Un territorio diverso que esconde un paisaje trabajado por hombres y mujeres. Aquí recogemos nuestras mejores 25 cosas que ver en la Ribeira Sacra, incluyendo pueblos, rutas, bodegas, cascadas, monumentos, museos, miradores y leyendas o rincones con mucha historia.
Si esta temporada seguís entornos digitales no dejaréis de ver imágenes de viajes a la zona, recomendaciones para asomaros a este territorio en un día, dos o un puente y sobre todo una larga lista de tópicos turísticos. La Ribeira Sacra está viviendo un momento dulce en los últimos años, al que se han sumado nuevos concellos recientemente, hasta llegar a 26 en total.
Pero lo primero que tenemos que deciros es que conocer lo mejor de la Ribeira Sacra requiere unas vacaciones bien largas. Por aquí os dejamos las mejores recomendaciones sobre el terreno para vuestra escapada, pues se trata de un territorio que conocemos bien y del que procede parte de nuestra familia.
Al contrario de lo que sucede en otros lugares, aquí no todo lo mejor sale en los mapas, los GPS o Google Maps a veces nos llevan a lugares equivocados y no a todos los puntos más hermosos se puede llegar en coche.
A nosotros ya sabéis que nos gusta tirar por una vía propia, así que os hemos preparado nuestro particular top de los mejores lugares de la Ribeira Sacra. Además de hablaros del recurso turístico en sí, os contamos cómo llegar o algunas recomendaciones básicas sobre aparcamiento o servicios en la zona.
Una de las mejores opciones para visitar la Ribeira Sacra es un recorrido con guía. Primero porque las comunicaciones son complicadas y hay que conocer el terreno. Después para ahorrar tiempo y ver los puntos clave sin perdernos en desplazamientos innecesarios. Y por último, para sacar el mejor partido a nuestra experiencia y comprender este territorio.
Existen diferentes recursos turísticos, desde patrimoniales, a naturales o paisajísticos. También culturales o etnográficos. Y buena parte de ellos relacionados con el vino y los productos de la zona, ya sea carne, queso, castañas, pan y empanada, frutas de temporada como las cerezas, etc. Así que conocer lugares para comer bien o viajar al origen de esos alimentos que tanto nos gustan es un buen plan de gastroturismo, ecoturismo, turismo sostenible y siempre enoturismo.
En Escapalandia.com acabamos de presentar nuestro proyecto La Guiateca, que ofrece recorridos guiados por aquellos lugares por los que anduvieron nuestros antepasados y que llevamos en el corazón. No dejes de consultarnos tus fechas para una ruta guiada por la zona.
Esta recopilación de lugares no se basa en haber pasado por allí un día tirando de lugares populares, ni en varias visitas, sino en meses y meses de trabajo sobre el terreno, de una tierra que vio nacer a buena parte de nuestra familia y de la que estamos enamorados.
Miradores, cascadas, rutas de senderismo, bodegas, museos, antiguas iglesias o monasterios e incluso los últimos yacimientos excavados. Todo este territorio está declarado Reserva de la Biosfera en 2021 y es candidata a Patrimonio de la Humanidad.
Es sin duda la ruta más visitada de la Ribeira Sacra, junto con el catamarán del Sil o miradores como los balcones de Madrid, en Parada de Sil. Por el río, desde barcos de alquiler, o mayormente por tierra, encontrarás gran afluencia de visitantes en verano y puentes.
Y no es para menos porque esta ruta que se puede hacer en algo más de una hora -bajada y subida- es preciosa, atraviesa bosque autóctono, y nos lleva a una cascada de gran belleza que deja caer las aguas del Rego de Aguianza, cerca de la aldea de Marce, al río Miño. Por aquí se han fraguado leyendas sobre los mouros y seres que habitaban estas aguas.
Siguiendo con rutas y si sois de caminar, otro bosque fantástico y que transcurre sobre losas de piedra de gran antigüedad, en pleno Camiño de Inverno, es el que se denomina los codos de Belesar. Unos 2 kilómetros de bajada bajo un techo vegetal de robles y castaños de gran antigüedad.
Es sin duda otra de las mejores cosas que ver en la Ribeira Sacra porque también esconde estampas de gran belleza, hasta perderse entre las casas para buscar el puente sobre el río Miño, en el concello de O Saviñao, y que nos permite cruzar a la orilla chantadina.
Una forma mágica de recorrer un territorio inexplorado, al que no se accede por tierra y solo pequeñas barcas o estas rutas fluviales desde la lejanía perturban su paz. Diferentes catamaranes surcan estas aguas embarcando desde la provincia de Lugo o la orilla ourensana.
Viñedos en escarpadas terrazas, monasterios milenarios e iglesias románicas que son auténticos tesoros son algunos de los puntos que podemos encontrar a nuestro paso en un recorrido guiado que nos va interpretando el entorno.
Un rincón bellísimo que no te cansas de ver al amanecer o atardecer. Desde el mirador a pocos minutos de las bodegas de Abadía da Cova, a pie de playa en el propio arenal fluvial del mismo nombre, o desde el castro de Arxeriz.
Esta es sin duda otra de las mejores cosas que ver en en la Ribeira Sacra y una recomendación imprescindible que podréis atisbar sin mucha compañía la mayor parte del año. Pantón, O Saviñao, o desde la margen contraria del Miño en Chantada, son los puntos clave para ver este mágico meandro.
Un lugar clave para entender y amar este territorio es el Ecomuseo de Arxeriz. Primero por la historia casi increíble de los pueblos que quedaron bajo las aguas del embalse, pero también por entender cómo era la vida cotidiana en estas tierras con la vendimia, el carnaval, las tareas agrícolas, los usos del suelo, etc.
Además del museo podemos ver el castro de Arxeriz, un asentamiento de la Edad de Hierro parcialmente excavado, desde donde hay una buena perspectiva de Cabo do Mundo.
Un museo, un establecimiento de hostelería con productos de la tierra y una tienda de vino de la zona. También alberga la oficina de turismo y es paso obligado en tu visita a Monforte de Lemos y a la Ribeira Sacra.
En la visita guiada conocerás las peculiaridades del cultivo de vino en esta zona del Miño y del Sil, las diferentes zonas con denominación de origen, los usos tradicionales, algunas cuestiones históricas y muchas curiosidades. La entrada incluye una cata de un vino del entorno.
Está considerado el templo más importante de la ruta del románico en esta Ribeira Sacra del Miño y está ubicado en O Saviñao. Es del siglo XIII y se sostiene en la ladera gracias a una cripta. Destaca su rosetón, los capiteles con decoración vegetal, la epifanía que se conserva en el interior y la pila bautismal.
Se puede visitar con guía su interior en rutas que suelen realizarse en temporada con empresas especializadas de la zona. Al exterior se accede sin problema. Se llega fácilmente tomando un desvío en Pesqueiras en el corredor galego Chantada-Monforte.
Un monasterio lleno de detalles para descubrir en una visita guiada. Es el único cenobio románico femenino que está aún habitado por una comunidad. Es llamativo su tosco muro y el portalón por el que accedemos al conjunto, en la carretera nacional 120a.
La iglesia es románica y conserva gran variedad de canecillos y capiteles labrados, además de varios sepulcros y una talla de la virgen con el niño románica conservada en las dependencias conventuales. El claustro es del siglo XVI y la fachada del XVIII. Si lo visitáis podéis contribuir comprando unos almendrados por el torno.
Un mirador rocoso acondicionado con barandillas y unas perspectivas increíbles sobre el río Sil. En lo alto encontramos también una capilla dedicada a San Amaro, a modo de protección, enraizada a nivel popular y cristianizada, sobre los viñedos y cultivos de la zona.
En este punto encontramos mesas y bancos para comer o merendar y pasar una jornada observando este lugar, de bosque autóctono y una historia de esplendor medieval de la que ha quedado testimonio de los templos de la zona.
Un eremitorio del siglo VI que alberga un centro de interpretación que nos dará las claves sobre las principales cosas que ver en la Ribeira Sacra. Está en Esgos y se considera el conjunto monacal más antiguo de Galicia.
Además de ver el museo, ubicado en la casa rectoral y que es muy buena opción para ir con niños, podemos hacer alguna ruta por el entorno y ver la iglesia y su característico campanario exento, construido sobre un peñasco.
Santo Estevo de Ribas de Sil, diferente al templo románico del Miño, es un monasterio con orígenes anteriores al siglo X. Se compone de una iglesia y tres claustros construidos entre los siglos XIII y XVIII y está ubicado en Nogueira de Ramuín.
En 2004 fue restaurado y acondicionado como parador de turismo, cuenta con spa, habitaciones en las estancias en torno al claustro y restaurante, y está en un entorno natural autóctono con vistas al cañón del Sil.
Una senda desde A Míllara nos lleva hasta un mirador poco conocido y poco frecuentado, a pesar de estar en la ruta de senderismo de la Ribeira Sacra, la PR-162. Se trata del lugar conocido como Castelo das Marabillas.
Hablamos de un montículo rocoso bastante peculiar en Pantón, en la parroquia de Vilar de Ortelle. Desde aquí divisamos una vista privilegiada sobre el río Miño y se puede ir y volver en apenas una hora.
Uno de los templos mágicos de la ruta del románico. Está en el lugar de O Mosteiro, en Eiré, Pantón. Su torre está considerada un rasgo excepcional, al estilo del románico burgalés, y conserva elementos prerrománicos.
La iglesia es del siglo XII y es lo que se conserva del monasterio. También cuenta con pinturas en el interior, en el ábside, datadas en torno al siglo XV. Está declarado monumento nacional desde 1964.
Un espacio de gran raigambre popular en el concello de Sober. Sobre una roca cercana se depositan velas y flores para pedir favores a la virgen de los Remedios. Y es que este Santuario goza de gran popularidad en la zona con motivo, en septiembre de su romería.
Además funciona en la zona un restaurante, un amplio espacio de merendero y un pequeño parque infantil. Pero la estrella es el mirador sobre el Cañón del Sil, una panorámica de gran belleza justo frente a los balcones de Madrid.
Un paraje natural autóctono en el concello de Parada de Sil acondicionado con una pasarela de madera para recorrerlo con miradores y paneles informativos. Es un paseo de 1 kilómetro aproximadamente con algunas zonas de escaleras, en el entorno de una antigua fábrica de luz reacondicionada como albergue.
Recorre el último tramo del río Mao antes de su desembocadura en el Sil. Uno de los rincones más bonitos del cañón y que se puede ver en la ruta del catamarán de la Ribeira Sacra.
En realidad se llama Nuestra Señora de la Antigua, también se le conoce desde antiguo como La Compañía. Lo cierto es que ahora es el colegio de Los Escolapios quien ocupa y gestiona el edificio por lo que esta su denominación más popular.
Se trata de un conjunto levantado en el siglo XVI y que se ha comparado con El Escorial por el estilo herreriano. Su artífice fue el Cardenal Rodrigo de Castro que se encuentra enterrado a la izquierda del altar mayor, donde también está su estatua orante.
Otra de las curiosidades que ver en la Ribeira Sacra es una antigua industria hidráulica del siglo XVIII para el trabajo del hierro. Formaba parte de un sector bastante implantando en la provincia de Lugo y la montaña asturiana.
Hoy es una casa rural pero se puede visitar y ver en funcionamiento la antigua forja gracias a su propietario. También hay una ruta de senderismo que recorre la senda fluvial del mismo nombre.
Un lugar perdido en la ladera del cañón del Sil, también en el concello de Parada de Sil. Considerado una joya del románico en esta zona, conserva un claustro, la iglesia y parte de las dependencias conventuales.
Está documentado desde el siglo IX y se puede ver por fuera, o en periodos de apertura abonando una entrada y realizando la visita libre. Junto a este lugar donde habitan murciélagos de herradura, encontramos un castaño milenario lleno de ofrendas.
Así se les ha llamado en Galicia a los pueblos que quedaron bajo las aguas del río Miño a mediados de siglo XX, tras la construcción del embalse. Muchos de ellos fueron trasladados más arriba, así como algunos templos románicos.
Un buen ejemplo es Chouzán, en Carballedo. Su iglesia se movió y reconstruyó piedra a piedra más arriba, y hoy podemos visitarla gracias a una ruta habilitada señalizada en la carretera LU-P-1801. Desde el lugar podemos ver además un rincón del Miño de gran belleza entre Pacios y O Castro de Marce.
Uno de los pueblos más bonitos que ver en la Ribeira Sacra. Un casco antiguo con calles ascendentes al castillo, desde el que se divisa una buena perspectiva de este lado del Sil. Se puede visitar el castillo y subir a la torre.
Está ubicado entre las Sierras de San Mamede y Queixa, a unos 760 metros de altitud. Y es bien reconocible por su torre del homenaje y del reloj desde diferentes puntos de la ribera del Sil. Además, encontramos apasionantes rutas fluviales como el bosque mágico del río Edo.
Una pequeña ruta que nos lleva hasta el túnel romano de Montefurado, otra de las imágenes habituales y cosas que ver en la Ribeira Sacra, en este caso en el concello de Quiroga. Para conocerlo debemos desviarnos de la CN-120 en el desvío señalizado y seguir por una carretera sobre el propio túnel hasta encontrar un pequeño aparcamiento.
Dejamos el coche y regresamos por la carretera unos metros hasta encontrar el inicio de la senda. Son unos minutos de bajada y llegaremos a un merendero con un mirador hacia el túnel.
El concello de Paradela esconde a pocos metros de su centro urbano una cascada de gran belleza. A Ruxidoira es un lugar donde el río Loio se despeña y está acondicionado con una ruta señalizada y un área de descanso.
Podemos caminar haciendo el paseo fluvial desde el Ayuntamiento hasta las inmediaciones de la piscina municipal, donde hay un merendero y un pequeño auditorio. Después, tomamos una senda que baja hasta la cascada, a pocos metros.
Paso obligado del Camino de Santiago y también pueblo que quedó bajo las aguas del Miño, algunos aún lo recuerdan. Se puede recorrer casi en su totalidad bajo las casas porticadas del pueblo, hasta la iglesia de San Pedro.
Es el concello más al norte y otro de los puntos importantes que ver en la Ribeira Sacra, pues cuenta con dos templos románicos, bonitas vistas al río e incluso un yacimiento prerromano, Castromaior.
Un concello que se extiende desde la ribera del Sil y por tanto en plena Ribeira Sacra, donde también hay cultivos de viñedo de esta denominación, hasta las montañas de la Serra do Courel.
Antiguos yacimientos, etnografía y construcciones populares, fiestas con personalidad propia y mucho paisaje por descubrir. Tanto la capital del municipio como los pueblos de montaña o los miradores de la ribera merecen una larga escapada.
Un lugar con la peculiaridad de repartirse entre cuatro concellos y dos provincias diferentes. Y es que aquí confluyen el río Sil y el río Miño, y un complejo nudo de puentes de ferrocarril, pasarelas y carreteras de montaña dan servicio a las diferentes laderas donde se asientan las casas del pueblo.
Si recorres la CN-120 entre Monforte y Ourense, encontrarás un desvío señalizado. Playa fluvial, el aula del tren en la antigua estación, el embarcadero, la central y el antiguo poblado y muchas preciosas estampas fluviales son algunas de las cosas que podemos ver si visitamos este lugar.
Esta zona está en constante renovación en lo que se refiere a sus infraestructuras turísticas, así que si vais por allí no dejéis de visitar dos nuevos miradores impresionantes.
El primero está en Bóveda, se inauguró en 2022 y está en el Alto do Couto. Construido en madera, hay que subir unos cuantos escalones para asomarse a esta estructura que ya tenía un punto de vista un poco más abajo. Más info.
El segundo se abrió a finales del mismo año y está en O Saviñao. Se trata de Cabo do Mundo I y podéis localizarlo en Google con este nombre. Tenéis más info y cómo llegar en nuestra recopilación de mejores miradores de la Ribeira Sacra, con el número 9.
Y lo tercero es el mirador sobre Peares en el concello de Carballedo. Es un paisaje maravilloso, en el alto da Picota, donde se ha instalado una plataforma en altura para ver la confluencia de los ríos Sil y Miño. Más info
Casa Rural con Juego de Escape
Escape room entre viñedos en la Ribeira Sacra