(ACTUALIZADO 2024) Si vas a venir unos días a Galicia con niños, o simplemente quieres ir aumentando sus pequeñas experiencias vitales y las tuyas, guárdate este artículo a buen recaudo. Os recopilamos hasta 50 sitios que ver en Galicia con niños de la mano de una familia gallega y elaborados por una guía oficial de turismo de Galicia.
Las rutas y lugares que a continuación os contamos, nacen de nuestra propia experiencia sobre un terreno que conocemos muy bien. Es posible que encontréis recopilaciones en otros blogs, que sean copia y pega de guías o publicaciones, sin conocer el lugar, pero en este caso, tened la seguridad de que los hemos recorrido toditos para hablaros de cada uno de ellos.
Lugares hay miles, rutas y museos también, y qué decir de los pueblos más bonitos o los mejores parques infantiles. Pero por algunos hay que decantarse y como aquí no nos arredramos ante nada vamos adelante con nuestra recopilación de los mejores lugares que ver en Galicia con niños.
Sin ánimo de polemizar porque a cada uno le gusta lo suyo, si tuviéramos que elegir a día de hoy nuestra selección de 50 lugares sería la que sigue. No dejéis de comentar por abajo y contarnos qué os parece, pues constantemente seguimos recorriendo Galicia con niños para mejorarla.
Pero empecemos por el principio, arrancamos con nuestro repertorio. Aquí recopilamos como arranque 3 lugares destacados a día de hoy y que además son de lo más leído en el blog:
Uno de los sitios que despierta pasiones entre los gallegos que pasean peques y familias en general es la aldea de las hormigas de San Clodio, a pocos minutos de Lugo. Os lo hemos contado ya por aquí, es una ruta de una hora de iniciativa particular en el campo, pero os aseguro que merece la pena porque tiene rincones fascinantes. Un paseo que podéis hacer en una o dos horas, caminando por un jardín en el que descubriréis cosas muy sorprendentes con los más pequeños. Es gratuito pero recogen donativos.
En segundo lugar hablamos del parque de las casitas de Vilanova de Arousa. Un parque al que no le falta detalle, con aire a alguno que hemos visto por Europa adelante, como los que os contábamos de Malmo. Castillos, casitas, avionetas y hasta un autobús de dos pisos típicamente londinense para no dejar de jugar en todo el día.
Y como top 3, uno de los refrescos más chulos que tenemos en el interior de Galicia, al pie del Camino Francés, que es el área recreativa junto al río Furelos, en Melide. Un lugar que podéis aprovechar sobre todo en verano, lleno de mesas, tumbonas, sombra y juegos diversos como columpios o ping pong, también bar en temporada y toboganes al río, donde hay playa fluvial, todo ello a pocos minutos del casco histórico del concello.
A día de hoy el segundo lugar más visitado de Galicia es la Praia das Catedrais, en Ribadeo. Lo cierto es que recorrer esta playa es una idea fantástica para unas vacaciones con niños, pues es una visita que pueden hacer sin dejar de correr y saltar. Lo que sí es cierto, es que si queréis visitar el arenal por excelencia de Galicia con niños y sus cuevas en temporada veraniega habrá que reservar. Tenéis toda la información en nuestro artículo sobre la playa así como nuestras recomendaciones sobre cómo visitar la playa de As Catedrais.
El Parque do Pasatempo de Betanzos es un parque temático de finales del siglo XIX creado por los Hermanos García Naveira, dos gallegos que hicieron fortuna en América. Después de viajar por todo el mundo y realizar diferentes obras filatrópicas en Betanzos, dedicieron dotarlo de un parque de recreo para las personas de la época, que incluso parece que se pudo visitar abonando la entrada.
Es el recurso más famoso de esta localidad, a pocos kilómetros de A Coruña, y está siendo rehabilitado por lo que actualmente solo se visita con reserva previa en Betanzos.gal o por teléfono en la oficina de turismo. En la zona de enfrente, hay un parque con un espacio infantil y zonas de paseo, estanque y patos, laberinto vegetal, etc.
A estas 12 localidades con encanto que hemos seleccionado aquí, obviamente también puedes ir sin niños y sería una buena experiencia, pero nos ha encantado algún aspecto de manera especial de estos rincones para unos días con ellos.
En realidad esta recopilación nace de nuestra experiencia, de lugares que conocemos bien y que queremos compartir con vosotros para que también podáis disfrutarlos.
Por su casco antiguo, por las vistas, por su tradición, por su historia, por sus recursos turísticos o por sus parques infantiles. Sin olvidar su gastronomía, que ya sabéis que en Galicia se come muy bien.
Algunos tienen más o menos habitantes, son villas, aldeas o pueblos, pero seguimos apostando por este término en nuestra relación de sitios para ir en Galicia con niños porque es entrañable, apacible y tiene mucho encanto.
Un tópico muy turístico pero con un casco antiguo que verdaderamente enamora. Y es que para muchos será siempre el pueblo más bonito de Galicia y así consta en muchas votaciones y rankings elaborados incluso por los propios gallegos.
Pequeño y caminable a pie, abarcable para ver en unas horas, con aire marinero y un rincón donde el mar penetra hasta las mismas casas. Buena gastronomía, buen clima y disfrute asegurado.
Es un lugar muy turístico, así que os recomendamos ir fuera de temporada para unos días más tranquilos conociendo tanto el centro tradicional como todos y cada uno de sus rincones.
Más info: Combarro
Consulta oferta para Paseo en barco + degustación de mejillones por el entorno de Combarro
Una auténtica sorpresa en el interior de Galicia, concretamente en las Rías Baixas. El pasado histórico de esta villa le precede, pero también la belleza de sus antiguas calles, puentes y la tradición termal, con balnearios que ya pasan de centenarios.
No os dejéis la gastronomía y los parques infantiles. Además es punto de paso del Camiño Portugués, por lo que al caer la tarde veréis el trasiego de peregrinos por el pueblo o descansando de la etapa en las terrazas de los locales de hostelería.
Más info: Caldas de Reis
Una villa que está declarada Conjunto Histórico Artístico desde los años 70 y es además Premio Europeo de Urbanismo. Enamora su casco antiguo, con la originalidad de sus pequeñas tiendas outlet de diferentes marcas. Y también los pequeños museos como el del juguete o el de la moda.
Además, en el entorno del río Arnoia, donde encontraréis varios parques infantiles y lugares de interés como una antigua fábrica de curtidos que se puede visitar o los Jardines de Allariz. Si vais en Navidad podréis visitar los oríginales adornos sostenibles que instalan por sus diferentes calles y plazas.
Más info: Allariz
Consulta ofertas para Tour de los misterios y leyendas de Allariz
Casas góticas, calles empedradas y una «quintana dos mortos» de lo más peculiar, con lápidas gremiales y muchos siglos de historia. Además se van señalizando nuevas rutas y nuevos rincones, como el paseo de los muiños de Pedrachán.
Además de tomar algo por el casco antiguo, que en época de fiestas luce bien adornado, podemos recorrer el entorno de la ría, los parques infantiles o el puerto, lugares que también merecen un buen paseo con niños.
Más info: Noia
En esta aldea prerromana se conserva la esencia de los pobladores de la antigua Gallaecia. Las tradicionales pallozas, restaurantes y casas rurales y rutas de excepción por el entorno de alta montaña en plenos Ancares.
Es por eso que es otro de nuestros sitios que ver en Galicia con niños favoritos y que, además, es buen punto de partida para conocer otros muchos rincones de nuestra comunidad.
Más info: Piornedo
Este pueblo marinero de inspiración cantábrica es otro de nuestros sitios que ver en Galicia con niños. Casas de pescadores, puerto pesquero colorido y abrigado y excelente gastronomía.
Una buena escapada, eso sí, fuera de la temporada veraniega. Esta costa es tan salvaje como bella y prácticamente todo el año de lo más tranquila.
Más info: O Barqueiro
Un bonito monasterio para visitar, claustros, su plaza mayor o parques infantiles como el de As Triguerizas, además de museos muy aprovechables.
Lugares tranquilos para conocer rincones míticos de la provincia de Ourense, ya cerca de O Xurés, uno de los seis parques naturales de Galicia, al sur de la comunidad.
Más info: Celanova
Uno de los santuarios con más tradición de Galicia en un bonito pueblo pesquero en plena Costa da Morte. Antiguos secaderos de congrío, preciosos acantilados planos con rocas de mil formas en las que la tradición popular ha querido ver leyendas y milagros.
Un pueblo con varias caras al mar perfecto para perderse unos días admirando el paisaje y sus tradiciones. Eso sí, con mucha calma. Como aliciente, aquí se ha inaugurado un nuevo Parador de Turismo que está atrayendo muchos visitantes a la zona.
Más info: Muxía
Un pueblo en lo alto del Cañón del Sil, en la Ribeira Sacra. Torreón y antiguas historias, museo y calles peatonales en su casco antiguo con nombre de sentimientos. Desde aquí encontramos una panorámica preciosa de la zona ourensana a orillas del sil y más allá.
Perfecto para una escapada veraniega o invernal dentro de estos sitios que ver en Galicia con niños y, si se presta, hacer la ruta del catamarán de la Ribeira Sacra por el Cañón del Sil. No dejéis de acercaros a conocer la ruta del río Edo y sus bosques mágicos.
Más info: Castro Caldelas
Consulta ofertas para excursión a la Ribeira Sacra y Castro Caldelas
Un faro de los más pintorescos y una costa donde ver romper el mar es un espectáculo. Pero también su imponente fortaleza, el casco antiguo y la importante historia de uno de los lugares más bellos de las Rías Baixas.
Y es que Baiona fue el primer punto que tuvo conocimiento del descubrimiento de América allá por el 1493, cuando arribó por estas costas la carabela Pinta.
Más info: Baiona
Consulta ofertas para barco a las Islas Cíes desde Baiona
Un auténtico plató de cine sobre pueblos marineros gallegos inmortalizado en series como Padre Casares o películas como Julieta. Casas indianas, galerías marineras, puerto y playa.
Un pequeño rincón de la comarca de Ferrolterra que conserva bien su esencia y que hay que pasear sí o sí cuando recorras Galicia con niños.
Más info: Redes
Entrada histórica de peregrinos por el camino de Santiago y el pueblo que se tragó el embalse. De hecho, buena parte del recorrido turístico que podéis hacer en el entorno es precisamente el vinculado con ese anegamiento del pueblo antiguo.
El nuevo, de los años 60, conservó la iglesia y reedificó las antiguas casas porticadas que se prolongan por toda su calle principal y en torno a la iglesia románica de San Nicolás.
Más info: Portomarín
Consulta ofertas para tour por el Camino de Santiago Portomarín
También por algún aspecto en particular, por la colección, el interés que tuvo para los más peques o simplemente su relevancia.
Científicos, históricos, arqueológicos o del tipo que sea. Seleccionamos aquí 10 museos destacados de nuestra comunidad a los que puedes ir con niños. También ellos son de los sitios que ver en Galicia con niños que os recomendamos.
Nos encantó la recuperación que hace de la historia de la industria conservera, a los niños les llamó la atención porque además es muy interactivo. Aparatos marinos, módulos históricos, naturaleza y un entorno increíble en un rincón de la Ría de Vigo de los más tranquilos.
Abre en horario de mañana y tarde de martes a domingos todo el año.
Más info: Museo del Mar de Galicia
Una auténtica yincana arqueológica a un paso de Pontevedra. Museo, parque y poblado prehistórico son un paseo que puedes hacer con niños en plena naturaleza. No te pierdas los miradores, su laberinto y la pena furada.
Abierto de martes a domingo en horario ininterrumpido, los meses de invierno cierra a las 16 h.
Más info: Parque Arqueológico de Campo Lameiro
El museo decano de las ciencias gallegas está en A Coruña. Crecimos en este espacio y ahora se lo enseñamos a nuestros hijos. Ver nacer un pollito (módulo suspendido desde la pandemia), viajar por la Vía Láctea, observar el movimiento del péndulo de Foucault o los aprendizajes científicos prácticos son algunas de las cosas que puedes hacer en este museo. El Parque en que se integra, el de Santa Margarita, es también un paseo muy interesante y además cuenta con dos parques infantiles y dos bares con terraza.
Lo encontraréis abierto todos los días de la semana en horario continuo, cerrando a las 18-19 h dependiendo de la época del año, en verano hasta las 20 h.
Más info: Casa de las Ciencias
Amplia y accesible, además de cómoda para ir con niños. También en la ciudad de A Coruña y aquí todo se aprende tocando y jugando así que es uno de nuestros sitios para ir con niños en Galicia imprescindibles. Te encantará este museo sobre el hombre y sus vistas sobre la bahía de Riazor – Orzán, sobre todo al caer la tarde, o también su interesante programa de actividades.
Está abierto en el mismo horario que la Casa de las Ciencias y también se pueden reservar entradas para mayor seguridad.
Más info: Domus o Casa del Hombre
Este museo guarda los mejores misterios de la navegación de las costas ferrolanas. Objetos de Julio Verne, bonitas historias y justo al lado, Exponav, una buena muestra interactiva de cómo se construyen los barcos o cómo es la vida cotidiana a bordo de uno.
Abre de martes a viernes en horario de mañana y tarde, y los fines de semana y festivos solo por la mañana.
Más info: Museo Naval
Un lujo recuperado con mucho ahínco en una localidad histórica con mucho que ver. Monforte de Lemos fue un importante nudo ferroviario y en el MUFERGA tienes mucho que investigar al respecto. Luego, en las ocasiones especiales, puedes tomar algo en el vagón cafetería, algo que ya se ve poco.
Consulta siempre antes de ir su web o redes sociales, para asegurarte de que estará abierto el día de tu visita.
Más info: Museo do Ferrocarril
Está en el Campus Sur de Santiago de Compostela. Mil especies animales, piedras preciosas, y mucho que aprender sobre el método científico. Tus peques aficionados a la naturaleza se lo pasarán de miedo viendo los ejemplares disecados. Explícales que están así para el estudio, pues proceden de la facultad de Ciencias.
Abierto de martes a domingo en horario de mañana y tarde. En julio y agosto abre solo por las mañanas.
Más info: Museo de Historia Natural
Un espacio peculiar en un precioso pazo barroco típicamente gallego y con mucha historia. La colección de Antonio Chaves con más de mil piezas dedicadas al mundo del juego, el juguete y la infancia, fue ubicada en este espacio en verano de 2021. Un bonito lugar para llevar a tus hijos si recorres la Comarca do Deza.
Este material nuevo se ha instalado en las salas, a la espera de reincorporar también su contenido anterior centrado en títeres y marionetas.
Más info: Museo do Xoguete
El nacimiento de Arturo Baltar, un escultor que nos dejó bellísimas figuras de barro, tiene museo propio en Ourense. Merece la pena visitarlo con niños y descubrir cada una de sus figuras y escenas gallegas.
Abierto en horario normal.
Más info: Museo del Belén
En Galicia hay varios pero si tenemos que destacar uno nos quedamos con el de Ponteceso. Miles de juguetes tradicionales, antiguos y más modernos para disfrutar con los más pequeños es lo que se puede conocer detalladamente en el MELGA y es desde el principio uno de nuestros sitios para ir con niños en Galicia, porque además en la visita guiada les dejan probar algunas de estas piezas.
Abierto con las precauciones habituales de aforo y medidas anti-COVID.
Más info: Museo del Juguete
Rutas de senderismo, sendas urbanas o paseos marítimos o fluviales también hay muchos que os traemos en esta relación de sitios que ver en Galicia con niños.
Los hay más conocidos y menos. Con ánimo de sintetizar, también nos hemos visto obligados aquí a decantarnos por 10. Esperamos que os gusten y que podáis contarnos qué tal os ha ido visitándolos.
Posiblemente la ruta más famosa de Galicia en este momento, tras el Camino de Santiago, claro está. Esta senda hasta lo alto de los acantilados de O Vicedo es un mirador natural estupendo que puedes recorrer con niños con ciertas precauciones y sacar bellas fotografías. Recientemente se han iniciado unas obras para reacondicionarlo, consulta la disponibilidad si tienes previsto ir.
Más info: Fuciño do Porco
Una altísima cascada en un bosque autóctono de gran valor en el corazón de Ferrolterra. Una ruta fácil y un mirador imponente a la cascada. Es uno de los sitios para ir con niños en Galicia que más nos gustan y hemos ido multitud de veces desde hace años.
Más info: Fervenza do Belelle
Una calzada con siglos de antigüedad nos lleva bajo la arboleda a una cripta templaria de lo más impresionante. Te encantará la leyenda e historia de este rincón de la provincia de Ourense a pocos kilómetros de Allariz.
Más info: Ruta al santuario medieval
Una de nuestras favoritas que puedes recorrer a pie o en bicicleta. Doce kilómetros sobre la senda de un antiguo ferrocarril minero en pleno Cañón del Eo. La mitad del recorrido es en Galicia y el resto por tierras asturianas. Puedes terminar visitando en Ribadeo el parque etnográfico de O Cargadoiro para tener la foto completa de lo que fue este ferrocarril.
Más info: Vía Verde del Eo
Las playitas fluviales del Mandeo son un entorno maravilloso para caminar con niños. Una mini-ruta llana y accesible en el entorno del coto de Chelo y cerca de la monumental ciudad de Betanzos.
Más info: Playas del Mandeo
Booking.comUna senda circular llena de casetas de observación de aves y donde puedes hartarte de escuchar el graznido de los patos, o el croar de las ranas. Este rincón del interior de Lugo merece una visita o una temporada para descubrirlo, y también catar su gastronomía.
Más info: Laguna de Cospeito
Una ruta que puedes hacer con peques a la cascada más alta de Galicia. El bosque autóctono que la rodea y el merendero al pie de la misma son también un recurso recomendable. Es uno de los sitios para ir con niños en Galicia que encontrarás en la comarca del Deza, casi en el corazón de Galicia.
Más info: Fervenza de O Toxa
Una bonita senda fluvial junto al río Pacín inmersa en la Serra do Xurés, al sureste de la comunidad gallega. En el extremo sur de Galicia, casi tocando a Portugal, este bosque de As Perdices tiene merendero, playa fluvial y mucho que ver.
Más info: Paseo del río Pacín
La desembocadura del río Ulla, en Catoira, guarda un secreto. Allí están amarradas las embarcaciones vikingas de la célebre romería. Un paseo por el entorno, lleno de sendas para caminar, es de lo más recomendable.
Más info: Torres do Oeste
Ninguna recopilación de rutas por Galicia sería completa sin este bosque atlántico singular. Son un territorio muy amplio para un día pero puedes quedarte con la subida al antiguo mosteiro de Caaveiro, un mirador maravilloso y un enclave lleno de historia.
Más info: As Fragas do Eume
Aquí la tarea ya se nos complica porque parques infantiles en Galicia los hay a centenares, y desde luego estas infraestructuras son fundamentales si hablamos de lugares de Galicia para ir con niños. Ya solo en la ciudad de A Coruña hay cerca de 50. Así que a continuación enumeramos los 18 que nos parecen más chulos a lo largo y ancho de nuestra comunidad.
De casi todos ellos encontrarás información en nuestro post sobre TOP 20 Parques infantiles en Galicia y más.
Yolanda
noviembre 30, 2017Parque de Reboredo en Paderne? No será en Oza-Cesuras?
Carmen Delia Díaz
noviembre 30, 2017Efectivamente Yolanda. Gracias por tu comentario. Ya está cambiado. Un saludo.
José mManue López
octubre 6, 2018La ruta fuciño do porco en Viveiro no tiene nada de especial sin importancia
Carmen Delia Díaz
octubre 6, 2018Quizá para algunas personas sea así, nosotros hemos recorrido otras rutas de costa por Galicia como la costa Dexo-Serantes, Cabo Touriñán, Loiba, Camiño dos Faros, Louro, etc y nos parece que es una ruta bastante espectacular, sobre todo por las vistas desde diferentes puntos de la misma.
Un José
octubre 6, 2022Fuciño do porco está en O Vicedo, no en Viveiro
Carmen Delia Díaz
octubre 6, 2022Buenos días José, gracias por tu comentario. Efectivamente, Fuciño do Porco está en O Vicedo, como así indicamos en nuestro artículo. Un saludo.