Volver a la portada
en Galicia, Viajes y excursiones

20 ideas para unas vacaciones en Galicia

  • junio 25, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
20 ideas para unas vacaciones en Galicia

Dicen que este año será el del turismo nacional y bienvenido sea, así que desde aquí nos hemos propuesto echaros una mano buscando rincones poco masificados para unas vacaciones en Galicia. Desestacionalizar es difícil si las vacaciones son en agosto, pero al menos podemos deslocalizar y buscar rincones, que los hay y muchos donde descubrir un patrimonio increíble y disfrutar de unos días de descanso bien tranquilos.

Si también sois de alquilaros una cabaña de vez en cuando, o un apartamento rural en el pico de alguna montaña, os gustarán algunas de las ideas que siguen. La tranquilidad es un punto y la posibilidad de hacer rutas de naturaleza y disfrutar de la puesta de sol en un entorno rural para nosotros desde luego es intrínseco a las vacaciones, que bullicio ya tenemos todo el año.

Mejores Playas de Galicia

Vacaciones en la tranquila costa

En general la costa es más vacacional que el interior en casi cualquier comunidad, y aunque lo más turístico de Galicia es Santiago de Compostela y no tiene mar, le siguen sin duda la ría de Arousa, la de Vigo y toda la zona de A Coruña.

Pero si buscáis pueblos de costa realmente bellos y tranquilos podemos sugeriros algunos como el que se popularizó hace algunos años por su ruta de Fuciño do Porco. Hablamos, claro está de 1. O Vicedo, en la parte más occidental de A Mariña Lucense, la costa de Lugo. Playas de arena blanca y fina como la de Abrela, paisajes de costa y acantilado en torno a la ría de O Barqueiro y la entrada de la de Viveiro, o rutas de senderismo como la del Cantábrico, son algunos de los alicientes de pasar unos días por la zona.

Si queréis alojaros cerca de acantilados que están entre los más altos de Europa no perdáis de vista esta tranquila localidad en la ría de Ortigueira y que tiene nombre de sentimiento. La playa de A Basteira, con dunas y de aguas tranquilas; la zona del puerto, con bares y más bulliciosa, o las tranquilas calles que nos van llevando hasta el mirador del cementerio. 2. Cariño está a un paso del faro de Ortegal, San Andrés de Teixido y la increíble Serra da Capelada.

Booking.com

Otro rincón que nos encanta y es perfecto para conocer la Costa da Morte es la villa de 3.Laxe, también con su fantástica playa de arena blanca y pasarelas de madera para acceder, o la posibilidad de pasear por su paseo marítimo. En unas vacaciones por la zona puedes descubrir la Playa de los Cristales de Galicia, caminar hasta el faro de Laxe o el de Punta Roncudo (Corme, Ponteceso), tapear por el pueblo o descubrir alguno de sus parques infantiles.

No hace mucho me hablaban de 4. Muros y aunque ya lo conocíamos nos acercamos de nuevo para descubrir, que efectivamente, es un pequeño paraíso. Su centro está declarado conjunto-histórico artístico y en él podéis ver casas de piedra tradicionales, con soportales, y rincones de gran valor patrimonial e histórico. Bares, paseo marítimo, la preciosa playa y laguna de Louro muy cerca, marcando el tránsito de estas Rías Baixas con la Costa da Morte.

O Barbanza con niños A Curota

La península de O Barbanza marca la separación entre la ría de Muros e Noia y la de Arousa. Aquí la sierra del mismo nombre configura un territorio diverso y muy atractivo para el turismo, perfecto para unas vacaciones en Galicia. En su extremo más atlántico, 5. Santa Uxía de Ribeira es un buen punto de partida para explorar el parque natural más visitado de nuestra comunidad: el Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán.

Booking.com

Muy turístico pero lleno de rincones tranquilos donde cada uno encuentra su espacio es también el concello de 6. O Grove. Por aquí encontraréis esencia marinera, gran oferta gastronómica y arenales espectaculares, en el marco incomparable de la Ría de Arousa. Nos encanta el parque de los Grobits, en la isla de A Toxa, el Aula de Naturaleza de A Sirandella, con un mirador y área recreativa, o el museo de las Salgadeiras de Punta Moreiras y todo su entorno.

Mejores parques de Galicia

También en las Rías Baixas, a pocos kilómetros de Pontevedra, la localidad de 7.Marín cuenta con un parque referente en Galicia para los más pequeños: la granxa de Briz o Parque de los Sentidos. Tras conocer su historia podéis explorar sus magníficas playas en la ría de Pontevedra como la de Mogor, junto al museo y los petroglifos con su forma de laberinto.

Booking.com

En la misma península, la de O Morrazo, pero ya en la ría de Vigo, encontramos 8. Cangas. Este rincón también os lo hemos recomendado para unas vacaciones en Galicia porque tiene una playa de gran belleza, la de Rodeira. Alojarse a la orilla del mar y dormir escuchando las olas, descubrir la increíble Costa da Vela o conocer lugares como el bosque encantado de Aldán, son algunos de los alicientes de unos días por esta comarca.

Además de la bulliciosa ciudad de Vigo, en su ría encontramos un barrio, el de 9. Bouzas, que es perfecto para unos días tranquilos. El paseo marítimo, las terrazas donde tomar algo, su playa o plazas como su Alameda, donde además podéis tomar un helado o alquilar un kart de pedales.

Carril en Pontevedra provincia con niños

Y para cerrar nuestro apartado litoral, otro de los secretos mejor guardados de la ría de Arousa, para unos días de vacaciones en Galicia. Hablamos de 10.Carril, en un mordisquito a la misma ría junto a la playa de Compostela y frente a la isla de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Illas Atlánticas y accesible para expediciones o actividades.

Vacaciones en Galicia: ese interior único

Y si para vosotros no es imprescindible la playa, al menos la marina, y también disfrutáis de rutas, entornos fluviales y paisajes de bosque y montaña os tenemos preparadas unas singulares vacaciones en Galicia para disfrutar del interior.

Booking.com

La 11.Comarca do Deza es perfecta para descubrir entornos naturales como la fervenza de O Toxa, el mosteiro de Carboeiro y las rutas de senderismo por este entorno, o museos singulares como el de la marioneta. Lalín acoge además otros museos de interés, zonas de tapeo y un paseo fluvial junto al río Pontiñas con zonas de juegos infantiles.

Entre A Pontenova y Ribadeo, en A Mariña Lucense, 12.Trabada es una tranquila localidad de montaña con buenas rutas de senderismo señalizadas, como la de A Becerreira, y en el marco incomparable para unas vacaciones en Galicia de la reserva de la Biosfera del río Eo.

Fraga da Becerreira

Un poco más al sur y sin salir de la provincia de Lugo, 13. A Fonsagrada es puerta de entrada en Galicia del Camino de Santiago en su trazado primitivo, con rincones como el antiguo hospital de Montouto, o museos como el etnográfico que merece una visita.

Booking.com

Si lo que queréis es un buen chapuzón en las aguas del río Ladra, afluente del Miño, vuestro lugar es el entorno fluvial de 14.Begonte, y podéis seguir esta ruta por la nacional VI en plan tranquilo, alojandoos en algún punto de la zona. La ruta da Auga es un camino perfecto para hacer con niños, hay un área de autocaravanas en la zona del que os hemos hablado aquí y también de alguna otra ruta de interés como la de Donalbai y sus misteriosa roca.

Las aguas de otro río mítico de Galicia, el Sil, acogen la playa fluvial de San Clodio, en 15.Ribas de Sil. En la zona hay un área recreativa de gran interés, parque infantil, zona biosaludable y merendero para pasar el día al aire libre. Unos días de vacaciones en Galicia en este punto interior, cerca ya de la frontera con Castilla y León, nos ofrecen la posibilidad de conocer esta zona de la Ribeira Sacra.

Vacaciones en Galicia Ribeira Sacra

Sin salir de este geodestino tan vinculado al enoturismo y los miradores sobre el Cañón, ya en este caso del Miño, nos vamos a 16. Belesar. Este rinconcito reflejado en el río como si de un espejo se tratara, es punto de paso del Camiño do Inverno, cuenta con bodegas visitables y bonitos restaurantes o alojamientos rurales de lo más traquilos.

Booking.com

Baixa Limia-O Xurés es otro de los parques naturales de Galicia, ya tocando Portugal, al sur de Ourense. La localidad termal de 17.Lobios, ofrece un centro de interpretación para unas vacaciones en Galicia por esta impresionante zona, y numerosos hoteles y alojamientos turísticos para hacer de base a vuestras excursiones.

En A Mariña Lucense tampoco dejéis de lado una de las siete capitales de provincia del reino antiguo de Galicia. 18. Mondoñedo es punto de paso del Camino Norte, cuenta con una catedral visitable y un casco urbano que esconde mil secretos, además de museos, gastronomía y buenos alojamientos.

Y terminamos nuestro recorrido con propuestas de interior para unas vacaciones en Galicia por 19. Ourense, donde la tradición milenaria puede palparse en las diferentes aguas termales junto al río Miño, en las burgas, o en la tradición de rincones del casco antiguo.

Booking.com

Sin salir de la provincia ni del entorno, no dejéis de pasar unos días en 20.Allariz. Una escapada que no olvidaréis paseando por sus antiguas rúas, haciendo un poco de shopping en sus tradicionales tiendas Outlet, o paseando junto al río Arnoia y los jardines o zonas verdes.

por Carmen Delia Díaz, junio 25, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Recomendamos
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.
Síguenos en Instagram

@