Volver a la portada
en Galicia, Rías Altas Mariñas Coruñesas, Senderismo

10 rutas de naturaleza por A Coruña concello

  • febrero 22, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
10 rutas de naturaleza por A Coruña concello

Hay momentos en que aprendemos a apreciar lo que tenemos cerca, de ahí que os traigamos estas rutas de naturaleza por A Coruña concello. Por imposibilidad de viajar, por la necesidad de descansar en entornos cercanos, por circunstancias familiares, o lo que sea, el caso es que reparamos en ese pequeño bosque al que nunca vamos, o buscamos un camino y algo de naturaleza para respirar. ¿A quién le sienta mal un poco de aire libre?

Los parques y jardines molan, ojalá tuviéramos más en nuestra niñez, pero a veces necesitamos más naturaleza y no siempre tenemos tiempo para desplazarnos a buscarla. En A Coruña tenemos suerte, pues tenemos sendas de tierra para caminar, monte a través, en diferentes puntos de nuestro entorno municipal.

1. Camiño a Santa Icia

Un antiguo camino iba de este núcleo de Feáns hasta Santa Icia, una parroquia de Morás, en Arteixo. Hoy nos lleva hasta el exterior del Cementerio de Feáns, que interrumpe nuestra ruta, aunque podemos rodearlo y seguir por la carretera. Para tomarlo podemos tomar el Camiño do Convento en las inmediaciones del colegio de Novo Mesoiro, o usando el aparcamiento del Centro Cívico para bajar por las escaleras escondidas a su izquierda. Si vais con peques aquí hay un parque infantil bastante chulo, a pocos metros, en el inicio de la ruta.

Más info

Senderismo por A Coruña con niños

2. Pena da Regacha

Una de las cumbres coruñesas que nos muestra una buena panorámica de la ciudad, a unos 170 metros de altitud, y marcando el límite con el concello de Arteixo. La senda se toma desde la parte alta del barrio de Novo Mesoiro, donde hay una zona para poder aparcar. Monte arriba, hay varios caminos, pero tomando el de la derecha ascendemos hacia una parte que nos permite ver el polígono de Vío y la zona de costa de Bens.

Más info

3. A Gramela

El barrio del Agra Do Orzán no dispone de muchas zonas verdes, dejando a un lado los cuatro arbolitos de la plaza de As Conchiñas. Lo que sí encontramos es algunos caminos antiguos que ascienden desde el parque y pistas deportivas de Os Mariñeiros hacia Penamoa, truncados por la tercera ronda. Sobre esta, casi en la glorieta del Pavo Real, encontramos un parque infantil pequeñito. Y es que otra de las posibles rutas de naturaleza por A Coruña concello, y el lugar por donde ascendía una antigua canalización que traía agua al Acueducto de Paseo de los Puentes transita por este lugar.

4. Valle de Feáns

Un entorno amable, soleado y con microclima, al abrigo del Monte do Castro, donde está el Castro de Elviña. Para recorrer esta carretera asfaltada, que termina en un camino que enlaza con el de Santa Icia, podemos partir de junto al Centro de Salud de Novo Mesoiro. Bajando hacia Feáns, entre las casas, tomamos una carretera que nos lleva por el valle. Primero pasa junto a un lavadero restaurado, y continúa por el entorno del Rego de Conxes y el de As Carneiras, que escucharemos y veremos en varios puntos del recorrido.

5. As Xubias de Abaixo

Uno de los rincones de la ciudad de A Coruña que muy pocos conocen es este mini-paseo marítimo que hay hacia el interior de la ría. Se accede desde el hospital Teresa Herrera, por una carretera que encontramos hacia abajo junto al mismo, y llegamos a un parque infantil pequeño con mesas de merendero. Entre paseo y sendas podemos completar una ruta por el interior de la ría, mirando a Santa Cristina y su playa. Y de paso ver las casitas marineras que aún quedan por el entorno.

Más info

6. Monte de Bens

El parque de Bens es un clásico, construido hace ya veinte años, sobre lo que fue el antiguo vertedero de la ciudad. Ahora es un parque con hasta 13 kilómetros de sendas de paseo, miradores, monte, lagos y parque infantil. También tiene una zona de entrenamiento deportivo urbano muy interesante cerca del acceso a este entorno de Monte Cortigueiro, una de las cumbres del concello.

Más info

Paseo Marítimo A Coruña hacia O Portiño

7. O Portiño

Un lugar conocido por los trasnochadores décadas atrás, o por los deportistas y caminantes de la zona. Pero este tramo de litoral, de entre los que os destacamos entre las rutas de naturaleza por A Coruña concello, no fue demasiado frecuentado hasta la construcción del paseo marítimo en esta zona, que se terminó en el año 99. Entre el confinamiento, el cierre perimetral y la apertura de La Tita, un bar de Estrella Galicia, esta zona entre el Millenium al Portiño, o de este a Bens, ha cobrado un nuevo impulso y se ve bastante llena de gente.

Más info

8. Parque Escultórico

El parque escultórico alrededor de la Torre de Hércules, que está declarada Patrimonio de la Humanidad. En su entorno, encontramos rutas señalizadas de 2 a 4 km, pero también casetas de observación de aves pues este es un litoral protegido, bancos de descanso, esculturas y lugares de importancia histórica, como el cementerio moro, el lugar donde encayó el Mar Egeo o el Campo da Rata.

Más info

9. Oza-Casablanca

El entorno de la playa de Oza, que además del arenal posee un parque infantil a la orilla del mar, es un lugar propicio para otra de nuestras rutas de naturaleza por A Coruña concello. En este lugar de nuestra costa, desembarcó el pirata Drake con sus tropas en su intento de invadir la ciudad, y también aquí encontramos un faro, una iglesia antigua, lo que fue un lazareto e instalaciones portuarias.

Más info

Castro de Elviña con niños

10. Monte do Castro

Partimos del Centro Cívico de Feáns donde hay un aparcamiento y un rincón de merendero con parque biosaludable. Y ascendemos por una senda en dirección al Monte do Castro, en cuya cima está el Castro de Elviña. La senda es bastante pendiente y resbaladiza en muchos puntos, pues han echado gravilla sobre el asfalto, así que recomendamos calzado adecuado y precaución. Hay un túnel para pasar bajo la tercera ronda, que corta estos caminos.

Más info

por Carmen Delia Díaz, febrero 22, 2021

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NOVEDADES
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.