Volver a la portada
en Pueblos, Rías Altas Ferrolterra

Un pueblo llamado Cariño

  • febrero 24, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 7 Comentarios
Un pueblo llamado Cariño

La comarca de Ortegal, en las Rías Altas Gallegas, cuenta con ricones de gran belleza. Arenales salvajes, ensenadas tranquilas, faros espectaculares, y algunos de los acantilados más altos de Europa. Os llevamos de ruta por un lugar llamado así, Cariño. Este es uno de nuestros rincones de cabecera en Galicia y deseamos que lo descubráis con nosotros.

Con cerca de cuatro mil habitantes, este municipio perteneció algún día a Ortigueira, pero se disgregó en el año 1988. Uno de sus faros, el cabo Ortegal, del que ya os hemos hablado por aquí, constituye el punto en el que técnicamente se acaba del océano Atlántico y empezamos a considerar estas aguas Mar Cantábrico.

Casco antiguo de Cariño

Ubicado en la entrada de la ría de Ortigueira, Cariño tiene su casco urbano orientado al mar, a la playa y al puerto pesquero, bien resguardado mirando al este. Su casco histórico asciende un poco hacia el acantilado y resguardado de la costa.

Casas marineras

El casco antiguo de Cariño se compone de algunas calles peatonales, salpicadas de plazas, cruceiros y casas marineras. Hay varios miradores de interés como el de O Posito o A Rúa Antiga. Y también algunas actividades como las visitas guiadas a fábricas de conservas, a la Cetárea A Balandra, o a conocer labores tradicionales como la de las redeiras.

Sobre todo ello y para pedir mapas podéis solicitar información en la oficina de turismo del municipio, ubicada en los bajos del edificio del concello, al final de la Avda. De A Paz. En esta avenida por cierto además de paseo litoral tenéis un carril bici ancho y perfecto para una tarde de pateo con los peques.

En la localidad se celebran fiestas de gran interés turístico como la Danza de Arcos de Cariño, una celebración marinera en torno a la Virgen del Carmen. La procesión marítima del Carmen, similar a la que podéis ver en otros puntos de Galicia en torno al 16 de julio. O También la romería de San Xiao do Trebo, una celebración popular tradicional.

playas de Galicia Cariño

De la playa al faro

Uno de los arenales de gran belleza que podéis encontrar en esta zona es la Praia da Basteira, un arenal protegido en el que puedes ver dunas, arena fina y blanca. Tiene una extensión a lo largo de unos 500 metros, no tiene muchas olas pues está resguardada en la ría y está equipada con pasarelas de acceso, duchas y zonas deportivas.

Junto al paseo marítimo de la localidad está la playa de A Concha, un arenal más urbano pero también muy bonito. En esta zona encontrarás además zonas de juegos infantiles y bares o restaurantes donde tomar algo. A nosotros nos encantó el Áncora, con varios comedores y terraza junto al paseo.

Si continúas camino al norte puedes ver otras playas urbanas bien diferentes, como la Praia do Peiral, junto al mirador del cementerio. Un rincón precioso y una calita pequeña entre rocas pero de aguas tranquilas en verano.

Booking.com

Las rocas más antiguas de Galicia

Si seguimos la carretera, a unos 4 km, llegaremos al Faro de Ortegal. Aquí entramos ya en las Highlands o tierras altas gallegas. Con acceso a San Andrés de Teixido, uno de los santuarios míticos de Galicia, a través de la carretera que va a Cedeira. Dicen que aquí se pueden ver además las rocas más antiguas de Galicia, y un entorno de excepción para observar aves.

Y de los tres aguillóns, las características rocas junto al faro de Ortegal, pasando por la Garita de Erbeira, en plena Serra da Capelada. A unos 600 metros de altitud y al borde del mar, veréis animales en semilibertad y diferentes miradores algunos de ellos con merendero donde pasar unas horas en plena naturaleza.

Bajando, llegamos a San Andrés de Teixido. Cuenta la tradición que aquí va de muerto quien no fue de vivo, y no merece la pena arriesgarse aunque tampoco estaría mal volver desde el más allá para instalarse aquí, mirando al mar.

En cualquier caso es uno de los enclaves más mágicos de Galicia. Santuario de antiguas creencias, un pueblo singular donde podéis comprar las tradicionales figuras de miga de pan, comer percebes con un albariño de la tierra, o pasear y ver la puesta de sol desde este lugar de peregrinación milenario.

Altos acantilados de Galicia

Geoparque Ortegal

Un proyecto que integra los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño. El objetivo es promover la declaración de la UNESCO de esta zona como geoparque lo que serviría de eje dinamizador.

Y es que al margen de su belleza paisajística este lugar es de gran valor para quienes estudian la geología de Galicia. Las rocas de estas costas aportan muchas enseñanzas y constituyen un auténtico viaje al interior de la tierra. Puedes leer más sobre este tema en la web del concello de Cariño.

por Carmen Delia Díaz, febrero 24, 2020
  • 7

Carmen Delia Díaz

7 Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.