Volver a la portada
en Castilla y León, Pueblos, Senderismo, Varios

10 escapadas por el Bierzo con niños

  • noviembre 10, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
10 escapadas por el Bierzo con niños

El otoño es uno de los mejores momentos del año para visitar esta comarca leonesa, aunque el verano, inviero o la primavera la tiñen de diferentes matices.. Su gama de colores, la oferta de museos y centros de interpretación, las rutas y la gastronomía con productos de temporada. ¿Nos vamos a recorrer el Bierzo con niños?

Castillos con mucha historia, miradores y antiguas minas romanas, pueblos mágicos de montaña o el encanto de una escapada más urbana. En esta zona de Castilla y León podemos elegir entre 38 y unos 375 pueblos, desde Los Ancares lindando con Galicia y compartiendo historia y tradiciones, hasta el color rojo intenso de Las Médulas que es un territorio declarado Patrimonio de la Humanidad. Os proponemos 10 escapadas por esta comarca perfectas para esta época del año.

Escapadas por El Bierzo

1. Un castillo con vistas

Uno de nuestros rincones favoritos es el Castillo de Cornatel. Está en Priaranza del Bierzo y es bastante desconocido, así que si lo visitas puedes descubrir diferentes batallitas históricas, una bonita perspectiva del paisaje en el entorno de los Montes Aquilanos.

Enclave habitado antaño por templarios, el castillo se puede visitar, desviándonos en la carretera nacional 536, y caminando unos minutos por una senda. Los niños entran gratis y el castillo abre de jueves a domingo, en horario de mañana y tarde.

Más info

Qué ver El Bierzo

2. Museo de los canales romanos

Un buen punto de partida para entender el paisaje y la importancia histórica de Las Médulas, está en Puente de Domingo Flórez y es un centro de interpretación que cuenta con algunas maquetas, audiovisuales y material informativo sobre las sendas que discurren por los canales romanos.

Estos conductos permitían explotar un yacimiento absolutamente mágico que hoy es visitado desde diferentes puntos por muchos turistas. En esta localidad encontramos diferentes lugares para comer, supermercado, piscina y zonas de juegos infantiles.

Más info

Villafranca del Bierzo con niños

3. Descubriendo Villafranca

Un bello casco urbano declarado conjunto histórico-artístico situado entre montañas, al paso de la autovía A6. Antiguas calles, plazas con soportales o el encanto de un paseo junto al río Burbia o el Valcarce.

En el entorno de San Nicolás El Real, albergue y hospedería, encontramos diferentes locales para probar la gastronomía de la zona, unos jardines y un parque infantil para los más pequeños de lo más soleado.

Más info

Escapadas por El Bierzo

4. Cuevas y senderos

La magia de la Cuevona o la encantada, en un pequeño paseo perfecto para un día con los más pequeños. De 1 a 2 km entre árboles muy sugerentes y siguiendo las señales que nos dirigen por este paraje declarado Patrimonio de la Humanidad.

Además de comer o ver el Centro de Recepción de visitantes, esta senda que parte del pueblo de Las Médulas nos permite internarnos en este paisaje y descubrir las diferentes especies de árboles que lo han ido ocupando.

Más info

El Bierzo con niños

5. Mineros por un día

Uno de los puntos más fotografiados de Las Médulas es el mirador de Orellán, lago y picos coloreados de rojo mezclado con el verde de la vegetación.

La galería de Orellán es un túnel que podemos recorrer bajo tierra, con nuestro casco y luz, hasta asomarnos al espectacular mirador. Si no os animáis con la ruta, son solo unos 600 metros y para el que hay que sacar entrada, podéis asomaros al balcón mirador que hay en su parte superior.

Más info

6. El Valle del Silencio

Otra de las más bellas escapadas por El Bierzo que podéis hacer, os llevará hasta Peñalba de Santiago, un pueblo en la Tebaida Berciana tejida en torno a antiguas iglesias y monasterios.

Su iglesia mozárabe, la cantina o sus antiguas calles, e incluso asomaros a miradores o seguir un tramo de alguna de las rutas de senderismo señalizadas, son parte de la oferta de uno de los pueblos más bonitos de España.

Más info

Escapadas por El Bierzo

7. Pallozas y cumbres nevadas

Buena parte del invierno, estas cumbres de Los Ancares Leoneses, declaradas reserva de la Biosfera, permanecen nevadas. Frontera con Galicia, donde también encontramos las tradicionales pallozas, son uno de los territorios más salvajes de Castilla y León.

Castaños, molinos, iglesias y antiguas herrerías. Pueblos de aldeas de montaña, donde comer de puchero y realizar bonitas rutas de senderismo, por ello los incluimos en nuestro repertorio de escapadas por El Bierzo.

Más info

El Bierzo con niños

8. Antigua fábrica de luz

Uno de las visitas más fascinantes de El Bierzo, ubicado en Ponferrada, es el Museo de la Energía. Poniendo en valor las antiguas instalaciones de Compostilla 1, que funcionó entre los años 20 y 70 del siglo XX, este lugar es un museo interactivo sobre cómo era la vida en una factoría como esta.

Actividades, biblioteca, cantina y una visita muy dinámica y una ruta de turismo industrial. El Museo de la Energía es otro de los puntos de interés para una de vuestras escapadas por El Bierzo con niños.

Más info

Castillos para ir con niños

9. El castillo del fantasma

Nos encanta esta visita siempre que pasamos por Ponferrada porque además de un buen número de enseñanzas históricas tiene su puntito de miedo. El fantasma de uno de los templarios que habitaros este castillo vive aún en sus calabozos y habla al visitante durante su recorrido.

Está declarado monumento nacional y lo encontramos a orillas del río Sil, en pleno casco urbano de la ciudad leonesa. Caballeros, nobles, torneos y batallas ambientan este museo con mucho que ver para vuestras escapadas por El Bierzo con niños.

Más info

Las Herrerías

10. Las Herrerías

En este valle ubicado en Vega de Valcarce podemos seguir una ruta de senderismo en pleno Camino de Santiago. Puente medieval, etnografía y patrimonio religioso a un paso del pueblo gallego de Pedrafita do Cebreiro.

La ruta del wolframio está señalizada en este territorio entre Las Herrerías y San Julián, un entorno donde encontramos restaurantes, casas de turismo rural y rincones históricos.

Más info

Booking.com

Otras actividades

El Bierzo Teatralmente es una iniciativa que permite conocer rincones míticos de este territorio a través de visitas teatralizadas. Cuentan con varias rutas precisamente en algunos de los puntos que hemos tocado hoy.

por Carmen Delia Díaz, noviembre 10, 2021

Carmen Delia Díaz

Ruta escondida por el río Cabe
Un lugar llamado Bretoña

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.