(Actualizado 2023) Estas 25 cosas que ver en Ribadeo, contadas por una familia de aquí, surgen del amor inmenso a la tierra de nuestro abuelo y bisabuelos, y esperamos que os resulten de interés si visitáis esta villa de A Mariña Lucense. Un lugar que hemos vivido desde niños, largas temporadas de verano, y también a lo largo de la vida en los momentos importantes del año: navidades, Semana Santa, fines de semana otoñales, invernales o primaverales.
Espectaculares playas cantábricas, una ría que es Reserva de la Biosfera y un acoge un importante puerto, una ruta indiana y modernista para cansarte de hacer fotografías o mil rincones para perderse y descubrir el Ribadeo Antiguo. También las mejores vistas para tus fotografías en el pueblo o recomendaciones sobre dónde comer o alojarse. Pero vamos al lío y os contamos.
Lo primero que tenemos que decir, para quitarnos un poco el meigallo de la información meteorológica, es que a pesar de que la mayoría de los días veas una nube sobre el mapa del tiempo en esta esquinita de Galicia, no debes cometer el error de cancelar tu viaje.
En primer lugar porque hay mil cosas que ver en Ribadeo y se disfrutan con sol o sin él. Y en segundo lugar porque aquí refresca o llueve de noche, pero casi siempre abre un ratito a mediodía ;). Esto, que los ribadenses no le contamos más que a nuestros mejores amigos, es una verdad que hemos constatado día tras día y te animamos a que hagas la prueba.
Lo que sí es conveniente que sepas, es que este es el oasis de las temperaturas del verano gallego. Pues por lo general aquí no suele pasar de 20 – 22 grados, perfecto para ir de manga corta pero sin las elevadas temperaturas que podemos encontrar en otros lugares de España. Eso sí, de noche refresca y se nota la helada, así que nada de rebequitas ni pashminas, te recomendamos un jersey o una buena cazadora.
Es otra las cosas que os podemos decir, que a lo largo de muchos años han pasado por aquí multitud de turistas y es habitual verlos verano tras verano visitando a amigos o familiares.
Y es que este rincón de Galicia que vive casi en simbiosis con el occidente asturiano deja huella, así que debes saber que lo más probable es que vuelvas en unas cuantas ocasiones de tu vida.
Ribadeo es especialmente turístico entre julio y agosto, como tantos otros puntos de la costa gallega, o en las fiestas patronales o Ribadeo Indiano. Si eres de multitudes puedes venir ese mes, pero si eres de vacaciones más tranquilas no pierdas de vista otros momentos del año como el otoño o la primavera y así disfrutar de todo lo que hay que ver en Ribadeo, captando su esencia.
El 1. Faro de Illa Pancha es la primera parada de nuestras 25 cosas que ver en Ribadeo. Su puesta de sol, el mar rompiendo en el entorno de la isla que acoge su faro, o regalando sus últimos rayos a la calita de 2. Rocas Blancas, es un auténtico espectáculo. Esta linterna marina acoge un alojamiento turístico con dos apartamentos.
Desde aquí puedes ir dando un paseo hacia el pueblo de vuelta, mirando de reojo la punta de la Cruz, en la orilla asturiana de la ría. Tras pasar junto a la Pena Furada, a 1,7 km te encontrarás el 3. Fuerte de San Damián, una construcción para la defensa de la zona frente a incursiones enemigas y que data del siglo XVII. Se puede visitar y acoge exposiciones temporales.
A pocos metros de este punto podrás ver el próximo punto de nuestras 25 cosas que ver en Ribadeo y es el 4. Parque Etnográfico de O Cargadoiro. Hasta aquí llegaba un ferrocarril que descargaba mineral de hierro a la bodega de los barcos. Parte de esta ruta puedes hacerla caminando o en bici y os la hemos contado en la Vía Verde del Eo.
Siguiendo la carretera hacia Ribadeo pasamos por la capilla de San Miguel, en lo alto del 5. Puerto de Porcillán. Una panorámica perfecta con Castropol (en la orilla asturiana) de muro de fondo. A pie de muelles, encontramos varios sitios para tomar algo: el restaurante San Miguel; el Náutico, con Bar y Taberna; la cafetería del hotel Fogar do Marineiro, subiendo unas escaleras; el restaurante Marinero y La Solana, especializado en pescados y mariscos.
Desde este muelle salían las barcas de pasaje hacia Figueras que hoy hacen más bien un recorrido turístico por la ría. Y un poco más adelante, siguiendo hacia el interior de la ría, veremos un ascensor a mano derecha que nos sube directamente a la 6. Capilla de la Atalaya. Este es uno de los templos más bonitos de Ribadeo, el más antiguo, y desde el que verás una panorámica privilegiada de la ría.
En toda esta zona del 7. Casco antiguo de Ribadeo descubrirás callejones de nombres inspiradores, casas y lugares de relevancia histórica, siempre identificados con su placa de cerámica explicativa. La bajada a 8. Cabanela, una de mis favoritas, nos lleva al origen de Ribadeo y a un auditorio y las ruinas de la Casa do Bispo o Torre das Cabanas, en su entorno pasaremos por casas y miradores de gran belleza. La 9. Fuente de los Cuatro Caños es otro de los rincones pintorescos de esta villa.
En el Cantón encontramos el centro del pueblo, el Ayuntamiento antiguo Pazo del 10. Marqués de Sargadelos, y la foto por excelencia que es ante la 11. Torre de los Moreno. Este bellísimo ejemplo de arquitectura modernista fue construido en 1915 por un discípulo de Gaudí.
Siempre me ha encantado el brillo de su cúpula en los días de sol, y además nos lleva a otro importante lugar en nuestro qué ver en Ribadeo como es la 12. Ruta indiana. Y es que muchos ribadenses emigraron a América como estos hermanos y nos dejaron bellísimos ejemplos de arquitectura modernista y ecléctica, con rasgos de ultramar.
Tanto en el casco urbano de Ribadeo, en la calle San Roque, como en Rinlo o A Devesa, encontramos buenos ejemplos de estas casas. Esta ruta luce especialmente durante la celebración del Ribadeo Indiano en julio. Tenéis información más detallada de esta ruta en la web municipal.
13. Las Cuatro Calles es el centro comercial de Ribadeo, que vive en gran medida de su selecto comercio, que además abre los domingos y cierra los lunes. Por esta zona y las calles aledañas encontrarás buenos bares donde tomar los vinos, una tradición arraigada en la localidad, con casi siempre un pincho de cortesía. Para picar algo en esta zona están el Fumarel, La Lira, Casa Villaronta, Mar de Rinlo, O Alén o La Quinta, entre otros. Y si queréis comer a mesa y mantel personalmente nos encanta A Horta de San Roque, Casa Pepe (O Piano) o La Solana.
Otra de las atracciones que ver en Ribadeo para mucha gente, es sin duda el 14. Mercado de Abastos, estos mercados ya en desuso en otras ciudades se han convertido en atractivo turístico para ver o comprar producto de la zona de la calidad. Además en Ribadeo se celebra un mercado en la calle en torno a esta plaza los miércoles.
Si sois de caminar y salimos un poco del casco urbano podemos seguir nuestra ruta por la senda de 15. A Vilavella, donde se puede caminar hasta el molino de mareas de As Aceas, ver la Casa das Algas y de paso la 16. Praia de Os Bloques. O también el 17.Camiño do Encanto hacia la zona de Ove, donde ver su singular iglesia, del siglo XVII aunque con raíces anteriores, y los horreos volados. Si te animas puedes subir al 18. Mirador de Santa Cruz, para no dejarnos una panorámica increíble de la ría y la costa asturiana.
Otra escapada cercana para hacer caminando (unos 10 kilómetros) o en bici, y otra de las cosas que ver en Ribadeo es la 19. Senda litoral, hacia el pueblo pintoresco de 20. Rinlo, donde también vemos arquitectura indiana y un bonito paseo marítimo.
Pero también, siguiendo hasta la playa de 21. Os Castros – Illas y 22. As Catedrais, este tramo es la parte más visitada del concello y una de las más frecuentadas de Galicia, para ver sus famosos arcos y cuevas excavadas por el mar en la roca. Entre otras cosas, se pasa por ensenadas y lugares dignos de ver o de relevancia histórica como el 23. Castro das Grobas, antiguo asentamiento prerromano con foso defensivo. En el lugar hay paneles informativos y una buena perspectiva de esta costa cantábrica.
Booking.comEn la 24. Parroquia de Arante encontramos un punto de paso del Camiño Norte a Santiago, donde hubo un antiguo hospital de peregrinos y donde podemos ver pinturas murales góticas. Aquí se celebra cada año la fiesta de As Cruces y el Bandeo dos Pendóns el lunes de Pentecostés. Siguiendo el rastro religioso en nuestro qué ver en Ribadeo llegamos a otro santuario de referencia en la zona es el 25. Vilaselán, donde también se guardan exvotos y testimonios de las gentes del mar relativos a antiguos milagros.
De las últimas novedades también podemos recomendaros las visitas guiadas temáticas que organizan desde la oficina de turismo. Hay varias como Ribadeo Antiguo, Ribadeo Ilustrado o Ribadeo Indiano, además de las georutas o las visitas al Santuario de Arante. Podéis consultar la información en la puerta de la oficina, o bien en este enlace. Del Ribadeo de la Ilustración os hemos hablado ya por aquí en el blog.
Y si buscáis alojamiento en Ribadeo hay muchísimos hoteles. Empezando por el Parador de Turismo, siguiendo por hoteles familiares y muy bien gestionados como O Cabazo, o también otros muy recientes y de inspiración indiana como el Hotel Boutique Loriente.
Camino de Santiago: Camino Norte de Ribadeo a Lourenzá
Ana
junio 19, 2020Eso de gran parte del confinamiento suena fatal. El confinamiento había que pasarlo en una única vivienda sin desplazarse a segundas residencias.Sin entender el motivo de vuestro desplazamiento el post ya empieza mal.
Carmen Delia Díaz
junio 20, 2020Te lo aclaro sin problema Ana, nada que ocultar. Nos desplazamos cuando se permitió la movilidad provincial a una segunda residencia. Eso fue a mediados de mayo en Galicia, cuando aún estabamos en fase 1. Como puedes comprender, de ningún modo íbamos a incumplir, y menos aún a no promover como siempre hacemos desde aquí el estricto respeto a lo que las autoridades han ido dictando. Gracias por tu preocupación. ¿Aclarado?
Nina
agosto 30, 2020Muy interesante recopilación!