Volver a la portada
en Varios, Viajes y excursiones

12 destinos de turismo religioso

  • diciembre 4, 2023
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
12 destinos de turismo religioso

Millones de personas en Europa se mueven cada año de viaje por destinos de turismo religioso cristiano. Se estima, de hecho que esta motivación mueve cada año a unos 300 millones de viajeros, siendo una parte importante del turismo cultural, por su vinculación a patrimonio, arte e historia.

En España y Europa tenemos grandes centros de peregrinación que son conocidos desde la antigüedad, y también lugares especialmente vinculados a sucesos milagrosos, tradiciones mágicas o polos de atracción de peregrinos.

En Escapalandia hoy nos hemos puesto a recopilar y os vamos a dejar por aquí una lista de 15, el criterio es que son destinos de turismo religioso con tradición cristiana y que los conocemos en primera persona, y ya sabéis que esto segundo es un valor y en esta web no hablamos de lugares en los que no hemos estado, puesto que siempre elaboramos contenido de primera mano.

1. Fátima

Este rincón de Portugal acoge cada año a unos 4,5 millones de visitantes. Creo, si no me falla la memoria, que fue mi primer destino fuera de España, y ya de niña me impresionó bastante, aunque cuando lo he vuelto a visitar de mayor también me ha sorprendido.

Aquí cuenta la tradición que se apareció la Virgen a tres pastorcillos allá por 1916-1917 y les pidió que cada día 13 acudieran al mismo lugar a rezar. La noticia se fue extendiendo, y miles de personas acudieron en días posteriores asistiendo a sucesos relacionados con el sol, a curaciones, y provocando una tormenta social y política en el país luso.

A día de hoy, el Santuario de Fátima acoge la que fue la primitiva capilla edificada en los años 20, e incorporaciones posteriores que se fueron haciendo hasta convertirlo en una basílica consagrada en 1958 y, ya en la actualidad, en una población de unos 11.500 habitantes repleta de hoteles, albergues, restaurantes y tiendas de recuerdos.

2. Batalha

A tan solo 20 kilómetros de Fátima encontramos el Monasterio de Santa María de la Victoria, levantado tras la victoria de Aljubarrota en el siglo XIV, que supuso la consolidación del estado luso. En agradecimiento a la virgen por el triunfo, el rey D. Joao inició la construcción del edificio que se prolongó durante dos siglos y es de estilo gótico. En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con unos 32 metros de altura, es la iglesia más alta de Portugal, e integra un monasterio dominico que completa un conjunto que conserva vidrieras del siglo XV. La sala capitular, la capilla mayor, el panteón real, el claustro de Don Alfonso V o las denominadas capillas imperfectas, son algunos de sus puntos de interés que podemos ver en una visita.

3. Lourdes

Con 3,5 millones anuales de visitantes, el santuario de la ciudad francesa de Lourdes, cercano a los Pirineos, es otra de las mecas de peregrinación europea e incluso mundial.

Cuenta la tradición, que en esta gruta hoy convertida en santuario se aparecía la Virgen María a la pastora Bernardette Soubirous, canonizada por la Iglesia en 1933 y que vivió en el siglo XIX.

Su cuerpo se conserva incorrupto en Nevers, y un gran número de personas, entre ellas enfermos de todo el mundo, acuden a pedir por su curación a Lourdes, donde se conserva una fuente descubierta por la santa a la que se atribuyen numerosas curaciones documentadas en el santuario.

4. Santiago

Bien sabemos los gallegos, y más desde el último Xacobeo, que Compostela es otro de los destinos de turismo religioso más destacado. Se estima que 4,5 millones de personas se acercan cada año a dar el abrazo al apóstol para pedirle algún favor.

Esta catedral construida a lo largo de la Edad Media y que fue tomando forma, hasta completar su espectacular fachada en el siglo XVIII, es el lugar donde reposan los restos del apostol que acompañó a Jesucristo y cuyo cuerpo fue traído, según la tradición, en barca hasta el Campus Stellae.

El casco histórico de Santiago es Patrimonio de la Humanidad y acoge uno de los conjuntos más bellos de Galicia, integrando palacios urbanos, casas, puentes, iglesias, monasterios y calles porticadas.

5. Roma

El mayor centro de peregrinación y el más destacado entre los destinos de turismo religioso, residencia además de la cabeza de la iglesia, el Papa, y epicentro de patrimonio, arte e historias fascinantes.

La mayor basílica del mundo en cuanto a sus dimensiones, con esculturas de Miguel Ángel tan famosas como La Piedad, el baldaquino barroco de Bernini, o las en torno a 20.000 obras expuestas al público en los museos vaticanos, que visitan cada año unos 6 millones de personas.

Pero Roma es, sobre todo, el lugar donde la cristiandad venera la tumba de Pedro, el apóstol elegido por Jesucristo para llevar el peso de su iglesia. Y es que en la cripta vaticana reposan sus restos mortales, y junto con Jerusalén y Santiago es uno de los puntos neurálgicos de peregrinación.,

6. Covadonga

Este santuario situado en los Picos de Europa, en pleno parque natural, es el punto donde Don Pelayo fue proclamado rey y donde se erigió una capilla en una cueva, símbolo de la Reconquista de España frente a la invasión árabe, allá por el siglo VIII.

destinos de turismo religioso

Museo, santuario, cueva de la virgen, casa de ejercicios, parques y, sobre todo, la posibilidad de subir a los Lagos de Covadonga, primer espacio natural protegido de nuestro país, son un buen aliciente para acercarse a conocer este, también entre nuestros destinos de turismo religioso recomendados.

7. Los Milagros

Ya os habíamos hablado por aquí, entre los destinos de turismo religioso, del santuario del monte Medo. Está en Baños de Molgas, y es conocido como Nosa Señora dos Milagres y es una de las referencias de peregrinación espiritual de nuestra comunidad, entre otros como O Corpiño, As Ermidas o San Andrés de Teixido, del que más adelante hablaremos.

Un lugar de peregrinación con larga tradición que incluye un carballo (roble) milagroso, donde se encontró la virgen, una fuente, y un amplio edificio gestionado por los religiosos Paúles que incluye un vía crucis y senda exterior, además un seminario, tienda y hospedería.

Más info

8. Santa María de las Flores

La basílica de Santa María de las Flores de Florencia es el centro neurálgico de esta ciudad y su principal foco de peregrinación cultural y religiosa.

En su cripta, se encuentran restos romanos, los cimientos de la antigua catedral de Santa Reparata, y la tumba de Brunelleschi, el arquitecto artífice de su colosal cúpula y de muchos otros edificios en la ciudad como el Hospital de los Inocentes o la Basílica de San Lorenzo.

Más info

9. Jesús de Medinaceli

Y de Florencia a Madrid, porque entre todas las iglesias de la capital esta tiene una historia interesante y suscita gran devoción entre muchos madrileños, especialmente los viernes cuando hay besapiés. Está declarada basílica menor desde 1973.

Este templo fue terminado en los años 30 se levantó sobre el convento de los Trinitarios, y está situado en la Plaza de Jesús. Su figura más venerada es una talla de Cristo Nazareno de autor desconocido que fue llevado a Ginebra durante la Guerra Civil, ya que este templo fue ocupado por el batallón de Margarita Nelken.

10. San Andrés de Teixido

Quizá el decano de los santuarios de nuestra comunidad, en el que perviven en cierto modo ritos ancestrales y ese fervor religioso que llena los lugares de culto de figuras de cera y velas encendidas.

Aquí, cuenta la tradición, que «vai de morto quen non foi de vivo», así que todo gallego que se precie se da un garbeo por allí de cuando en vez.

destinos de turismo religioso

Este pequeño pueblo enclavado en la Serra da Capelada, conserva una capilla dedicada al santo que data del siglo XVI a XVIII. Nadie se marcha, sin comprar las míticas figuras de miga de pan que funcionan como amuletos de protección para diferentes favores.

Más info

11. San Millán de la Cogolla

Y de Galicia a La Rioja, a la que dicen que fue la cuna del castellano por las anotaciones en la lengua vernácula conservadas en libros del siglo X y XI. Y es que en este monasterio conocido también como de Yuso está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es otro de los destinos de turismo religioso que hoy queremos presentaros.

La Rioja con niños Monasterio y hospedería

En la actualidad, aquel eremitorio de San Millán, conserva elementos visigóticos, románicos y mozárabes y acoge hoy biblioteca, hostería, iglesia, sacristía, restaurante, salón de los reyes y claustro. Además, tenemos la opción de subir a conocer el pequeño monasterio de Suso, ubicado más arriba en la montaña, y cuna de la tradición religiosa que ha hecho famosa este lugar.

Más info

12. Santa Faz

Y cerramos nuestro recorrido por los destinos de turismo religioso con este monasterio de la Santa Faz en Alicante al que cada año acuden cientos de miles de romeros pero quizá es el más desconocido para quienes no son de la zona.

En este lugar se conserva un paño con el que, cuenta la tradición, la Verónica limpió el rostro a Jesucristo, y esconde un camarín tras el altar mayor donde se conserva y venera esta reliquia. El conjunto de monasterio y pueblo es un rincón muy pintoresco y bonito.

Más info

por Carmen Delia Díaz, diciembre 4, 2023

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Filóloga, periodista y guía turística oficial de Galicia, especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y turismo familiar y cultural
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.