Si sois seguidores de Escapalandia muy probablemente tenéis niños más pequeños o ya mayores, y seguro que os gusta viajar. Hoy abordamos la importante cuestión de los hoteles con habitaciones familiares. Esto determina el poder alojarse con más de un hijo sin necesidad de tener que repartirse la pareja con los más pequeños.
Seguro que os ha pasado que si tenéis más de un hijo es prácticamente misión imposible encontrar un alojamiento que se adapte a vuestras necesidades. Sobre todo si no queréis perder de vista a vuestros hijos porque aún son menores de edad.
Parte del problema son los propios alojamientos, más orientados a pareja que a familia. Pero también, curiosamente, lo son los buscadores tanto de los propios hoteles como las páginas que intermedian, ineficaces en la búsqueda quizá por la propia información aportada por el hotel o por la propia mecánica de la búsqueda.
Pues bien podemos hacer la prueba en cualquier buscador de hoteles. Ponemos dos adultos y dos niños, si la edad de estos sube de 2 años (es decir que alguno ya no duerme en cuna) os encontraréis casi en exclusiva con la opción de pernoctar en un apartamento.
Esta es la mejor opción para unas vacaciones, sin duda, más espacio, la cocina para poder cenar allí… ¿pero qué pasa si solo buscamos alojamiento para una noche y no queremos ir cargando con alimentos para el desayuno? Puede que estemos de paso, o se trate de una escapada de fin de semana en la que no nos apetece comprar, cocinar o fregar.
Lo cierto es que los hoteles cada vez tienden a ser más funcionales, reducidos y básicos. El plan está bien pero muy probablemente no están adaptados para una familia, más allá de incorporar una cuna o supletoria, y siempre bajo disponibilidad. En algunos hoteles nos han dicho directamente no a dos niños, y los que suelen conservar alguna habitación comunicada son a veces los más antiguos, lo cual a veces acaba siendo una ventaja.
A fuerza de buscar, a veces hemos ido encontrando habitaciones triples o cuádruples, de esas que ya casi no quedan. Un concepto más moderno y bastante habitual en Europa como son habitaciones con una cama de matrimonio y una litera, o las típicas con supletoria doble, que también son una buena opción. Aunque lo más valorado son las habitaciones familiares que son dos pero comunicadas, en algunos casos con doble tele, doble armario y doble baño. Algunos buscadores tienen una buena oferta de hoteles al mejor precio, también pensando en familias.
En los últimos diez años, hemos ido tomando nota de muchos de los alojamientos que cubren estas necesidades, y hoy hacemos una lista que os pueda servir de guía de todos los hoteles con habitaciones familiares en que nos hemos alojado por Galicia, España y Europa, ordenados por este criterio. A los que iremos incorporando más. Y como siempre advertimos, aquí solo hablamos de los que conocemos personalmente.
Un balneario ubicado en Pantón con muchas ventajas si viajáis con niños. La primera es que las habitaciones familiares son muy espaciosas contando con dos habitaciones comunicadas por una zona de estar, y han seguido apostando por las familias ampliando más el número de las mismas en los últimos años.
Pero además, cuenta con guardería, parque infantil exterior, sala de juegos y posibilidad de acceso en horas determinadas a la zona de balneario de los más pequeños.
Un hotel de gestión familiar y muy bien acondicionado. En la planta superior cuenta con habitaciones más amplias a las que añaden una o dos supletorias.
Tienen buenas vistas a la ría, buena climatización en invierno, lo cual también es importante, y un menú casero. Además el aparcamiento es gratuito y está dentro del propio recinto.
Si visitáis Mondoñedo en familia el hotel Montero es una opción de lo más interesante. Tiene parque infantil exterior, y habitaciones familiares. En nuestro caso, nos alojamos en una habitación con cama doble que tenía otra anexa con dos supletorias.
En la planta baja hay restaurante con cafetería perfecto para desayunar, comer o cenar. Y también se puede aparcar justo delante lo cual facilita mucho la logística si viajas con niños.
Este renovado hotel está en un lugar céntrico de Vigo y es perfecto para alojarse y conocer la ciudad. En la entrada, la recepción cuenta ya con una pequeña zona para niños con varios juegos, perfecto mientras haces el checkin.
Las habitaciones familiares son dos comunicadas por una puerta. Dos dobles por ejemplo, con la comodidad de que ambas tienen pantalla de televisión. El desayuno es funcional pero también muy cómodo para familias.
Un complejo muy cómodo en Covas, a pie de playa. Con instalaciones tanto de Talaso como de minigolf y jardín para los más pequeños.
Las habitaciones familiares son muy espaciosas, también comunicadas y con dos estancias y televisión, baño y armario independientes. Es fantástico el restaurante en la planta alta y con vistas a la ría.
Este pequeño hotel de Pontevedra también nos ha cautivado y hemos estado en varias ocasiones. Está en pleno casco histórico y tiene habitaciones familiares cuádruples muy prácticas.
En la cafetería puedes tomar algo a cualquier hora del día. Y cuenta con aparcamiento en un edificio cercano pero se puede parar a descargar en la puerta.
Otra de nuestras recomendaciones sobre hoteles con habitaciones familiares, porque cuenta con piscina climatizada cubierta y jacuzzi en un entorno rural de gran belleza, en la zona de los Ancares.
Las habitaciones familiares son muy amplias, con posibilidad de varias supletorias. Y también se puede comer, desayunar o cenar en el restaurante de la planta baja.
Un establecimiento de reapertura reciente en el centro de Ribadeo, cerca de la zona de tapeo. Perfecto para una escapada urbana a este concello.
Si no vais con carritos (tiene un buen tramo de escaleras) es una buena opción porque cuenta con alguna habitación cuádruple. Aunque no cuenta con restaurante sí se puede desayunar.
Un hotel spa también amplio y familiar donde los niños pueden acceder a las piscinas y que además cuenta con una buena carta de tratamientos.
Tiene restaurante para comer o cenar, y amplias habitaciones familiares donde ponen también supletorias. Está ubicado en Silleda, cerca de la feria, en la Vía de la Plata.
Un buen descubrimiento que hicimos en una escapada por la zona. Este hotel rural cuenta con habitaciones amplias en la zona del bajo cubierta, muy prácticas para revolverse bien si se va en familia.
Jardín, piscina y apartamentos completan el conjunto. Está en Cambados y es perfecto para conocer esta zona de las Rías Baixas.
Un lugar al que fuimos unas cuantas veces con niños por lo espaciosas que son las habitaciones familiares, y también por por sus terracitas abiertas al jardín. Está en Santaballa a unos diez kilómetros de Vilalba.
El balneario es muy family friendly, tienen una piscina aparte para niños pero pueden usar las de mayores. Además también tiene restaurante para comer o cenar en el propio establecimiento.
Un hotelito junto a la ría maravilloso para una escapada invernal. Escuchar el viento, pasear por el puerto deportivo de Porcillán, en Ribadeo, y conocer el casco antiguo.
Algunas de sus habitaciones admiten varias supletorias. Tiene una pequeña pero agradable piscina en el sótano, con agua de mar, y un jacuzzi para uso de los huéspedes.
Otra opción estupenda de hoteles con habitaciones familiares para unos días de relax junto al mar. Y es que este alojamiento tiene además una guardería para que los peques jueguen ratitos mientras los papás descansan.
Las habitaciones familiares son muy espaciosas, con posibilidad de varias supletorias. Es fantástico también su restaurante, los niños pueden acceder al balneario con sus padres, y tiene también un pequeño parque infantil en el jardín.
Otra buena opción de alojamiento para ver el otoño o relajarse en invierno por Terras do Deza. Un entorno natural bonito, museos, rutas y mucho más en los alrededores de este hotel, ubicado junto al paseo fluvial de Lalín.
Tiene un spa, y tratamientos, al que pueden acceder los más pequeños, y también una ludoteca con algunos juegos aunque sin personal. Tiene una cafetería también con una sala interactiva para los peques.
Ubicado en O Grove y que también es un hotel con habitaciones familiares, en este caso dos estancias comunicadas que comparten baño y televisión, en nuestro caso separadas por una cristalera.
Tiene cafetería, y es un establecimiento céntrico y de trayectoria en la zona de O Salnés, perfecto para conocer esta comarca de las Rías Baixas.
Un hotel casi a pie de arena, en Playa América, con preciosas vistas desde la terraza o ventana. Tiene habitaciones familiares para dos niños, un excelente bufé de desayuno, aparcamiento y está a un paso de Baiona o Monteferro.
En el entorno puedes caminar por el paseo marítimo, comer en cualquiera de los restaurantes junto a la playa, jugar en los parques infantiles junto al arenal, o hacer el paseo fluvial del río Muíños.
Un hotel confortable junto a la muralla de Ávila, cerca del convento de Santa Teresa. Sus habitaciones familiares en la planta bajo cubierta incluyen alguna cuádruple, muy práctica para familias.
Tiene una pequeña cafetería donde desayunar o tomar algo, y está cerca de la zona centro y monumental de la ciudad.
Un auténtico descubrimiento que hicimos para visitar Soria, porque aunque no está en el centro, es un hotel muy orientado a familias con niños.
Piscina, parque infantil, zona de bufet para familias, sala de juegos infantil y una serie de elementos que la verdad hacen la estancia más agradable. Nos encantó la habitación familiar con cama de matrimonio y literas.
Junto a la frontera, en Irún, es un hotel que conserva alguna cuádruple por lo que es fácil acomodarse a familias con niños que ya no duermen en cuna.
El alojamiento sirve desayunos en un local cercano y cuenta con facilidades de aparcamiento en la propia calle cerca.
También interesantes sus habitaciones familiares porque son dos contiguas, separadas por un espacioso recibidor.
Está en el centro de Palencia, cerca de todos los monumentos de interés. El hotel tiene además una cafetería que está abierta todo el día para desayunar, comer o cenar.
Estuvimos hace ya algún tiempo, pero también nos gustó la distribución porque tiene la habitación y una estancia aparte donde acomodar cuna o supletorias.
Está en el casco histórico de Salamanca, a poca distancia de la Catedral y la Plaza Mayor. Perfecta para una escapada de turismo urbano o cultural.
Ubicado en Barakaldo, municipio a solo 9 kilómetros de Bilbao y bien comunicado, junto al Bilbao Exhibition Center. Es un hotel muy amplio con ludoteca, cafetería con restaurante y buenas habitaciones familiares.
Tiene una pequeña piscina y se aparca bien en los alrededores, donde por cierto hay buenos parques infantiles y zonas donde comer o picar algo.
Otra opción buena para patear esta ciudad en familia, que además incluye un pequeño office. Lo incluimos como uno de los hoteles con habitaciones familiares porque nos pareció muy práctico.
Son estudios con una habitación de matrimonio, un baño y una salita con sofá cama. En el pasillo que une ambas hay mesa con taburetes y una cocina básica donde preparar un desayuno.
Un hostal rural también perfecto para unos días en familia. Donde además podemos comer o cenar, aparte de tomar el desayuno. Tiene habitaciones cuádruples en el bajo cubierta.
Su entorno es de naturaleza, junto al embalse y playa de Arija, en aguas del Ebro, y en la parte más al norte de la provincia de Burgos.
Fue nuestra apuesta en el ámbito de los hoteles con habitaciones familiares para ir a Eurodisney, pues está a unos 20 minutos, más cerca incluso que la propia capital de Francia.
Nos encantó su habitación con cama doble y literas para los más pequeños. Como estábamos rendidos hicimos buen uso de ellas, pero además tiene un buen bufé de desayuno y zonas exteriores ajardinadas perfectas para jugar un rato los más pequeños o tomar algo al aire libre.
Para visitar Londres y junto a la boca de metro del estadio del mismo nombre, a unos 15 minutos en transporte público del centro. También cuenta con habitaciones familiares espaciosas, con capacidad para varias supletorias.
En el restaurante, donde también se desayuna por la mañana, tienen un material específico para los peques con actividades y set de colorear, algo muy habitual fuera de España, aunque aquí solo lo usan las grandes cadenas de restaurantes.
Con tu ayuda queremos seguir incluyendo hoteles con habitaciones familiares así que no dudes en escribirnos y contarnos detalles si gestionas alguno de estos alojamientos o simplemente los conoces de alojarte en ellos.
Aquí estamos recopilando hoteles, únicamente, no apartamentos, y con habitaciones que admitan más de una supletoria o cuna.
En la parte alta de la ciudad de Oporto, un palacete convertido en apartamentos que incluyen un armario-cocina, algo bastante habitual en el país vecino.
La habitación es amplia e incluye un aseo. Y en el salón hay sillón cama doble y una mesa. De un armario sale una cocina básica, sin fregadero, con posibilidad de calentar alguna cosa básica para la cena o desayuno.
Un alojamiento rural con mucho encanto que puedes encontrar en Estollo, muy cerca de San Millán de la Cogolla. Nosotros nos alojamos en una habitación doble con baño, y una sala de estar convertible en dos camitas gemelas.
Piscina, huerta, campo y comida casera para unos días conociendo algunas localizaciones de esta comunidad, y haciendo un poco de enoturismo con niños.
Un hotel funcional y con mucho movimiento en Melide, al paso del Camino de Santiago. Cuentan con diferentes tipos de habitaciones entre las que se incluye una cuádruple perfecta para familias, pues es muy amplia.
Además del bufé de desayuno que está fenomenal, el establecimiento cuenta con un pequeño jardín detrás con porterías y algún juego para los más pequeños.
El que ha sido mejor resort familiar de España lo es por méritos propios. No solo es que cuente con instalaciones sino que algunas de ellas son específicas para los más pequeños, unos 10.000 m2, un club infantil con mascotas propias y un programa de animación perfecto para descansar en familia. Más info.