Volver a la portada
en Experiencias, Ribeira Sacra, Secretos

40 visitas de románico en la Ribeira Sacra

  • noviembre 7, 2019
  • por Carmen Delia Díaz
  • 5 Comentarios
40 visitas de románico en la Ribeira Sacra

Seguro que habéis oído hablar de la ruta del románico en la Ribeira Sacra, de sus rutas, de excursiones y paquetes promocionales, de experiencias, de monasterios… en fin, de una amalgama de planes culturales en relación con esta temática. Pero igual os pasa que a la hora de hacer una de estas rutas no tenéis claro cómo hacerla, dónde contratarla, o por dónde empezar si vais por libre.

Sobre todo si visitas la Ribeira Sacra con un tiempo limitado, es importantísima esta planificación porque las carreteras son complicadas, por la orografía del terreno, y los trayectos se alargan en tiempo entre un punto y otro.

En esta zona a caballo entre las provincias de Lugo y Ourense, y entre el río Miño y el Sil se concentra uno de los mayores conjuntos de románico rural de Europa. Hoy trataremos de aclarar algunas dudas y contar experiencias de algunas rutas y lugares que ya hemos visitado.

Visita románico San Pedro de Rocas
San Pedro de Rocas

¿Qué tiene la Ribeira Sacra?

Seguramente habéis oído hablar de las bondades de esta tierra enclavada en el corazón fluvial de Galicia, entre el río Miño y el Sil, dos de los principales ríos de nuestra comunidad. Lo cierto es que en la Edad Media comenzaron a instalarse por estas tierras comunidades de eremitas y surgieron monasterios y conventos por doquier.

Algunos hallazgos recientes documentan sus orígenes a partir de los siglos VI o VII, cuando empezaron a surgir estas primitivas edificaciones y enterramientos, y con el impulso de la viticultura y el monacato, fueron evolucionando a templos románicos y acogieron a un buen número de comunidades religiosas.

La inaccesibilidad y belleza del terreno invitaba a la oración y la contemplación, la tierra proporcionaba las riquezas necesarias: castañas, nueces, vino, aceite y diversos frutales. Y además, vinculado al Camino de Santiago, comenzaron a circular las corrientes espirituales y artísticas de otros países de Europa. Este aislamiento territorial permitió también conservar a lo largo de los siglos tantas y tantas iglesias y monasterios.

Miradores Ribeira Sacra

Visitas guiadas

Aunque algunas de estas iglesias tienen culto y pueden verse en su horario de celebraciones religiosas, la mayoría están cerradas y solo pueden verse en visitas guiadas. Empresas como Máis que Románico prestan este servicio entre los meses de julio y octubre, en cuatro rutas que van variando cada año propiciadas por el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra.

En la zona trabajan también otras entidades como Novas Rutas, que ofrece recorridos a medida por algunos de estos monumentos y tienen su sede en Monforte de Lemos, muy cerca del Centro do Viño da Ribeira Sacra. En este último hay una oficina municipal de información donde pueden darte algunos mapas y también los horarios actualizados de las rutas.

Entorno de Santo Estevo de Ribas de Miño

Románico en la Ribeira Sacra por libre

La primera opción sería pensar en hacer estas rutas por libre, sobre todo porque solo en temporada turística se puede acceder fácilmente a las visitas guiadas. Una buena guía podéis encontrarla en la web turística de la Ribeira Sacra, donde veréis perfectamente un mapa con un trazado entre Portomarín y As Gándaras. Siguiendo esta ruta por el románico en la Ribeira Sacra veréis unas 16 iglesias rurales diseminadas por el sur de la provincia de Lugo, y el monasterio de las Bernardas de Ferreira de Pantón.

En la recopilación oficial figuran templos románicos bien conservados y con un valor artístico relevante que hace que sean visitadas por gran número de personas. Existen otros muchos que conservan elementos o partes románicas pero tienen reformas posteriormente y de los que también hablaremos.

Visitas Románico Santo Estevo

1. Santo Estevo de Ribas de Miño

Un templo románico (s. XIII) colgado en la ladera del Miño en O Saviñao. Su declaración de monumento nacional es de 1931. En la fachada tiene un enorme rosetón y presenta elementos con influencias del Maestro Mateo. Es de una sola nave y conserva capiteles con decoración vegetal y escenas de músicos.

Se accede desde el Corredor Galego Monforte – Chantada, a la altura de Pesqueiras, donde está bien señalizado. Fue uno de los primeros templos que visitamos en nuestra ruta por el románico en la Ribeira Sacra, y si cruzáis por la vía rápida de Chantada a Monforte sobre Belesar de noche veréis esta fachada iluminada en la falda de la montaña.

Interior de Santo Estevo de Ribas de Miño

2. Santa María de Pesqueiras

Ubicada en el concello de Chantada. Su declaración artística es de los años 50, y está en un entorno de bosque autóctono. Para llegar hay que rodear la central hidráulica de Belesar y ascender hasta un punto de la carretera en donde vemos la señal. Desde aquí hay que caminar unos 900 metros hasta la iglesia, con algunos repechos.

Fue monasterio de monjas benedictinas y probablemente la fachada que hoy vemos como principal estuviera integrada en otro edificio, algunos elementos pueden haber sido recolocados de una edificación anterior.

Esta comunidad tuvo como última priora a Dña. Inés Guitián, que se resistió a su traslado a San Paio de Antealtares. En el interior conserva pinturas murales de carácter manierista de finales del siglo XVI, con escenas de la Anunciación, la Resurrección y el Juicio Final.

Pesqueiras Chantada

Para llegar a Santa María de Pesqueiras hay que coger una carretera que está indicada desde la Avda. de Lugo, frente a una gasolinera Repsol, de Chantada. O bien cruzar sobre la presa de Belesar, apartándose de la carretera antes del puente sobre el Miño en la LU-617 o corredor Monforte – Chantada.

3. San Vitorio de Ribas de Miño

Ubicado en A Abadía, concello de O Saviñao. Es un templo del siglo XII que podréis encontrar señalizado desde Segán de Arriba, en la carretera LU-611. Cuenta con un ábside rectangular y está cubierto por bóveda de cañón. La sacristía es del siglo XVII, pero la iglesia conserva la portada con arquivoltas.

Podéis hacer una visita virtual a su interior en este enlace de Turismo de Galicia, donde no hay ninguna descripción textual. Nos cuenta Ruiz Aldereguía, en su recorrido por el románico de la Ribeira Sacra, que en él se conservan una cruz y un incensario rococó de plata, una custodia y una imagen barroca de la Virgen del Rosario.

Pueblos más bonitos de Galicia Portomarín
San Nicolás de Portomarín

4. San Nicolao de Portomarín

En el centro del casco urbano de Portomarín, en la plaza del Conde de Fenosa, se alza este templo anteriormente llamado San Juan de Portomarín. El pueblo, está declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 46. Tiene culto por lo que esta iglesia se puede ver en horario de misa.

Fue construida a finales del siglo XII, principios del XIII, y trasladada piedra a piedra desde el antiguo pueblo que quedó bajo las aguas hasta su emplazamiento actual en los años 60.

Está vinculada a la orden de San Juan, monjes y soldados, que protegían esta parte del Camino de Santiago, Camino Francés, que atraviesa el pueblo, el puente de acceso y los hospitales de peregrinos.

En su fachada principal podemos ver en una de las arquivoltas de la fachada a los 24 ancianos del apocalipsis, y en el tímpano una imagen de Cristo. Sobre la portada hay un gran rosetón y remata la fachada en forma de torre almenada.

San Paio de Diomondi en el Camino de Invierno
Detalle de la portada de San Paio de Diomondi

5. San Paio de Diomondi

Templo románico, del siglo XII, que formó parte de un monasterio benedictino y está en el transcurso del Camiño do Inverno, un poco antes de iniciar la bajada hacia Belesar. Adosado al mismo está el edificio del antiguo palacio episcopal que acaba de ser rehabilitado como albergue de peregrinos.

Según ha publicado La Voz de Galicia, un documento del siglo XVI hayado en el marco de una investigación sobre el castro de Cereixa, dirigida por Xurxo Ayán, hace referencia a esta ruta de peregrinación en su etapa entre Pobra do Brollón y Diomondi.

Románico en la Ribeira Sacra Diomondi

San Paio de Diomondi está considerado uno de los mejores ejemplos de románico pleno de la Ribeira Sacra, así lo podéis leer, junto a una detallada descripción técnica, en la web de Máis que románico, una empresa especializada en rutas de la zona.

Para llegar a este punto de la ruta del románico de la Ribeira Sacra, debéis el Corredor Galego 2.1 en el desvío de Pesqueiras, y continuar por la LU-617 siguiendo los indicadores a Diomondi, para llegar a esta iglesia.

6. San Martiño da Cova

Iglesia de A Cova

Iglesia de finales del siglo XIII que conserva pinturas murales de la Santísima Trinidad del siglo XVII y retablos barrocos, ubicada en O Priorato (O Saviñao). Está cerca de la famosa playa de la Ribeira Sacra, la de A Cova, en el río Miño.

Se ubica en un lugar aislado, en la ladera del Miño, junto al meandro conocido como Cabo do Mundo. Y es otra de nuestras recomendadas especialmente en esta ruta por el románico en la Ribeira Sacra.

7. San Miguel de Eiré

En 1964 se declaró Monumento nacional esta pequeña iglesia ubicada en el concello lucense de Pantón y que también es otra de nuestras especiales recomendaciones en la ruta del románico en la Ribeira Sacra. Está bien señalizada desde la capital del municipio.

Destaca por su torre rectangular sobre el crucero, que se considera única en el románico gallego. En el interior conserva pinturas murales de los siglos XV-XVI, y en la parte exterior y al aire libre quedan restos de una capilla funeraria y dos sepulcros.

Pantón con niños Ribeira Sacra Eiré

8. Santo Estevo de Atán

Con orígenes en el siglo VIII, conserva restos de su primitiva construcción prerrománica. Está también en el concello de Pantón y se accede tomando el ramal de la nacional 120a en la Guítara.

Está declarada Bien de Interés Cultural y aún pueden verse marcas de cantería en sus paredes. Tiene pequeñas celosías o ventanas en la piedra. Hay una descripción muy exhaustiva en la web de Galicia Máxica que os recomiendo.

Detalle canecillo Atán

9. San Vicente de Pombeiro

Ubicada a 12 km de Ferreira también por la carretera nacional 120a. También formo parte de un monasterio y fue construida entre los siglos XII y XIII. Conserva retablos renacentistas y antiguas pinturas murales.

Fue construida por los monjes de la orden del Cluny y se ubica en el lugar conocido como O Priorato, en Pantón, en el entorno ya del Cañon del Río Sil. De esta zona y las iglesias de la ribera del Miño os hemos hablado ya en el blog en nuestro post sobre la ruta del catamarán de la Ribeira Sacra.

Muy cerca se está excavando un antiguo eremitorio en la zona de O Preguntoiro. Además, una ruta de senderismo nos permite viajar a la Edad Media, entre el templo y antiguos sequeiros (secaderos de castañas) en la ladera del Sil.

10. San Fiz de Cangas

Sin movernos de concello seguimos visitando iglesias, y recalamos en San Fiz de Cangas, construida entre los siglos XI a XIII y que fue convento benedictino. A la derecha del altar mayor encontramos un resto de pinturas murales tardogóticas representando el martirio de San Sebastián.

Anexa en su ábside izquierdo y en una reforma del siglo XVII, en la capilla de Torrenovais, de la casa de Espasantes, está el sepulcro de Don Rodrigo López de Quiroga.

Sus orígenes son también visigóticos, anteriores a la construcción actual, y está declarada monumento nacional desde 1981. En su fachada lucen grabados de la cruz griega, el sol y la luna. Lo encontrarás en esta ruta por el románico en la Ribeira Sacra, a dos kilómetros de Ferreira.

escultura gótica en la Ribeira Sacra
Calvario de San Fiz de Cangas en el Museo de las Clarisas de Monforte

Cerca, en un pequeño humilladero, hay una reproducción de un calvario, cuyo original se encuentra en el Museo de Arte Sacro de las Clarisas de Monforte de Lemos. Es del siglo XIV y se compone de tres piezas de madera policromada que representan a Cristo Crucificado, la Virgen y San Juan.

11. San Salvador de Ferreira

Capitel de San Salvador de Ferreira de Pantón

Sus orígenes son del siglo X, época de apogeo del Císter, y en él aún habita una comunidad de monjas. Combina partes del siglo XII como la iglesia, con el claustro del XVI y la fachada del XVIII. Acoge el sepulcro de Don Lope de Lemos y conserva una virgen románica de madera policromada que se encontró en el año 1975 en un muro de la iglesia.

Este monasterio, ubicado en Ferreira de Pantón, en la misma carretera nacional que atraviesa el pueblo, se visita de lunes a domingo de 10 12.45 h y por las tardes de 16 a 18:15 h y la entrada cuesta 1 euro.

12. San Pedro de Canaval

Está en el concello de Sober, muy cerca de la nacional 120 y junto a la estación del tren de Canaval. Rodeada de un grupo de casas de piedra, este templo es otra de los que se pueden ver en una ruta por el románico en la Ribeira Sacra y su historia la vincula a los templarios, conservando aún en la pila bautismal signos de un caballero de la orden de Malta. Posteriormente pasó a pertenecer a la casa de Lemos.

Aunque hay vestigios de un templo anterior documentado en el siglo XI. Fue restaurado en el siglo XVIII imitando algunos de sus elementos románicos primitivos, según recoge el Cuaderno del Románico de la Ribeira Sacra, y de su antigua fábrica se conserva la portada principal.

13. Santa María de Proendos

Románico en Proendos

Se ubica en un entorno que está siendo analizado para encontrar restos de antiguas construcciones de la época romana, en el concello de Sober. La iglesia es del siglo XII, y un buen ejemplo de románico rural en la parte más antigua, el presbiterio, ya que el templo fue reconstruido. En esta parte, conserva pinturas murales del siglo XVI representando escenas como la adoración de los magos o la huída a Egipto.

Destaca la decoración vegetal de los capiteles y el aprovechamiento para el templo de materiales que pudieron ser de factoría romana. Sus pinturas fueron descubiertas en los años 70 y restauradas ya en la primera década del siglo XXI.

14. Santa María de Bolmente

De origen románico, pero reconstruida en el siglo XVIII, conserva algunos restos de estilos anteriores. Está ubicada en el ayuntamiento de Sober y forma parte de alguna de las rutas que podéis encontrar por el románico de la Ribeira Sacra.

El templo es de planta basilical con tres naves, y su acceso está bajo pórtico dejando asomar el rosetón. Los elementos románicos se sitúan en el ábside, como los canecillos, el testero y el arco triunfal.

Booking.com

15. San Vicente de Pinol

También en esta zona de Sober, concello en la orilla del Cañón del Sil, podemos encontrar esta iglesia datada en el siglo XIII. Está muy cerca del área recreativa y mirador de Cadeiras.

En la fachada luce un rosetón con una estrella hexagonal que se relaciona con la estrella judía de David. El templo se reconstruyó en el siglo XVIII y cuenta con pinturas murales del siglo XV que han sido recuperadas y desde 2021 son visitables.

16. San Xillao de Lobios

Se considera el más destacado del concello de Sober, con orígenes en el siglo XIII. Fue un antiguo convento de monjas benedictinas. En verano tiene un horario de apertura al público para poder ser visitado.

Conserva pinturas murales del siglo XVI, y destacan sus capiteles, con símbolos de los cuatro evangelistas. Llama la atención también su portada sur, con capiteles bien conservados representando una confrontación entre el bien y el mal.

17. Santuario de Augas Santas

Románico en Pantón Augas Santas

Un lugar con mucha tradición emplazado en el concello de Pantón. Su nombre y todo el entorno, muy cerca del balneario del mismo nombre, aluden a los manantiales de esta zona y se vinculan con sus propiedades beneficiosas.

El templo en sí está en San Martín, y aunque está bastante reformado conserva e integra elementos románicos. Su patrona es Nuestra Señora de los Ojos Grandes. En Galicia de Pueblo a Pueblo puedes leer más detalles sobre su historia, como que en el lugar anteriormente se rendía culto pagano al sol, la luna o las ninfas.

18. Santo Estevo de Chouzán

Ubicada en el concello de Carballedo, este templo románico del siglo XII fue movido piedra a piedra a su actual emplazamiento para la construcción del embalse de Os Peares en el año 1953. De estilo románico conserva el ábside, el presbiterio y la pila bautismal, no conserva su planta de cruz latina sino una única nave.

Como tantas otras, formaba parte de un antiguo monasterio benedictino y reformado en el siglo XIV. Está declarada bien de interés cultural y conserva pinturas murales del siglo XV.

Para llegar hay que dejar el coche en la carretera LU-P-1801 junto al cementerio y bajar caminando unos 300 metros con bastante desnivel. O bien aparcar en Pacios y coger una senda estrecha y llana que en 400 metros nos lleva a la iglesia.

19. San Xoan da Cova

También se considera otra de las joyas del románico en la Ribeira Sacra, por sus elementos arquitectónicos y por el espacio natural en el que se integra. Igual que Chouzán, resultó afectada por la construcción del embalse de Os Peares y debió de ser trasladada a donde la vemos hoy en día.

La iglesia es del siglo XII, y conserva una bella portada con arquivoltas. En el tímpano se conserva una inscripción donde se agradece al soldado Pedro García el sufragio de las obras. Está en el concello de Carballedo.

Booking.com

20. Iglesia de Temes

Es iglesia parroquial y aunque fue restaurada entre los siglos XVIII y XX conserva vestigios prerromanos, romanos, paleocristianos y visigodos.

Fue lugar habitado por eremitas, y donde existió una fortaleza y un castro. Conserva un sarcófago paleocristiano. Se visita en horario de culto y está en el concello de Carballedo.

21. Santiago de Lousada

También ubicada en Carballedo y donde estuvo asentado un antiguo monaterio. La iglesia es del siglo XII, aunque fue reformada posteriormente en los siglos XVIII y XIX.

Está construida en granito y su cabecera se divide en tres tramos. Conserva capiteles con decoración vegetal. En su interior se conserva el sepulcro de Vasco Pérez de Temes, titular medieval de la zona de Chantada y Carballedo.

22. El Parador de Santo Estevo

Sus orígenes se hunden hasta el siglo VI, pero este lugar conserva la magia de haber aglutinado estilos posteriores. La iglesia es románica, del siglo XII, y uno de sus claustros es románico y con la parte superior gótica. Pero el conjunto conserva otros dos claustros renacentistas.

En el año 2004, Paradores de Turismo lo abrió al público tras adaptarlo como alojamiento y para eventos. Algunas zonas se pueden visitar sin ser huésped, igualmente se puede acceder a la cafetería o el restaurante. Pertenece al concello de Nogueira de Ramuín.

Parador de Santo Estevo

23. Santa María de Nogueira

También en el concello de Chantada y ubicada en el lugar denominado A Eirexe. Conserva elementos románicos aunque se restauró en el siglo XVI. Si estáis en el entorno del Miño, entre Chantada y O Saviñao, escucharéis en algún momento el toque horario de sus campanas.

Lo que más destaca son sus pinturas murales, datadas en diferentes momentos de la etapa gótica o renacentista y de distintas autorías, que decoran buena parte de la iglesia.

Visita Nogueira de Miño

En ellas tienen presencia temas como el Juicio Final, la Resurrección o el Martirio de San Sebastián. En este último, representado a la derecha del ábside, vemos otra imagen anterior por debajo de una crucifixión.

En uno de los laterales de la iglesia vemos monteas de la capilla anexa realizados cuando la iglesia aún estaba caleada. La portada románica se conserva en un lateral que da al cementerio, y al fondo del mismo vemos una bonita vista del Miño.

24. Santa María de Ferreiros

Se trata de un templo del siglo XII ubicado en el lugar de Mirallos, Paradela. Hoy en día se conserva la iglesia, con su portada románica. Fue priorato y albergó un hospital de la orden de San Juan.

Por aquí pasa el Camino Francés en su etapa entre Sarria y Portomarín. De hecho el nombre Paradela se interpreta para algunos autores como una parada en el camino, históricamente se sabe que en el lugar de Ferreirós se abastecían de algunas cosas los peregrinos.

25. San Facundo de Ribas de Miño

Está declarado monumento de interés nacional desde 1982 y está rodeada de viñedos en el entorno del río Miño. Está en el concello de Paradela y fue antiguo monasterio y hospital de peregrinos documentado desde 1116.

También está en el entorno del camino de Santiago, Camiño Francés. El conjunto fue restaurado en 1997 y recibió un premio del Colegio de Arquitectos de Galicia.

26. Iglesia de San Clodio

Un templo románico del siglo XII muy transformada por reformas posteriores. En su puerta lateral se pueden ver capiteles visigóticos. De la edificación original se conserva el ábside y la portada.

Está en el concello de Ribas de Sil y junto a ella está la abadía del mismo nombre. Casa rectoral, portada, torre y otros restos que vemos en el lugar tuvieron cierta relevancia histórica en la lucha contra las tropas francesas.

27. Santa María de Torbeo

Otro punto de referencia si queréis conocer el románico en la Ribeira Sacra es esta iglesia ubicada en Ribas de Sil. Fue monasterio y conserva de la época el ábside y la puerta norte.

Fue restaurada en 1945, tras quedar destruida por causa de un incendio. Conserva una pila bautismal de granito del siglo XII, de las pocas que se conservan de inmersión.

Románico en la Ribeira Sacra Taboada

28. San Pedro de Bembibre

Otro bello ejemplo de románico rural, declarada monumento nacional y otra de las referenciadas por Mais que Románico. Impresiona la cuidada decoración de su portada principal, con inscripción en el tímpano que señala al 1191.

En su interior hay marcas de cantería y pinturas murales del siglo XVI. Acoge el sepulcro de D. Juan de Taboada y Rivadeneyra, del siglo XVII. Está en el concello de Taboada.

29. Taboada dos Freires

En el mismo concello encontramos este templo del siglo XII, bajo la advocación de Santa María y levantada por el maestro Pelagio, según figura en el dintel. Es curiosa la imagen de Sansón montado sobre un león al que vence colocada en su portada occidental, así como las inscripciones.

Fue enclave templario, y está ubicada en el lugar de Puciños. Se visita hablando con la oficina de turismo del concello, y la casa rectoral cercana se derrumbó en 2018.

30. Santa María de Piñeira

En Taboada encontramos también este templo de fachada barroca y orígenes románicos, en el lugar de Piñeira. Tenéis información detallada en la web de Ribeira Sacra.

Se cree que había un monasterio próximo. Los canecillos están decorados con motivos geométricos y vegetales, y conserva varios relojes de sol dibujados en la piedra.

31. San Paio de Abeleda

Monasterio en el siglo X y uno de los puntos relevantes de espiritualidad en la época. Está en el concello de Castro Caldelas, y aunque el monasterio está en estado de ruina, conserva gran interés.

Conserva policromías y bellos capiteles con decoración vegetal y animal. Una antigua cárcel, bodegas, o sarcófagos del siglo VII completan el conjunto.

Eremitorios de Galicia San Pedro de Rocas

32. San Pedro de Rocas

Otro lugar muy destacado en la ruta del románico en la Ribeira Sacra, pues además de ser el más antiguo monasterio de Galicia, del siglo VI al XVI, conserva la iglesia excavada en la cueva, una casa rectoral y acoge un centro de interpretación.

Este conjunto está en el concello de Esgos y se visita en horario de mañana y tarde de lunes a domingo. El acceso es gratuito y cuenta con un pequeño aparcamiento. Tenéis más info en nuestro post San Pedro de Rocas con niños.

Puerta románica en el claustro de Montederramo

33. Santa María de Montederramo

Otro de los lugares destacados de esta ruta, en el concello del mismo nombre. Un antiguo monasterio benedictino del siglo XIII, con orígenes en Seoane Vello, que evolucionó a un edificio renacentista que nos recuerda el de los Escolapios de Monforte.

Está declarado Bien de Interés Cultural y normalmente se puede visitar todo el conjunto adquiriendo los tickets en la oficina de Turismo a pocos metros de su fachada principal. La iglesia, el coro, la sacristía, o sus dos claustros, uno de ellos privado y en mal estado de conservación, es la parte que recorre el itinerario guiado.

Ábside de San Salvador de Asma

34. San Salvador de Asma

Está situada a algo menos de dos kilómetros de Chantada en una zona denominada El Priorato y junto a ella hay un cementerio y un espacio con bonitas vistas.

El monasterio fue fundado por el Conde Don Ero y su esposa Adosinda, de la familia de San Rosendo, y se integró posteriomente en la regla benedictina.

Habitado por una comunidad religiosa dúplice en su origen, lo que vemos es el templo que formó parte del antiguo cenobio de finales del siglo XII, y una edificación anexa, de titularidad privada, ya del siglo XVI.

Visita románico San Salvador de Asma

La iglesia es de una sola nave y con ábside poligonal, cubierto con original artesonado de esta última época cuando fue reconstruido y estuvo incorporado a la Orden de San Benito el Real de Valladolid, de ahí el escudo de León y Castilla. El suelo es de madera y original, y vemos también una pila bautismal medieval.

Conserva restos prerrománicos -como una cenefa sobre una de las ventanas que dan al cementerio-. Un retablo manierista quizá vinculado con escultores que estaban trabajando en otros puntos de la Ribeira Sacra, en él vemos los rostros de miembros de la comunidad, así como escenas de la adoración de los Magos y el nacimiento de Jesús. E interesantes canecillos con basiliscos, grifos, o modillones de rollos.

Tenéis una descripción bastante detallada en Galicia de Pueblo a Pueblo.

35. Santa Cristina de Ribas de Sil

En Parada de Sil, un concello ourensano, al otro lado del río Sil, encontramos la considerada joya del románico en la Ribeira Sacra. Sus orígenes como cenobio benedictino datan del siglo X. El templo es románico y alberga pinturas renacentistas, el conjunto conserva un claustro y algunas dependencias en estado de ruina.

Se accede desde la capital municipal, descendiendo hacia el cañón del Sil por una estrecha carretera. El lugar está panelizado tanto por su lugar artístico como para destacar la flora y fauna de la zona, allí vive un peculiar tipo de murciélago.

36. Xunqueira de Espadañedo

En este municipio está el monasterio de Santa María, con claustro renacentista pero que conserva una parte del siglo XII. El templo es románico, de planta basilical, y está construido en tres naves con ábsides y es monumento nacional desde 1980. Conserva un retablo manierista de Juan de Anges, un altar pétreo, diferentes capiteles decorados, uno de ellos con cuatro torres. La cubierta bajo el coro conserva un artesonado de madera policromada con simpáticas figuras.

En la parte exterior de la cabecera de la iglesia, se conservan restos de una sala relicario construida tras el altar. La fachada es neoclásica, reconstruida en el siglo XIX. Lo que se puede visitar es básicamente la iglesia y los restos abiertos de un curioso claustro y relojes de sol.

Se puede visitar de lunes a domingo (excepto martes) en varios horarios, en un recorrido guiado por las instalaciones. En su página oficial podéis consultar toda la información y se pueden comprar las entradas. La oficina de turismo está junto a la iglesia en el jardín de las oficinas municipales que también están en el edificio.

37. Mosteiro de Loio y capilla

Si hacéis la ruta del Río Loio (en Paradela) podéis rastrear los restos del antiguo Mosteiro de Loio. Apenas se conservan unas ruinas y no es nada fácil acceder, pero el entorno merece la pena si vais preparados para una ruta de senderismo.

La capilla del mismo nombre está en Cortes y conserva elementos mozárabes. Su importancia también radica en ser el único ejemplo de la presencia de los Caballeros de Santiago en la Ribeira Sacra. La reforma del siglo XVIII conservó algunos elementos de etapas anteriores.

38. Mosteiro de Santa María de Castro de Rei

También está en Paradela, en un bonito rincón junto al cementerio y al pie de un pequeño río. En el lugar conocido como Mosteirovello, haciendo referencia al propio edificio, se conserva un templo que integra un capitel prerrománico y pinturas del siglo XV.

El ábside, parte de los muros, y una cruz de plata datada de 1730 son los elementos más destacables por su antigüedad de este lugar que se puede visitar en las fechas de culto.

Rutas de Otoño con niños Mosteirovello

39. Iglesia de Camporramiro

Está en el concello de Chantada y es de la segunda mitad del siglo XII. Según leemos en la web Ribeira Sacra, cuenta la leyenda que su nombre se debe a una victoria del rey Ramiro I frente a los normandos en el siglo IX.

Conserva buena parte de su estructura románica, salvo una sacristía del siglo XVIII y la espadaña. Destacan sus mochetas del tímpano de la portada principal, así como elementos de la ventana del ábside. Se encuentra en el entorno del Camino de Invierno, en el lugar denominado A Cancela.

Portada de Camporramiro

40. San Xián de Veiga

Datado en la segunda mitad del siglo XII y ubicado en el concello de A Pobra do Brollón. Podéis encontrar más información en el catálogo virtual de Patrimonio Galego, así como una descripción detallada.

*Desde Escapalandia.com hemos hecho esta extensa recopilación con todo el cariño y dedicación del mundo, basándonos en webs contrastadas como: Patrimoniogalego.net, Maisqueromanicorutas.com, Cultura.gal, Ribeirasacra.org y los blogs Galicia de Pueblo a Pueblo, Galicia Máxica, etc., además de otros catálogos impresos como Cuaderno del Románico de la Ribeira Sacra, de Ruiz Aldereguía o la Guía das Igrexas Románicas da Ribeira Sacra, de Xosé Antonio Quiroga, y completándolo con la propia visita a la práctica totalidad de los templos. Muchas de estas visitas las hemos hecho en compañía de otros estudiantes y profesores del Ciclo de Turismo del IES Río Cabe. No obstante, si detectas alguna imprecisión, o quieres aportarnos alguna información, no dejes de escribirnos a escapalandia@gmail.com o comentar más abajo.

por Carmen Delia Díaz, noviembre 7, 2019
  • 5

Carmen Delia Díaz

5 Comments

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.