Volver a la portada
en Galicia, Rías Altas Mariñas Coruñesas, Senderismo

15 paseos por A Coruña y su entorno

  • noviembre 26, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
15 paseos por A Coruña y su entorno

El post confinamiento, la nueva normalidad y los cierres perimetrales nos han llevado a una escrupulosa tarea de búsquedas y comprobaciones, boletines oficiales incluidos, cada vez que queremos poner los pies fuera de casa. Así que desde aquí también nos apuntamos a la tarea de facilitar la vida a esta comunidad de padres y os traemos 15 paseos por A Coruña y los concellos limítrofes.

Oleiros, Culleredo, Cambre y Arteixo son los concellos que rodean al municipio de A Coruña, y forman una unidad para el cierre perimetral decretado por la Xunta de Galicia con motivo del coronavirus.

Condiciones paseos con niños

Los sábados o domingos los padres solemos buscar paseos por A Coruña para salirnos un poco de la rutina y que esos peques quemen sus fuerzas y nosotros aprovechemos también para respirar un poco y buscar espacios abiertos y de naturaleza. Así que, ¿qué os parece si arrancamos con estas 12 ideas?

A la orilla del mar

Será por mar en estos concellos con tanto litoral. Buscamos rutas fáciles, salvajes y tranquilas para que esos peques correteen, hagan sus kilometrillos en bici o podamos pasear.

No os descubrimos nada si os hablamos del paseo marítimo de A Coruña, pero sí si nos centramos en su tramo más desconocido, entre el Millenium y O Portiño, un punto más tranquilo que el resto de esta famosa vía litoral. ¿Ya lo habéis paseado?

Paseo Marítimo A Coruña hacia O Portiño

Sin perder de vista el mar en Arteixo tienen también su paseo litoral, pavimentado y con carril bici. Podéis aparcar en la playa de Sabón y seguir dirección oeste pasando por Repibelo, Salsa, Punta da Corveira, Ucha, Valcovo y hasta Barrañán. En total unos 5 kilómetros de brisa marina y preciosas estampas de acantilado o pequeñas calas y cuevas.

Y si os apetece perderos por Oleiros tenemos la opción de Seixo Branco y la costa Dexo Serantes, que es Monumento Natural y Reserva de la Biosfera. Furnas, aves de litoral, y una senda de arena más auténtica que el pavimento o asfalto de las opciones anteriores, aunque menos accesible si vais con carritos.

Siguiendo la orilla del mar y sin salir del concello encontramos el paseo marítimo de Mera, una opción perfecta para muy peques pues la distancia es de unos 4 km ida y vuelta. Partimos de Maianca, tomando el nuevo tramo de paseo desde Canide, y terminamos en la playa de Espiñeiro.

Y otro gran desconocido para muchos, incluso coruñeses, es el parque de Bens, un espacio litoral con vistas al mar y a toda la ciudad herculina. Fue inaugurado en 2001 y cuenta con hasta 13 km de sendas de paseo con excelentes vistas por lo que otro de los paseos por A Coruña que hoy os recomendamos.

Ría y embalses

Siguiendo con agua podemos buscar el relax y ejercicio físico moderado para nuestras mañanas o tardes de fin de semana en otros rincones del entorno de A Coruña. Hablamos de la ría de O Burgo y el río Mero, donde encontramos hasta 20 km de senda natural señalizada y apta para rutas en bicicleta. Tanto en Cambre, como en algún tramo por Culleredo, podemos pasear y descubrir preciosos parques infantiles, zonas de merendero o diferentes recursos culturales y turísticos de interés.

En torno al embalse de Cecebre encontramos la apasionante ruta de inspiración literaria de El Bosque Animado. Una caseta para observar aves, un aula de naturaleza y diferentes rincones bajo bosque autóctono para pasear con los más pequeños.

Y si de embalses hablamos, no hay que olvidar muy cerca de A Coruña la ruta circular de Meicende, que retiene las aguas del río Pastoriza. Parque infantil, equipamiento deportivo y un recorrido de 1.300 metros para esas carreritas al aire libre.

Meicende Arteixo con niños 2

Montes y naturaleza

Molinos, las aguas de un pequeño arroyo y un parque infantil de referencia, es lo que encontramos en la zona de Celas, en Culleredo. Aquí está señalizada la ruta de Rego das Xesteiras, un recorrido ya más de monte para el que recomendamos calzado adecuado, pero perfecto para hacer con niños.

El camiño do Convento es una ruta de senderismo que podemos hacer en pleno bosque entre Mesoiro y Santa Icia, unos 2 km hasta las inmediaciones del cementerio de Feáns. Se puede llegar en bus urbano desde diferentes puntos de la ciudad de A Coruña y hay varios merenderos y parques por la zona.

A Coruña con peques

Y otra de las propuestas que parte del entorno forestal de este barrio sería el de subir hasta la Pena da Regacha, que también os dejamos como idea por aquí, para tener además buenas vistas sobre la ciudad.

Y otro imprescindible de nuestros fines de semana durante los findes que no nos podíamos desplazar, y aplicable a esta situación actual, es por ejemplo el parque forestal de Monticaño. Antiguas baterías militares, parque infantil con tirolina y amplias zonas verdes para pasar el día.

Arteixo con niños

En el concello de Oleiros una ruta de bosque de lo más salvaje, pero sobre pasarela, podemos recorrerla en Liáns, en el Parque dos Veciños. Circuito de deporte al aire libre, rincones de lectura y muchos pájaros para escuchar en soledad en el corazón de este concello a pocos kilómetros por lo que otro de los paseos por A Coruña para madres y padres en apuros.

por Carmen Delia Díaz, noviembre 26, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.