Nuestra comunidad es perfecta para unos días de desconexión en cualquier momento del año. Naturaleza y rutas, patrimonio, museos y buena gastronomía. Por eso hemos recopilado 25 propuestas para descubrir el turismo familiar en Galicia. ¿Tomamos nota?
El turismo familiar y el turismo cultural van de la mano, en este entorno nuestros hijos aprenden a conocer y moverse por el mundo, a realizar sus propios descubrimientos como adolescentes o jóvenes, a trazar su propio camino y se enriquecen de ese caracter intergeneracional que tienen los viajes con padres, hermanos, primos o abuelos.
Espacios naturales salvajes y singulares, el patrimonio más sorprendente y desconocido, los pueblos más hermosos, los museos más interesantes, pero también las rutas de senderismo más adecuadas para hacer en familia.
Si os va patear por la naturaleza tomemos mochila, botas de senderismo, cantimplora, un bocata o algo de picar, y adelante. En Galicia tenemos espacios mágicos por las cuatro provincias.
Si vamos con peques muy pequeñines lo ideal sería acercarse a conocer Monte Aloia. Es un entorno natural de gran diversidad, con centro de interpretación, senda botánica, y rutas de distancias cortas y llanas. Además, tiene varios parques infantiles y mesas de merendero.
También es buena recomendación el entorno del río Mandeo, con sus 7 parques y rincones infantiles y las diferentes rutas de senderismo. Ponte Aranga, las marismas del Mandeo, Oza dos Ríos, Coirós y otros concellos del noroeste gallego integran una red en la que en su día se señalizaron espacios naturales y se les dotó de parques y juegos infantiles en plena naturaleza.
O Xurés, al sur de la comunidad y compartiendo territorio con Portugal en un parque natural transfronterizo, supone otro rincón donde perderse, perfecto para ir con jóvenes, con rutas un poco más largas y centros patrimoniales o culturales de referencia. Celanova y su monasterio, escenario de la serie juvenil «El desorden que dejas», Castromao como espacio Castrexo, Aquis Querquennis y río Caldo para sumergirse en el mundo romano, o Vilanova dos Infantes, son buena muestra de lo que podemos ver en un plan de turismo familiar en Galicia en materia de espacios naturales.
Para los más solitarios y exploradores os recomendamos Enciña da Lastra, uno de los parques naturales de Galicia, ubicado en la frontera territorial de Ourense con León, y con diferentes sendas y lugares señalizados para observar flora y fauna, incluyendo espectaculares miradores al Sil.
Pero también, otra propuesta perfecta para conocer Galicia en familia es A Marronda, una fraga ubicada al este de la provincia de Lugo, en Ancares y Terras de Burón, que podemos empezar a explorar por el centro de Interpretación de Fonteo. Antiguos hórreos y construcciones populares para secar castañas, las ouriceiras, y diferentes sendas de naturaleza perfectas para una excursión.
Si venís buscando planes de turismo familiar en Galicia quizá os interesen estas cinco propuestas de patrimonio que ver en el noroeste peninsular. Hablamos de la muralla romana de Lugo, Patrimonio de la Humanidad y un recorrido fantástico para hacer en torno a la ciudad, conociendo rincones y centros de interpretación como el de la Muralla.
Uno de los lugares más desconocidos de esta comunidad está en la Ribeira Sacra y es el mejor exponente del arte herreriano en estas tierras. Hablamos de Nuestra Señora de la Antigua, también conocido como Los Escolapios de Monforte. Un edificio renacentista con una historia fascinante y que aún tiene el uso educativo para el que lo construyó su fundador. Se puede recorrer en visita guiada para admirar su claustro, la iglesia y sus curiosidades, y una interesante pinacoteca.
Otra de las opciones que os recomendamos de turismo familiar en Galicia es el monasterio de Samos, en pleno Camino de Santiago. Se puede visitar para ver su hospedería, la iglesia, los claustros y su tienda de productos gastronómicos monacales y recuerdos.
Si os va el arte y lo cultural, es un buen plan de turismo familiar en Galicia visitar la catedral de Ourense. El Pórtico del Paraíso, el museo tesoro con todas sus curiosidades, o su imponente cimborrio gótico, son algunas de las muchas cosas que ver en el templo.
Y si queréis un paseíto tranquilo y de lo más familiar es estupendo el casco antiguo de la ciudad de Pontevedra. Zona peatonal y comercios, pequeñas plazas tradicionales con mucha historia, y un buen número de museos y lugares de interés.
Los pueblos con más encanto y que os encantará descubrir en vuestra estancia en Galicia pueden ser más de 50, pero como hoy nos tenemos que ceñir a 5 vamos a apostar por algunos de costa, como Cariño, en las rías altas gallegas, o Laxe, en plena Costa da Morte.
Y si miramos al interior, también tenemos propuestas que haceros. Por ejemplo Mondoñedo, en A Mariña Lucense, repleto de historia y tradición y antigua capital del Reino de Galicia, o Betanzos, con el mismo privilegio y lleno de edificios modernistas, famoso por su parque temático modernista de O Pasatempo, pero también buenos vinos y rutas de ribera.
Mirando al sur y si os interesa la historia medieval, uno de los exponentes de la red de juderías en Galicia es Ribadavia, en la provincia de Ourense. Su antigua muralla medieval, las puertas, su tradición hebraica, el paseo fluvial del río Avia, o las iglesias medievales.
Aprender en familia es uno de los alicientes de viajar o buscar momentos de ocio en grupo. A nosotros nos encanta el turismo familiar y cultural, y lo hemos practicado intensamente hasta que los peques han ido tomando sus propias decisiones y haciendo planes propios. En muchos casos, sabemos que esos años pesan más las amistades, pero a la larga retomarán los planes familiares poco a poco.
Con esta idea de sentar las bases de lo que esperamos que nuestros hijos sean, os recomendamos cinco museos de Galicia para entender la historia, el arte y el patrimonio que por aquí tenemos.
Es el caso del Museo del Mar de Galicia, en Vigo, o el Museo Exponav en Ferrol, ambos centrados en el mar y lo náutico a lo largo de los años.
Para los más pequeños por lo vistoso e interactivo que es, sería muy recomendable el Aquarium Finisterrae, donde se pueden ver más de 300 especies diferentes y diferentes salas con muestras expositivas. Lo más espectacular es el gabinete del capitán Nemo, recreada en la sala Nautilus.
En el campo arqueológico e histórico destaca el Museo Provincial de Lugo, en pleno centro histórico de la ciudad, y que conserva restos de mosaicos romanos, orfebrería y objetos prehistóricos o epigrafía medieval. Y en las Rías Baixas tenemos el Museo de Pontevedra, perteneciente a la Deputación provincial, y que acoge una buena muestra de arte gallego de diferentes épocas. Entre otras cosas podremos ver una sala dedicada a piezas de Sargadelos, dibujos de Castelao y el impresionante tesoro de Caldas.
Y si sois de los trotones, en Galicia tenemos rutas maravillosas a lo largo de toda nuestra geografía. Además del Camino de Santiago, la ruta por excelencia, en la capital de Galicia podéis caminar por el bosque siguiendo la ruta del río Sarela. Si entráis por la nacional VI, apartaos en Parga o Guitiriz e internaos en la Ruta da Auga, llana, fácil y tranquila, buena muestra de vegetación de ribera.
En la Ribeira Sacra es muy bonita y fácil la ruta de los viñedos de Belesar, podéis encontrarla partiendo del pueblo del mismo nombre. En Ourense, cerca de Allariz, os encantará la senda que nos lleva hasta el antiguo santuario de Augas Santas y que es otra de nuestras propuestas para el turismo familiar en Galicia. Y por último el entorno do Deza, en el corazón de Galicia, tiene rutas chulas señalizadas desde el monasterio de Carboeiro perfectas para ir con niños pequeños.
30 hoteles con habitaciones familiares
Los 13 paradores de Turismo de Galicia
52 Restaurantes para comer con niños en Galicia