Volver a la portada
en Castillos, España, Faros, Senderismo, Viajes y excursiones

50 rutas por España tras el confinamiento

  • abril 11, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
50 rutas por España tras el confinamiento

La palabra confinamiento, que probablemente no oíamos desde que estudiamos el triste final de Napoleón, prisionero en la isla de Elba, se ha colado en nuestras vidas. Pero la pregunta a la que todos buscamos respuesta es qué hacer tras el confinamiento, cuando recuperemos cierta libertad de movimientos.

Aire puro, sol, visita a familiares o pequeños placeres de la vida como tomar un café fuera. Nadie sabe exactamente en qué medida nos vamos a ver afectados por esta nueva amenaza global, que quizá tenga réplicas, y que es una epidemia. Básicamente porque en España desde 1918 no vivíamos una situación similar y es difícil que los mayores la recuerden ya, a no ser por lo que escucharon contar en casa.

Visto lo visto, y después de cuatro interminables semanas de confinamiento, algunos comenzamos a ver la luz al final de túnel, pero sabemos que salir, en cualquier caso no será como antes. Además de lo que hemos recogido en nuestro post Viajar tras el coronavirus, hoy miramos más a corto plazo y ponemos el acento en cómo retomar nuestra vida cotidiana, en lo que a ocio y escapadas se refiere.

Tras el confinamiento

Estos días en redes sociales el hartazgo se hace patente y son habituales las fotos de excursiones, rutas o escapadas. Aire libre, naturaleza, planes de senderismo o bellas estampas con horizontes lo más amplios posible. Quizá eso anhelamos, especialmente quienes llevamos treinta días encerrados en pisos de unos pocos metros cuadrados, sin más desahogo que una ventana urbana o un estrecho balcón.

Así es que seguro que si lo habéis vivido así, con la angustia del interior y la falta de luz natural, estáis haciendo planes con diferentes propuestas que hacer tras el confinamiento. Quizá aún no podamos comer fuera, quedar con la familia o los amigos, o asistir a espectáculos multitudinarios, pero nadie nos privará del aire libre, así que allá vamos, con varias ideas para que vayáis poniendo fecha a la recuperación de vuestra libertad de movimientos.

Un castillo para visitar con niños en El Bierzo

10 miradores

De las cuatro paredes de una habitación a las vistas panorámicas. Quién no tiene ganas de mirar al horizonte. Esto nos lleva a miradores, pero a atalayas de naturaleza y baja concurrencia turística. ¿Os proponemos algunas?

  • Montes Aquilanos, El Bierzo. Seguro que muchas veces habéis querido desviaros un poco de la autovía y descubrir rincones como este, pues después de esta experiencia habrá que pensar diferente. Y es que el «banco más bonito del Bierzo» está posiblemente aquí, junto al castillo de Cornatel que además de imponente atalaya es una visita fantástica.
  • A Bailadora, Rías Altas. Este rincón de la ría de Ferrol ofrece amplísimas perspectivas, precisamente por ello fue batería militar para la defensa de la costa. Un paseo, una foto y un buen rato para respirar y pensar cómo es vivir sin estos horizontes, algo que nos trajo el coronavirus y que podemos recuperar tras el confinamiento.
Booking.com
  • El Sil desde Cadeiras, Ribeira Sacra. Otro imprescindible donde recuperar nuestros niveles de aire puro, precisamente sobre el cañón del Sil. Kilómetros de verdes aguas encajadas en una pared rocosa que podemos ver desde un mirador reciente con varios espacios.
  • Playa del Silencio, Asturias. Un arenal para solitarios y aventureros que también tiene su mirador, y nos enseña kilómetros de mar Cantábrico. Es otra de las escapadas que hacer tras el confinamiento, con un bocata, una mochila y unos prismáticos.
  • Molinos y Quijote, La Mancha. Mota del Cuervo tiene una atalaya fantástica en la ruta del ingenioso hidalgo. Se conoce como el Balcón de la Mancha y es que desde aquí divisamos buena parte de las tierras que inspiraron las correrías noveladas por Cervantes.
qué hacer tras el confinamiento
  • Altos acantilados, Ortegal. El punto donde se dan la mano las aguas del Cantábrico y el océano Atlántico es también un mirador imponente. A 4 km de Cariño, este faro y sus rutas y rincones son un paseo fantástico para respirar tras el confinamiento.
  • Parque de Artxanda, Bilbao. Un rincón para respirar junto a la ciudad de Bilbao. Si subimos a este monte en su funicular o utilizando la carretera divisaremos los confines de la ciudad, unas vistas y un lugar de esparcimiento perfectos para respirar.
  • Monte Naranco, Oviedo. Paseos en un amplísimo monte lleno de merenderos y rincones para observar el horizonte. Este pulmón verde, en la inmensidad natural que es Asturias, nos ofrece también una opción para respirar aire puro y ampliar vistas tras el confinamiento.
Booking.com
  • Cristo del Otero, Palencia. Otro mirador de amplios horizontes, esta vez en algún lugar de Castilla y León. Un cerro con un mirador a 20 metros de alto, al que podemos subir paseando o en coche, pero sobre todo donde poder respirar y pasar unas horas al aire libre.
  • Mirador de El Mirón, Soria. Pues nunca mejor dicho, esta ermita mira sobre la propia ciudad y nos ofrece kilómetros de perspectiva en el corazón de Castilla y León.

10 sendas

  • Fuentes del Duero, Soria. Un bosque de coníferas, mil rutas y merenderos y un objetivo, ver aflorar esas primeras aguas del río Duero. Un lugar perfecto para patear un rato en un escenario de bosque y en el parque natural de la Sierra de Urbión.
  • Codos de Belesar, Ribeira Sacra. Un antiguo camino medieval que nos lleva a salvar las inclemencias del tiempo en la entrada de peregrinos a Galicia, en el Camino de Invierno. Estos últimos dos kilómetros entre Diomondi y el río Miño son una auténtica belleza y una inyección de aire puro.
  • Cabo de Peñas, Asturias. A la orilla del mar, kilómetros de sendas sobre el acantilado y el privilegio de estar en el punto más al norte de esta comunidad autónoma. Hay una pequeña zona de merendero por si prefieres ir de bocatas, y también un local de hostelería junto al propio faro y centro de interpretación.
Booking.com
  • Puente Viesgo, Cantabria. Una vía verde para caminar aprovechando una antigua vía sobre el trazado del ferrocarril de Ontaneda, junto al río Pas. Además de caminar, es zona de aguas medicinales con tradición desde el siglo XVIII. Un secreto bien oculto en los valles pasiegos de Cantabria.
  • Vía Verde de A Pontenova. Otra vía llana y accesible donde caminar 12 km entre Galicia y Asturias. Bosques autóctonos, y el aliciente de pasar por los antiguos túneles del ferrocarril de Villaodriz que ponen su puntito de aventura a esta ruta.
  • Laguna de Manjavacas, Cuenca. Un espacio protegido integrado en Red Natura y con interés como humedal para multitud de especies de aves. Este rincón de La Mancha cuenta con parques, casetas de observación de aves, merenderos y muchas sendas para pasear.
  • Suso y Yuso, La Rioja. El entorno de la cuna del castellano tiene también un buen número de rutas señalizadas perfectas para hacer tras el confinamiento. Hablamos de la subida al monasterio de Suso, el primitivo, en el entorno de la Sierra de la Demanda.
Booking.com
  • Minas de Riotinto. Un parque natural que fue antiguamente explotación minera y que hoy presenta un entorno natural perfecto para una ruta y unos cuantos aprendizajes. Además se puede ver el museo, la mina, el ferrocarril o la casa 21.
  • Peñas de Aia, Irún. Muy cerca de la frontera con Francia encontramos este espacio natural. Se trata del único macizo granítico del País Vasco, y está en un entorno de bosques de robles y hayas. Hay 4 rutas de senderismo señalizadas de tipo circular y con diferentes características.
  • Las Médulas, El Bierzo. Los trazados dejados por los canales romanos en las Médulas son también rutas de senderismo señalizadas en parte de su extensión que atraviesa el entorno natural que ha colonizado esta antigua explotación de oro romana.
tras el confinamiento

10 parques

  • El Palmeral, Elche. Cientos de miles de palmeras entre rincones de juego, bancos a la sombra, fuentes o sendas de paseo. Este espacio de Elche, a orillas del Río Vinalopó, integra además el Huerto del cura, declarado Jardín Artístico Nacional.
  • Juan Carlos I, Madrid. Unas 160 hectáreas al noroeste de Madrid, junto a IFEMA que integran estanque, sendas de paseo, zonas ajardinadas y de merendero y hasta 13 parques infantiles.
  • Parque de Bens, A Coruña. Quizá uno de los rincones más ventilados de la ciudad y el más grande del municipio. Este parque se creó en 2001 sobre el antiguo vertedero de la ciudad, y es un espacio natural no demasiado concurrido y con 13 km de sendas de paseo, estanque, lago, mirador y parque infantil.
Booking.com
  • Parque Isabel La Católica, Gijón. Junto al Estadio del Molinón encontramos este amplio parque con zonas infantiles, pavos reales, ardillas y hasta un parque infantil de tráfico.
  • Península de la Magdalena, Santander. Un espacio junto a la playa del mismo nombre con un pequeño bosque, parque infantil, cafetería, tren turístico, un museo, un zoo y el palacio de la Magdalena, entre otros puntos de interés.
tras el confinamiento
  • Parque Europa, Torrejón de Ardoz. Un espacio de 23 Ha con reproducciones de diferentes monumentos de Europa. Incluye 20.000 árboles y 120.000 flores de temporada además de atracciones y zonas infantiles.
  • Parque Fluvial del Miño, Lugo. Está junto al puente romano y el balneario, en cuyo sótano podéis ver las termas romanas. Esta zona está declarada reserva de la Biosfera y cuenta con unos 6 km de sendas para caminar.
Booking.com
  • Ciudad Encantada, Cuenca. Un espacio natural en la Serranía de Cuenca, absolutamente mágico y de gran interés geológico y paisajístico.
  • Nacimiento Río Ebro, Cantabria. La Fuentona, como se conoce este espacio natural de gran belleza, ocupa unas 7 hectáreas y especies vegetales como chopos, arces y sauces. Además de merenderos y sendas encontrarás paneles con referencias literarias.
Nacimiento del Ebro con niños

10 playas

  • San Juan, Alicante. Muy concurrida en verano pero salvajemente bella en invierno. Este arenal cercano a la ciudad de Alicante es un balcón abierto al Mediterráneo que acoge parques infantiles sobre la arena y un paseo marítimo de unos 6 kilómetros bajo las palmeras.
  • La Barrosa, Cádiz. Unos 8 kilómetros de arena y mar en plena Costa de La Luz. Paseo marítimo, chiringuitos y mucha historia que conocer en su entorno como el castillo de Sancti Petri, el de San Romualdo o la fortaleza y murallas de la ciudad de Cádiz.
  • Baldaio, Costa da Morte. Las marismas de Baldaio están conformadas por un extenso arenal de 4 kilómetros, con cuevas, rocas y calas, y una laguna interior donde anidan diferentes aves de litoral.
Booking.com
  • Lago de As Pontes. Una playa artificial en el entorno del río Eume y junto a la central térmica de la localidad. De hecho ocupa el espacio de la antigua mina a cielo abierto, y además de sendas de paseo hay zona de baño y deportes náuticos.
  • Penarronda, Asturias. Una playa declarada monumento natural, en la parte occidental de Asturias. Además del área recreativa, un camping y chiringuito el arenal cuenta con una escuela de surf con actividades en diferentes momentos del año. Hay pasarelas y sendas de paseo para recorrer todo este entorno protegido por su valor natural y por la presencia de aves.
playas asturias con niños
  • Carnota, Costa da Morte. La playa más larga de Galicia mide 7 kilómetros y la conforman una zona de marismas, dunas y zona intermareal que suele presentar pozas. Además de las pasarelas y chiringuitos encontrarás un parque infantil en la zona de Boca do Río y el mirador de Louredo, con zona para comer.
  • Embalse del Ebro, Burgos. Un extenso terreno en torno a este río al norte de la provincia, en Arija. Antiguas cicatrices industriales, camping, y unos cuantos kilómetros de playa con parques infantiles, zonas para autocaravanas y espacios deportivos.
  • San Clodio, Ribas de Sil. En aguas interiores también, en este caso fluviales, encontramos un amplio espacio recreativo con zona de baño, parque infantil, sendas de paseo, restaurante, y zona de merendero.
Booking.com
  • Valdoviño, Ferrolterra. Un arenal con laguna de lo más salvaje a pocos kilómetros de Ferrol. Este espacio es además un importante humedal de Galicia y además de la playa se pueden hacer rutas de 4-5 kilómetros por sus sendas.
  • Ons, Parque Illas Atlánticas de Galicia. Los arenales de la isla de Ons son otro punto más en nuestra lista de excursiones tras el confinamiento. Tomar un barco desde Portonovo y llegar a la tranquila playa de Canexol, para descansar y continuar haciendo alguna de las rutas de senderismo es un plan perfecto para cualquier día de primavera u otoño.
Septiembre en Galicia Illas Atlánticas Ons

10 castillos

  • Arévalo (Ávila). Un espacio musealizado con zonas interiores y exteriores. Fue almacén de cereal y uno de los rincones favoritos de Isabel la Católica. Tienen una visita especial con yincana para los más pequeños.
  • Trujillo (Cáceres). Una fortaleza árabe medieval en lo más alto de esta localidad extremeña. Se puede pasear por su muralla y por sus patios y espacios interiores y exteriores, y es un mirador excelente para ver toda la ciudad y su entorno.
  • Sarmiento (Palencia). En Fuentes de Valdepero encontramos este castillo que perteneció a la casa de Alba. Torres, calabozo, y espacios interiores, incluyendo una exposición en plastilina, es una visita de lo más interesante si vas con peques.
Booking.com
  • San Felipe (Ferrol). En plena ría de Ferrol está esta fortaleza del siglo XVI de la que os encantará recorrer todos sus rincones. En la parte exterior, playa, parque infantil, senda y zona de merendero.
  • Cornatel (León). Castillo situado en un mirador espectacular enclave frente a los Montes Aquilanos. Más arriba lo referenciamos también como mirador, y otro lugar recomendado para ver tras el confinamiento.
Tras el confinamiento Castillos de España
  • Soutomaior (Pontevedra). Además de fortaleza medieval destaca por su jardín y en concreto por sus 25 variedades diferentes de camelias.
  • Templario (Ponferrada). Un enorme castillo templario en el corazón de esta ciudad leonesa y junto a la orilla del río Sil. Se visita su interior, los patios interiores y torres almenadas y también merece la pena el entorno.
  • Sta. Bárbara (Alicante). Y siguiendo con fortalezas para recorrer tras el confinamiento encontramos aquí un punto privilegiado sobre el Mediterráneo y la ciudad de Alicante.
Booking.com
  • Torre de los Velasco (Burgos). Una fortaleza medieval ubicada en Espinosa de los Monteros, declarado Bien de Interés Cultural y con un pequeño parque infantil en su entorno.
  • Pambre (Lugo). Ubicado en Palas de Rey y es para muchos el mejor ejemplo de arquitectura militar medieval de Galicia. Es castillo y centro de interpretación, con rincones exteriores, junto al río del mismo nombre, de gran belleza.
tras el confinamiento castillos de España
por Carmen Delia Díaz, abril 11, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Recomendamos
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.
Síguenos en Instagram

@escapalandia