Volver a la portada
en Varios

20 juegos populares para niños

  • marzo 22, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
20 juegos populares para niños

Seguro que algunos echáis en falta poder enseñar a los más pequeños algunos juegos de vuestra infancia. La goma, la cuerda, las tabas, o muchos juegos de cartas que quizá apenas recuerdas. Pues dejemos un poco de lado las maquinitas y video consolas por un día para recordar esos juegos populares para niños.

Juguetes caseros

Como estos días no tenemos materiales nuevos ni jugueterías abiertas hay que inventar. Uno de los juguetes caseros que más horas de diversión nos ha dado, tanto en mi niñez como con mis hijos, son las chapas. Si tenéis la oportunidad de recopilar unas cuantas solo tenéis que pintar números o nombres de vuestros jugadores favoritos dentro, o recortarlos de postalillas viejas, y con un garbanzo como balón y usando el dedo para moverlas echar una partidita.

Otra opción muy recurrente es hacer un palo de lluvia. Con un tubo de cartón de papel de cocina, papel albal o lo que sea, lo llenamos de garbanzos o cualquier legumbre que haga ruido. Tapamos los extremos con papel celofan y gomas bien apretadas y lo decoramos o pintamos al gusto.

Si tenéis a mano una pelota saltarina y 5 tabas o piedrecitas, también las podemos fabricar con papel albal haciendo diferentes formas, podemos echar una partida de tabas. Podéis consultar las reglas y etapas del juego en la web de patrimonio inteligente.

Otra posibilidad fácil y divertida es hacer castillos de naipes. Si no son ya muy peques es fácil coger unas cartas cualquiera y comenzar a construir, cada uno tiene su técnica y lo importante es que nadie estornude, porque si no hay que volver a empezar.

Juegos populares para niños

Canales y embudos. Recuerdo haber visto estos juegos populares para niños en la calle, en algún montaje concreto, y ver cómo pasaban horas y horas con ellos. No valen para los que tienen riesgo de llevarse algo a la boca, pero si les dais un par de recipientes con maíz, garbanzos, lentejas o habas, un tubo, embudos de diferentes tamaños y todo lo que se os ocurra que sirva para enredar un rato con el material seguro que pasan una tarde divertida.

Aviones de papel. Es otro de mis favoritos porque mis hijos han pasado horas y horas haciendo aviones y lanzándolos por casa, el pasillo, si lo tenéis es perfecto. Los hay fáciles y difíciles, que vuelan más y menos, así que si os animáis en Fold’N Fly tenéis unos 40 modelos diferentes.

Otra actividad divertida es poner sobre una alfombra diferentes vasos de diferentes tamaños colocados más cerca o lejos y con puntuación diferente. El objetivo es encestar garbanzos, castañas, nueces o cualquier otra cosa en los vasos e ir sumando puntos a ver quién tiene más puntería.

Globos como juegos infantil

El imprescindible globo es otro de los deportes nacionales de interior. No hace ruido, dura toda la tarde y sirve para fútbol, baloncesto y cualquier juego como evitar que caiga e ir dándole toques.

Canciones infantiles

  • Pase misi, pase misa, por la puerta de Alcalá, los de “alante” corren mucho y los de atrás se quedarán. Con esta canción se acompañaba un juego en el que los niños pasaban bajo un arco formado por los brazos de otra persona y al terminar la canción atrapaban a uno que a su vez pasaba a pandar. Solo puedes hacerlo si hay varios niños o mayores en el hogar pero vale para familias. Más info en el blog Mis juegos tradicionales.
  • Antón Pirulero. Otro clásico perfecto para cantar mientras interpretamos con instrumentos musicales imaginarios. Podéis leer las reglas más en detalle en el blog El huevo de chocolate.

Aprovechando juguetes

  • Las populares NERF tampoco hacen ruido y si tenéis un corredor largo podéis practicar puntería usando corchos de botellas a modo de bolos.
  • Seguro que otra cosa que tenéis olvidada por algún cajón son diferentes tipos de peonzas, bey blade, o cualquiera de sus versiones. Pues bien usando una tapadera grande, una bandeja redonda o con el estadio, pueden echar la tarde haciendo competiciones a ver cuál gira durante más tiempo.
  • La culebra. Una simple comba con la que igual no se puede jugar en casa salvo que tengamos el suelo acolchadito, si nos sirve para jugar a la culebra y que todos den brincos. El primero que tropiece con ella panda.
  • Con una tabla o algún tipo de rampas o canales, que también podemos hacer de cartón, podemos montar carreras de coches. Elegimos nuestros mejores cochecitos, los más veloces, preparamos el circuito, establecemos las puntuaciones y a comenzar la carrera. Este es uno de los juegos populares para niños que más horas de diversión nos ha proporcionado.
Juegos populares para niños dominó

Juegos de cartas

Con una baraja española y unos peques ya de 7 años o más podemos organizar una partida de cartas, los más peques pueden ir con los mayores. Los juegos más fáciles son el burro o el cinquillo, pero con un poco de paciencia y buenas explicaciones os sorprenderá lo rápido que aprenden los peques otros juegos. Si no disponéis de baraja en casa, siempre suele haber alguna por ahí perdida, podéis preguntar en el kiosco si bajáis a por el periódico porque suelen tenerlas.

  • Burro: es el más divertido y fácil para los niños. Se toma una baraja española y se saca un burro, que realmente no es un burro sino uno de los caballos. Después se mezclan bien las cartas y se reparten en partes iguales a cada jugador. El que tenga menos debe coger del que tenga más, y así en el sentido de las agujas del reloj. El objetivo es ir haciendo parejas y dejándolas en el medio, por ejemplo, as con as, sota con sota o tres con tres. Los que se quedan sin cartas salen de la partida, el que se queda con el burro es el que pierde.
  • Cinquillo: se reparten las cartas a partes iguales entre el número de jugadores. El primero que sale es quien tiene el 5 de copas, el resto pueden completar este número por arriba o abajo poniendo el 6 o el 4 o bien sacar otro 5 empezado otro palo diferente como bastos (mis hijos les llamaban pepinillos al principio), oros o espadas. Luego es ir completando las escalas o si no se tiene carta se pasa. Gana el primero que se quede sin cartas.
  • Brisca: primero hay que saber cuánto vale cada carta. El as vale 11 puntos, el tres 10, el rey 4, el caballo 3 y la sota 2. Se baraja y se reparten 3 cartas a cada jugador. Luego se saca una carta del taco y se deja como triunfo, y cada persona por turno juega una carta y coge otra . El juego termina cuando ya no quedan cartas. Hay una serie de gestos que se pueden hacer para engañar al contrario o compincharse.
Juegos de cartas para hacer con niños

Otros juegos

Seguimos nuestra ronda de juegos populares para niños con la fabricación de un bingo casero puede ser una forma fantástica de pasar una tarde con peques. Puedes seguir un tutorial como este de Trebolito, y con materiales que posiblemente tengas en casa pasar un buen rato confeccionándolo. En lugar de pelotas de ping-pong, se pueden usar tapones, de los que seguramente tengáis guardados para llevar a algún lugar donde los recopilen. Imprimir los cartones buscando modelos en internet, y marcar con pegatinas o con fichas elaboradas con hojas o cartulinas de colores.

El clásico dominó es también una forma genial de pasar un buen rato. Si no dispones de goma eva o cartulinas como las que usan en este video de Guía Infantil, quizá estos días al ir a comprar puedas pasar por la papelería y coger un par de ellas. Cortando y dibujando sus formas con ayuda de los peques elabora un dominó (ver tutorial). Ya sabes que el objetivo es ir enlazando parejas de números iguales. Deberás mezclar las 28 fichas boca abajo y repartir 7 a cada jugador, que empezará por turnos a colocar fichas. Si no tiene ninguna, puede coger una más, o si ya no quedan pasar. Gana el primero que coloca todas las fichas.

Y no nos podía faltar en esta recopilación de juegos populares para niños el parchís. Es también un juego que podemos hacer en casa, pues prepararlo nos llevará un buen rato y las partidas también pueden prolongarse hasta la noche. Siguiendo los pasos de La Diversiva, podemos imprimir o dibujar el tablero, colorearlo con ayuda de toda la familia y usar tapones o fichas de cartón coloreado como fichas. Lo que si necesitaremos es un dado, que si no tenemos también podemos fabricar con cartulina y algo de paciencia.

Otras ideas

Coronavirus, con niños y en casa con niños

Qué hacer con niños en casa en 10 ideas

Doce juegos para entretener a los niños en el coche

Seis actividades para niños en días de lluvia

por Carmen Delia Díaz, marzo 22, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.