Seguro que algunos echáis en falta poder enseñar a los más pequeños algunos juegos de vuestra infancia. La goma, la cuerda, las tabas, o muchos juegos de cartas que quizá apenas recuerdas. Pues dejemos un poco de lado las maquinitas y video consolas por un día para recordar esos juegos populares para niños.
Como estos días no tenemos materiales nuevos ni jugueterías abiertas hay que inventar. Uno de los juguetes caseros que más horas de diversión nos ha dado, tanto en mi niñez como con mis hijos, son las chapas. Si tenéis la oportunidad de recopilar unas cuantas solo tenéis que pintar números o nombres de vuestros jugadores favoritos dentro, o recortarlos de postalillas viejas, y con un garbanzo como balón y usando el dedo para moverlas echar una partidita.
Otra opción muy recurrente es hacer un palo de lluvia. Con un tubo de cartón de papel de cocina, papel albal o lo que sea, lo llenamos de garbanzos o cualquier legumbre que haga ruido. Tapamos los extremos con papel celofan y gomas bien apretadas y lo decoramos o pintamos al gusto.
Si tenéis a mano una pelota saltarina y 5 tabas o piedrecitas, también las podemos fabricar con papel albal haciendo diferentes formas, podemos echar una partida de tabas. Podéis consultar las reglas y etapas del juego en la web de patrimonio inteligente.
Otra posibilidad fácil y divertida es hacer castillos de naipes. Si no son ya muy peques es fácil coger unas cartas cualquiera y comenzar a construir, cada uno tiene su técnica y lo importante es que nadie estornude, porque si no hay que volver a empezar.
Canales y embudos. Recuerdo haber visto estos juegos populares para niños en la calle, en algún montaje concreto, y ver cómo pasaban horas y horas con ellos. No valen para los que tienen riesgo de llevarse algo a la boca, pero si les dais un par de recipientes con maíz, garbanzos, lentejas o habas, un tubo, embudos de diferentes tamaños y todo lo que se os ocurra que sirva para enredar un rato con el material seguro que pasan una tarde divertida.
Aviones de papel. Es otro de mis favoritos porque mis hijos han pasado horas y horas haciendo aviones y lanzándolos por casa, el pasillo, si lo tenéis es perfecto. Los hay fáciles y difíciles, que vuelan más y menos, así que si os animáis en Fold’N Fly tenéis unos 40 modelos diferentes.
Otra actividad divertida es poner sobre una alfombra diferentes vasos de diferentes tamaños colocados más cerca o lejos y con puntuación diferente. El objetivo es encestar garbanzos, castañas, nueces o cualquier otra cosa en los vasos e ir sumando puntos a ver quién tiene más puntería.
El imprescindible globo es otro de los deportes nacionales de interior. No hace ruido, dura toda la tarde y sirve para fútbol, baloncesto y cualquier juego como evitar que caiga e ir dándole toques.
Con una baraja española y unos peques ya de 7 años o más podemos organizar una partida de cartas, los más peques pueden ir con los mayores. Los juegos más fáciles son el burro o el cinquillo, pero con un poco de paciencia y buenas explicaciones os sorprenderá lo rápido que aprenden los peques otros juegos. Si no disponéis de baraja en casa, siempre suele haber alguna por ahí perdida, podéis preguntar en el kiosco si bajáis a por el periódico porque suelen tenerlas.
Seguimos nuestra ronda de juegos populares para niños con la fabricación de un bingo casero puede ser una forma fantástica de pasar una tarde con peques. Puedes seguir un tutorial como este de Trebolito, y con materiales que posiblemente tengas en casa pasar un buen rato confeccionándolo. En lugar de pelotas de ping-pong, se pueden usar tapones, de los que seguramente tengáis guardados para llevar a algún lugar donde los recopilen. Imprimir los cartones buscando modelos en internet, y marcar con pegatinas o con fichas elaboradas con hojas o cartulinas de colores.
El clásico dominó es también una forma genial de pasar un buen rato. Si no dispones de goma eva o cartulinas como las que usan en este video de Guía Infantil, quizá estos días al ir a comprar puedas pasar por la papelería y coger un par de ellas. Cortando y dibujando sus formas con ayuda de los peques elabora un dominó (ver tutorial). Ya sabes que el objetivo es ir enlazando parejas de números iguales. Deberás mezclar las 28 fichas boca abajo y repartir 7 a cada jugador, que empezará por turnos a colocar fichas. Si no tiene ninguna, puede coger una más, o si ya no quedan pasar. Gana el primero que coloca todas las fichas.
Y no nos podía faltar en esta recopilación de juegos populares para niños el parchís. Es también un juego que podemos hacer en casa, pues prepararlo nos llevará un buen rato y las partidas también pueden prolongarse hasta la noche. Siguiendo los pasos de La Diversiva, podemos imprimir o dibujar el tablero, colorearlo con ayuda de toda la familia y usar tapones o fichas de cartón coloreado como fichas. Lo que si necesitaremos es un dado, que si no tenemos también podemos fabricar con cartulina y algo de paciencia.
Coronavirus, con niños y en casa con niños
Qué hacer con niños en casa en 10 ideas
Doce juegos para entretener a los niños en el coche
Seis actividades para niños en días de lluvia