de Adormideras o los búnkeres del Monte de San Pedro, sino también paneles explicativos con los planes militares de defensa de la zona de Ferrol, Valdoviño, Ares, Fisterra o Cedeira.
Hay muchos maniquíes con diversos uniformes, un espacio entero con juguetes antiguos basados en temas bélicos, módulos de adivinar objetos por el tacto, maquetas de aviones o barcos, colecciones de pistolas y fusiles, etc.
Otra de las curiosidades que podemos ver son vitrinas con objetos como una reproducción de las llaves de la ciudad de A Coruña, de una de las puertas que aún conservamos por la zona del hotel Finisterre, y que según la leyenda del objeto robó un capitán inglés durante la evacuación al entrar los franceses en la guerra de la Independencia. Las originales se conservan en un castillo en Gales.
Uno de los lugares más evocadores de la ciudad, son las ruinas del convento de San Francisco. Se fundó en el siglo XIII y acogió unas cortes de Castilla en el siglo XVI, además de hospedar a reyes como Felipe II en su paso hacia Inglaterra. Igual no sabías que otra de las cosas que ver el Museo Militar de A Coruña son precisamente el pavimento de parte de sus claustros, o las tumbas.
Desde la cristalera del museo, se pueden ver sus cimientos, que también están musealizados en la parte exterior. El conjunto fue destruido por una explosión del polvorín situado en el Jardín de San Carlos, también fue dedicado a presidio.
En el siglo XVIII se construyó la Orden Tercera, y los restos de la iglesia de San Francisco fueron trasladados en 1964 a Paseo de los Puentes, según proyecto del arquitecto Pons Sorolla, quedando su portada principal aún a día de hoy sin terminar, el acceso es por la fachada este.
En la planta superior hay cuatro salas con maquetas de diversas fortificaciones de A Coruña y su entorno, muchas ya inexistentes, una amplia colección de escopetas y revólveres, maquetas de barcos, y todo tipo de material que resulta de los más llamativo para los peques.
Hay también más cosas que ver en el Museo Militar de A Coruña con niños o en familia como son unos expositores donde pueden tocar y jugar a adivinar objetos. Numerosas medallas, armaduras, uniformes y objetos de soldados de diferentes ejércitos y etapas históricas, cuadros, documentos, y diversos útiles pertenecientes a personajes ilustres muchos de ellos donados por sus familias.
Desde la parte exterior del Museo Militar de A Coruña -el patio de acceso- se puede entrar a una sala anexa donde hace tiempo hemos visto una exposición temporal con motivo del 70º aniversario del Desembarco de Normandía en el que hay fotografías, objetos y documentos históricos cedidos por la Royal Green Jackets, una agrupación coruñesa que hace un trabajo extraordinario por pura pasión.
Al salir puedes visitar la Ciudad Vieja, es muy tranquila y se ve enseguida. En la plaza de María Pita hay unas polémicas terrazas acristaladas estupendas para tomar algo y ver a los niños si juegan fuera. De ahí parten las calles comerciales de la ciudad: la calle Real y los Olmos o la Barrera donde hay numerosos bares de tapeo y restaurantes. En la Dársena, por la Marina, es donde están los barcos y el muelle deportivo, las galerías acristaladas y los soportales tan característicos.
Un poco más arriba, en la Plaza de España, se ha peatonalizado una zona amplia donde también hay tres o cuatro sitios para comer con terrazas, junto a ellas hay un parque infantil. Hay otro parque infantil en la Plaza de Millán Astray, y uno más grande en los Jardines de Méndez Núñez.
La Casa de María Pita, con niños
Visita al pazo de María Pita y su plaza
Las antiguas murallas de A Coruña con niños
José Fernández Longueira
marzo 26, 2017Bueno me parece magnífica la idea.
Todos éstos son buenisimos. Yo hoy me voy parar en lo del. M.M. de La Coruña y es muy acertada tu análisis grneral.
Y creo vale la pena en dar una vuelta y ver todo lo expuesto…..desde armas de época. O él ….María Pita, éste barco ha sido, importante por llevar la expedición de los niños de la vacuna de la viruela al mundo entero.
Por ello es de mérito y os felicito.