Volver a la portada
en Galicia, Museos, Parques infantiles, Senderismo

50 sitios que ver en Galicia con niños

  • noviembre 16, 2017
  • por Carmen Delia Díaz
  • 2 Comentarios
50 sitios que ver en Galicia con niños

Si vas a venir de vacaciones a Galicia con niños o simplemente quieres ir aumentando sus pequeñas experiencias vitales y las tuyas guárdate este post a buen recaudo. Lugares hay miles, rutas y museos también, y qué decir de los pueblos más bonitos o los mejores parques infantiles. Pero por algunos hay que decantarse y como aquí no nos arredramos ante nada vamos adelante con nuestra recopilación. Sin ánimo de polemizar porque a cada uno le gusta lo suyo, si tuviéramos que elegir a día de hoy nuestra selección de 50 sitios que ver en Galicia con niños podría ser la que sigue.

12 pueblos de Galicia para ir con niños

También puedes ir sin niños pero nos ha encantado algún aspecto de manera especial de estos rincones. Por su casco antiguo, por las vistas, por su tradición, por su historia o por sus parques infantiles. Sin olvidar su gastronomía. Algunos pasan de pueblos por número de habitantes o títulos pero seguimos apostando por el término “Pueblo” porque es entrañable, apetecible y tiene mucho encanto.

  1. Combarro: un tópico muy turístico pero con un casco antiguo que verdaderamente enamora. Pequeño, abarcable, marinero y un rincón donde el mar penetra hasta las mismas casas. Buena gastronomía, buen clima y disfrute asegurado.
  2. Caldas de Reis: una auténtica sorpresa en el interior de Galicia. El pasado histórico de esta villa le precede, pero también la belleza de sus antiguas calles, puentes y la tradición termal. No os dejéis la gastronomía y los parques infantiles.
  3. Allariz: una villa que es Conjunto Histórico Artístico desde los años 70 y Premio Europeo de Urbanismo. Enamora sus casco antiguo, con la oríginalidad de sus tiendas outlet, y los pequeños museos. También el entorno del río.
  4. Noia: casas góticas, calles empedradas y una quintana dos mortos de lo más peculiar, con lápidas gremiales y muchos siglos de historia. El entorno de la ría, los parques infantiles y el puerto merecen un buen paseo con niños.

  1. Piornedo: en esta aldea prerromana se conserva la esencia de los antiguos pobladores de Gallaecia. Las tradicionales pallozas, restaurantes y casas rurales y rutas de excepción por el entorno de alta montaña en plenos Ancares.
  2. O Barqueiro: un pueblo marinero ya de inspiración cantábrica. Casas de pescadores, puerto pesquero colorido y abrigado y excelente gastronomía. Una excelente escapada, eso sí, fuera de la temporada veraniega.
  3. Celanova: un bonito monasterio, claustros, plaza mayor y parques infantiles o museos muy aprovechables. Un lugar tranquilo para conocer rincones míticos de la provincia de Ourense, ya cerca de O Xurés.
  4. Muxía: uno de los santuarios con más tradición de Galicia en un bonito pueblo pesquero en plena Costa da Morte. Antiguos secaderos de congrío, preciosos acantilados planos con rocas de mil formas en las que la tradición popular ha querido ver leyendas y milagros.
  5. Castro Caldelas: un pueblo en lo alto del Cañón del Sil, en la Ribeira Sacra. Torreón y antiguas historias, museo y calles con nombre de sentimientos. Perfecto para una escapada invernal y si se presta hacer la ruta del catamarán.
  6. Baiona: un faro de los más pintorescos y una costa donde ver romper el mar es un espectáculo. Pero también su imponente fortaleza, el casco antiguo y la importante historia de uno de los lugares más bellos de las Rías Baixas.
  7. Redes: un auténtico plató de cine sobre pueblos marineros gallegos. Casas indianas, galerías marineras, puerto y playa. Un pequeño rincón de Ferrolterra que hay que pasear sí o sí cuando recorras Galicia.
  8. Portomarín: entrada histórica de peregrinos por el camino de Santiago y el pueblo que se tragó el embalse. El nuevo, de los años 60, conservó la iglesia y reedificó las antiguas casas porticadas.

Antiguo traje de buzo en el Museo do Mar de Vigo10 Museos de Galicia para ir con niños

También por algún aspecto en particular, por la colección, el interés que tuvo para los peques o simplemente su relevancia. Científicos, históricos, arqueológicos o del tipo que sea. Seleccionamos aquí diez museos destacados de nuestra comunidad a los que puedes ir con niños.

  1. Museo del Mar de Galicia: nos encantó la recuperación que hace de la historia de la industria conservera, a los niños les llamó la atención porque además es muy interactivo. Aparatos marinos, módulos históricos, naturaleza y un entorno increíble.
  2. Parque Arqueológico de Campo Lameiro: una auténtica gincana arqueológica en plena naturaleza. Museo, parque y poblado prehistórico. No te pierdas los miradores, su laberinto y la pena furada.
  3. Casa de las Ciencias: el museo decano de las ciencias gallegas está en A Coruña. Crecimos en este espacio y ahora se lo enseñamos a nuestros hijos. Ver nacer un pollito, viajar por la Vía Láctea o los aprendizajes científicos prácticos son algunas de las cosas que puedes hacer en este museo. El Parque en que se integra es también una excursión muy interesante.
  4. Domus o Casa del Hombre: amplia y accesible, además de cómoda para ir con niños. Aquí todo se aprende tocando y jugando. Te encantará este museo sobre el hombre y sus vistas o programa de actividades.
  5. Museo Naval: este museo guarda los mejores misterios de la navegación de las costas ferrolanas. Objetos de Julio Verne, bonitas historias y justo al lado, Exponav, una buena muestra interactiva de cómo se construyen los barcos.
  6. Museo do Ferrocarril: un lujo recuperado con mucho ahínco en una localidad histórica con mucho que ver. Monforte de Lemos fue un importante nudo ferroviario y en el MUFERGA tienes mucho que investigar al respecto. Luego puedes tomar algo en el vagón cafetería, algo que ya se ve poco.
  7. Museo de Historia Natural: está en el Campus Sur de Compostela. Mil especies animales, piedras preciosas, y mucho que aprender sobre el método científico. Tus peques aficionados a la naturaleza se lo pasarán de miedo viendo los ejemplares disecados. Explícales que están así para el estudio pues proceden de la facultad de Ciencias.
  8. Museo Galego da Marioneta: un espacio peculiar en un precioso pazo barroco típicamente gallego y con mucha historia. Títeres, mascaras, guiñoles o decorados de circo y feria. Un bonito lugar para llevar a tus hijos si recorres la Comarca do Deza.
  9. Museo del Belén: el belén de Arturo Baltar, un escultor que nos dejó bellísimas figuras de barro, tiene museo propio en Ourense. Merece la pena visitarlo con niños y descubrir cada una de sus figuras y escenas gallegas.
  10. Museo del Juguete: en Galicia hay varios pero si tenemos que destacar uno nos quedamos con el de Ponteceso. Miles de juguetes tradicionales, antiguos y más modernos para disfrutar con los más pequeños.

10 rutas y paseos en Galicia para hacer con niños

Rutas de senderismo, sendas urbanas o paseos marítimos o fluviales también hay muchos. Los hay más conocidos y menos. Con ánimo de sintetizar, también nos hemos visto obligados aquí a decantarnos por 10. Esperamos que os gusten.

  1. Fuciño do Porco: posiblemente la ruta más famosa de Galicia en este momento, tras el Camino de Santiago, claro está. Esta senda hasta lo alto de los acantilados de O Vicedo es un mirador natural estupendo que puedes recorrer con niños.
  2. Fervenza do Belelle: una altísima cascada en un bosque autóctono de gran valor en el corazón de Ferrolterra. Una ruta fácil y un mirador imponente a la cascada.
  3. Ruta al santuario medieval: una calzada con siglos de antigüedad nos lleva bajo la arboleda a una cripta templaria de lo más impresionante. Te encantará la leyenda e historia de este rincón de la provincia de Ourense.
  4. Vía Verde del Eo: una de nuestras favoritas que puedes recorrer a pie o en bicicleta. Doce kilómetros sobre la senda de un antiguo ferrocarril minero en pleno Cañón del Eo. La mitad del recorrido es en Galicia y el resto ya en Asturias.
  5. Playas del Mandeo: las playitas fluviales del Mandeo son un entorno maravilloso para caminar con niños. Una mini-ruta llana y accesible en el entorno del coto de Chelo y cerca de la monumental ciudad de Betanzos.
  6. Laguna de Cospeito: una senda circular llena de casetas de observación de aves y donde puedes hartarte de escuchar el graznido de los patos. Este rincón del interior de Lugo merece una visita y también catar su gastronomía.
  7. Fervenza de O Toxa: una ruta que puedes hacer con peques a la cascada más alta de Galicia. El bosque autóctono que la rodea y el merendero al pie de la misma son también un recurso recomendable.
  8. Paseo Fluvial: una bonita senda fluvial junto al río Pacín inmersa en la Serra do Xurés. En el extremo sur de Galicia, casi tocando a Portugal, este bosque de As Perdices tiene merendero, playa fluvial y mucho que ver.
  9. Torres do Oeste: la desembocadura del río Ulla, en Catoira, guarda un secreto. Allí están amarradas las embarcaciones vikingas de la célebre romería. Un paseo por el entorno, lleno de sendas para caminar, es de lo más recomendable.
  10. As Fragas do Eume: ninguna recopilación de rutas por Galicia sería completa sin este bosque atlántico singular. Son un territorio muy amplio para un día pero puedes quedarte con la subida al antiguo mosteiro de Caaveiro, un mirador maravilloso y un enclave lleno de historia.

18 mejores parques infantiles de Galicia

Aquí la tarea ya se nos complica porque parques infantiles en Galicia los hay a centenares. Ya solo en la ciudad de A Coruña hay cerca de 50. Así que a continuación enumeramos los 18 que nos parecen más chulos. De casi todos ellos encontrarás información en nuestro post sobre TOP 20 Parques infantiles en Galicia y más.

  1. Parque de los Sentidos de Marín
  2. Aldea Grobbit en O Grove
  3. Parque de Eirís en A Coruña
  4. Parque de naturaleza en Reboredo (Oza-Cesuras)
  5. Parque del barco de Popeye en Cambre
  6. Parque infantil Plaza de Galicia (Santiago)
  7. Parque de Galeras (Santiago)
  8. Parque de Os Subarreiros en Neda
  9. Parque de O Pasatempo de Betanzos
  10. Parque infantil de Burela
  11. Parque de Oza (A Coruña)
  12. Parque infantil de Baiona
  13. Parque infantil de Redondela
  14. Parque del Monte de San Pedro (A Coruña)
  15. Parque infantil de Pontedeume
  16. Alameda de Suanzes (Ferrol)
  17. Parque de O Castro (Vigo)
  18. Parque de A Milagrosa (Lugo)

 

por Carmen Delia Díaz, noviembre 16, 2017
  • 2
2 Comments

Deja un comentario

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
Puedes seguirnos en
NUEVO: ¿buscas servicios para tus hijos?
NUEVO: ¿buscas servicios para tus hijos?
Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Categorías
Archivos
Mil planes de otoño #conniños
Mil planes de otoño #conniños
Miembro de
GaliciaTB
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Miembro de

Suscribete a la Newsletter

Indícanos tu mail y recibirás nuestras actualizaciones
Síguenos en Instagram

@escapalandia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies