Si también sois de los que os gusta encontrar sitios singulares, con un toque especial que los haga interesantes, o donde descansar un fin de semana con niños, os gustará esta recopilación. Recopilamos una docena de escapadas con encanto por Galicia, donde conocer comarcas y geodestinos únicos, en las cuatro provincias.
A Mariña Lucense y su archiconocida Praia de As Catedrais, la Ribeira Sacra y sus aguas termales, la increíble historia de Mondoñedo, los vinos de la zona de O Ribeiro, los atardeceres de las Rías Baixas o el encanto del Parque Natural de O Xurés. Si aún no habéis vivido estas experiencias, alojándoos en hoteles o casas rurales con encanto, todavía os queda mucha Galicia por conocer.
Seguro que habéis visitado Compostela o su catedral, pero la aproximación desde un lugar como Sarria, en la zona de Lugoterra permite conocer esta vía de entrada de peregrinos en estado puro, el Camino Francés, y además otros rincones míticos de nuestra comunidad.
El foco religioso del monasterio de Samos permitió preservar la historia de gran parte de este territorio. Podemos empezar por un recorrido urbano por Sarria como la antigua cárcel, el mosteiro de A Magdalena, el paseo fluvial y el parque de O Chanto, los restos de la muralla, o los elegantes edificios del siglo XIX, Villa Andrea o Villa Aurelia. Muy cerquita, Portomarín nos muestra uno de los pueblos «asolagados» por el embalse del Miño y sus calles porticadas reconstruidas, además de dos iglesias románicas.
Booking.comLa Costa da Morte es otro de los imprescindibles para quienes desean empaparse de Galicia. Buena gastronomía, paisajes inolvidables, y una historia volcada en la vida en el mar con recuerdos agridulces a consecuencia de naufragios históricos.
Si hacemos base a la orilla del mar, en el concello de Cee en este caso, disfrutaremos una de las escapadas con encanto por Galicia a las que hoy os invitamos. La villa marinera de Corcubión, conjunto histórico-artístico, el mítico faro de Fisterra, las playas más salvajes de arena blanca y fina, y la única gran cascada que vierte sus aguas al mar.
Una comarca y un geodestino en el corazón de Galicia, en donde encontrar bosques autóctonos, lugares míticos como el Mosteiro de Carboeiro, y el plato gallego por excelencia como es el cocido elevado ya a la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Booking.comDicen que esta zona es el corazón de Galicia, así que os proponemos vivirla en plan spa, aprovechando para conocer el Museo Etnográfico Casa do Patrón, hacer la ruta a la Cascada do Toxa, o el jardín del Pazo de Oca.
Seguro que os suena esta playa porque está considerada de las más bellas del mundo. Es el lugar más visitado de Galicia después de la catedral de Santiago y toda esta costa de Lugo, A Mariña Lucense, cuenta con rincones perfectos para una escapada con niños.
El pueblo marinero de Rinlo y sus antiguas cetáreas, la villa de Ribadeo con su Faro de Illa Pancha, miradores como el Monte de Santa Cruz, el círculo lítico de Barreiros o rincones perfectos para una de estas escapadas con encanto por Galicia como el entorno de Ponte de Ferro, en Foz.
Es cierto que son quizá el geodestino más visitado de Galicia pero también es verdad que os hablamos de un hotelito a pie de playa y donde relajaros con los más pequeños escuchando la cadencia de las olas del mar.
En Cangas do Morrazo encontramos otra de nuestras escapadas con encanto junto a la playa de Rodeira, un paseo marítimos que desemboca en un enorme parque infantil, rodeado de bares de tapeo. Y la posibilidad de explorar lugares como la Costa da Vela, el Bosque Encantado de Aldán, el Monte do Facho o la ruta de la antigua factoría conservera Massó.
Mondoñedo fue una de las 7 ciudades del antiguo reino de Galicia y esconde muchos secretos para quien se detenga a conocerla despacio. No solo durante su Semana Santa, llena de simbolismo y tradiciones, sino en muchos otros momentos del año.
El barrio de Os Muiños y sus oficios tradicionales, el área recreativa da Fervenza, As Covas do Rei Cintolo para los más aventureros, la Casa Museo de Álvaro Cunqueiro, el Centro de Interpretación de O Camiño Norte o su fascinante casco antiguo y la catedral.
El arenal urbano de Laxe está lleno de dunas, vegetación litoral y una arena blanca y fina característica de esta zona de la Costa da Morte. Además del bellísimo casco urbano y su paseo marítimo, podemos acercarnos al faro y disfrutar alguno de sus miradores.
Booking.comPero estas escapadas con encanto por Galicia no estarían completas en esta zona si no paseamos por el entorno de la singular Playa de los Cristales, visitamos el arenal y la laguna de Traba y sus puestos de observación de aves, o ampliamos un poco nuestra ruta para ver el Museo de Man (Camelle) o el Museo Etnolúdico del Juguete.
Si sois amantes de los paisajes auténticos y la Galicia rural, pero queréis alojaros en establecimientos con todos los servicios, en la Ribeira Sacra donde os hemos contado mil rincones que ver, tenéis para elegir. Es el caso de Augas SantasUn lugar con trayectoria junto a un mítico santuario, que cuenta con ludoteca, habitaciones familiares y parque infantil exterior.
Además de la ruta del catamarán podéis acercaros a fascinantes miradores como el de O Duque, visitar museos imprescindibles como Arxeriz, conocer el monasterio más antiguo de Galicia y su centro de interpretación, hacer la ruta del catamarán o algún plan de enoturismo.
Booking.comLa costa de A Mariña Lucense también tiene su parte occidental, que va a encontrarse con Ortegal y las tierras altas gallegas. El casco antiguo medieval de Viveiro es otra de nuestras escapadas con encanto por Galicia. Gastronomía, rutas, y algunas playas y miradores de ría absolutamente inolvidables.
Además de conocer la puerta de Carlos V, el puente de la Misericordia o la Praciña da Herba, podemos perdernos y comer o cenar de tapas por sus bares. Excursiones cercanas como la ruta de Fuciño do Porco o el cargadero de A Insua, son buenas opciones si pasáis unos días por la zona.
Una zona con balnearios de gran tradición, famosa por sus vinos y también por exponentes gastronómicos como el pulpo. Si nos alojamos en O Carballiño podemos descubrir su casco histórico, lleno de vida, comercios tradicionales y bares donde tomar algo. No dejéis de ver el Templo de la Vera Cruz, al lado hay un parque infantil.
En otros concellos próximos podemos trazar otra de nuestras escapadas con encanto por Galicia conociendo el castro y museo de San Cibrao de Las, la localidad de Ribadavia, el mosteiro de Oseira, o comprar el típico Pan de Cea, con denominación de origen.
Booking.comOtra zona llena de historia y paisajes condicionados a la fauna y flora de sus ríos. Todo el entorno del río Mandeo es un auténtico paraíso: parques, molinos, cantinas o rutas de senderismo.
Pazos como el de Mariñán y sus jardines, la ciudad medieval de Betanzos, el Aula de Naturaleza de Chelo o la fervenza de O Zarzo.
Para los que sois de territorios más salvajes y mucha naturaleza os recomendamos una ruta por la zona más al sur de Galicia, un parque natural compartido con Portugal y conformado en torno al río Limia, y diferentes comarcas como Baixa Limia, A Limia, Celanova O Verín con personalidad propia.
Museos como el de A Cidá de Bande, así como su antiguo campamento romano que también se puede visitar, el área recreativa del río Pacín en Entrimo, la localidad de Celanova o el museo do Entroido en Xinzo.