Volver a la portada
en Ancares Courel, Galicia, Rías Altas Mariñas Coruñesas, Rías Baixas con niños, Ribeira Sacra, Secretos

10 maravillas naturales de Galicia para recorrer con niños

  • septiembre 2, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
10 maravillas naturales de Galicia para recorrer con niños

Esto del distanciamiento social nos ha llevado a buscar la naturaleza más alejada del “mundanal ruido” que cantaba Fray Luis de León. Y aunque algunos ya predicábamos monte y bosque antes, nos alegra que el club de amantes de la naturaleza no deje de crecer. Así que, dejando de lado tópicos turísticos como la Praia das Catedrais, monumento natural; o las Illas Atlánticas de Galicia, parque nacional; nos animamos a recopilaros nuestras 10 maravillas naturales de Galicia para ir con niños.

Bosques autóctonos, costas salvajes, preciosos paisajes de río o las montañas más recónditas de Galicia. Quizá no haya parques infantiles, aunque alguno sí hay, pero qué mejor escuela para nuestros peques que crecer respirando el aire de estos paisajes milenarios. ¿Entramos en faena?

Maravillas naturales de Galicia

1.O Xurés e Baixa Limia

Un territorio extenso compartido con Portugal, con protección medioambiental y cuyo centro de interpretación está en Lobios. Entrimo, Lobios, Muiños, Lobeira, Bande y Calvos de Randín son los concellos integrados en esta zona por los que podéis perderos buscando sendas y rutas, patrimonio natural y bosques de ensueño.

Por estas tierras graníticas, donde encontramos el río Limia y el Embalse de As Conchas, transitaba la antigua vía romana que unía Astorga con Braga. Precisamente centrado en esta temática podemos visitar el Centro Aquis Querquennis en Bande, y ver el antiguo campamento romano junto a la playa fluvial de Porto Quintela.

Galicia termal Aquis Querquennis

La iglesia visigótica de Santa Comba, del siglo VII, la aldea de Cela en Lobios con construcciones sobre la roca, o interesantes rutas de senderismo y BTT completan la oferta turística de la zona.

Más info

2.O Courel

A un paso de O Cebreiro o la Ribeira Sacra, encontramos el extenso territorio de la Serra do Courel. Ocupa buena parte de la provincia de Lugo, incluyendo concellos como As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Samos, Triacastela, O Incio, A Pobra do Brollón, Quiroga y Ribas de Sil.

Desde el punto de vista geológico esta zona es de gran relevancia, destacando el plegamiento de Campodola y las numerosas cuevas vivas o gateras. Una buena aproximación la tenemos visitando el Museo Geológico de Quiroga.

Si hablamos de bosques, también aquí encontramos espacios naturales de gran belleza y buen estado de conservación. Es el caso de la Devesa da Rogueira, de la que nos pueden informar y dar planos de rutas en el Centro de Interpretación de Moreda, en Folgoso do Courel.

Más info

3.Cañón del Sil

Suele denominarse así a parte del territorio que conocemos como Ribeira Sacra se sitúa a orillas del río Sil, desde la confluencia con Valdeorras, hasta que se integra con el Miño.

área recreativa de Cadeiras y su mirador

Los paseos en catamarán para conocer este abrupto cañón rocoso, con cultivos de viticultura heroica de zonas afamadas como Amandi o Ribeiras do Sil, integradas en la Denominación de Origen, son archiconocidas. Pero a ras de suelo también podemos conocer un buen número de rutas, miradores y recursos turísticos dispersos en un entorno de naturaleza de excepción.

Más info

4.Biosfera del Eo

Un territorio compartido con Asturias y que forma un continuo en torno al río Eo. En él encontramos flora y fauna singulares como el salmón atlántico, la lamprea o el mejillón de río, y diferentes tipos de aves siendo también zona propicia para el avistamiento de cerceta, zarapito o la garza real, entre otras.

La ruta de la vía Verde del Eo, las excursiones por los Oscos o Taramundi, y otras aproximaciones como el nacimiento del río Eo o el Bosque de A Marronda, son buenas aproximaciones a este territorio.

Más info

5.Costa de Dexo

Dentro de la reserva de la Biosfera de As Mariñas coruñesas y terras do Mandeo encontramos espacios litorales tan salvajemente bellos como la costa de Dexo Serantes. Lugares como Dexo, que fue puerto natural con raíces históricas, y sendas sobre el acantilado como la que nos lleva por lugares como Cova do Ladrón, son un valor seguro para una caminata con niños.

Ruta Costa Dexo Serantes

El entorno del faro de Mera y su aula del mar, la zona de Seixo Branco o el parque de la laguna y el paseo litoral son entornos cercanos también en el municipio de Oleiros que podemos conocer en este espacio marino.

Más info

6.Enciña da Lastra

Uno de los parques naturales de Galicia, ubicado en la provincia de Ourense, en la comarca de Valdeorras. Este espacio es otra de las maravillas naturales de Galicia y está caracterizado por un microclima que lo hace especial.Aquí encontramos multitud de encinas, cerezos, castaños, u otras especies vegetales como el espino albar.

mejores áreas recreativas de Galicia

Halcones, águilas, buhos y otras aves habitan en estas 3.152 hectáreas que fueron declaradas protegidas en 2002. En el parque hay diez rutas de senderismo señalizadas, y 24 áreas recreativas algunas de ellas con espectaculares miradores.

Más info

7.Complexo dunar de Corrubedo

El parque natural máis visitado de Galicia está en la península do Barbanza, en las Rías Baixas. Un espacio con una gran duna móvil, y vegetación de litoral que acoge a unas 3.000 especies de aves acuáticas.

Parques Naturales de Galicia con niños Corrubedo

Visitar su centro de interpretación, recorrer las sendas y playas de su entorno, o descubrir pueblos marineros y faros como el de Corrubedo son una buena opción para descubrir una de las maravillas naturales de Galicia.

Más info

8.Fragas do Eume

Seguro que conocéis la zona de Caaveiro pero este parque natural que conocemos como Fragas do Eume tiene muchas hectáreas en torno al río Eume y su abrupto cañón.

El acceso desde Monfero, As Pontes o A Capela nos regalan rutas y territorios quizá inexplorados donde la naturaleza es la única protagonista. Turismo industrial, turismo rural, senderismo, arte y etnografía son algunas de las opciones de este paraje único.

Más info

9.Costa da Vela

Un litoral salvaje y bello en la península de O Morrazo es sin duda otra de nuestras maravillas naturale de Galicia. Está declarada zona de especial protección desde 2014 e incluye playas casi vírgenes, imponentes atalayas sobre el mar con restos prehistóricos, y puntos costeros desde los que casi podemos acariciar las Illas Atlánticas de Galicia.

Booking.com

Considerado lugar de peregrinación desde la antigüedad, Monte Facho simboliza esta costa por excelencia, y es una ruta que puedes hacer fácilmente con niños.

Más info

10.Manzaneda y Trives

Un territorio que hemos explorado recientemente y que merece la pena que descubráis, aunque queda más a desmano de algunos puntos de la comunidad. El Macizo Central Ourensano es el territorio por excelencia del lobo o el ciervo, acoge bosques con los castaños más antiguos de Galicia, y nos deja paisajes y una tradición cultural singular.

Hablamos también de maravillas naturales de Galicia como el Souto de Rozabales, en Manzaneda; poblaciones con historia y unos carnavales de antigua tradición como los de Vilariño de Conso o santuarios de arraigada devoción como As Ermidas.

Mas info

por Carmen Delia Díaz, septiembre 2, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Selección de hoteles para ir con niños
Selección de hoteles para ir con niños
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.