Volver a la portada
en Pueblos, Ribeira Sacra, Viajes y excursiones

🏞 Qué visitar en Quiroga con niños

  • noviembre 5, 2020
  • por Carmen Delia Díaz
  • 0 Comentarios
🏞 Qué visitar en Quiroga con niños

Estos concellos lucenses del sur nos dan mucho juego. Y si añadimos el componente Ribeira Sacra aún más. El pasado minero romano, bonitas estampas a orillas del río Sil o unos antiguos molinos de aceite. Os llevamos de ruta por Quiroga con niños.

Si entramos en Galicia desde Castilla y León por Puente de Domingo Flórez, enseguida llegaremos a Quiroga, población lucense al pie de la nacional 120. Forma parte del Geoparque Mundial de la UNESCO Montañas do Courel, es punto de paso del Camiño de Inverno, pero además tiene unos cuantos elementos de interés para pasar unos días con los más pequeños.

Qué ver en Quiroga

Apasionantes rutas y túneles, museos de lo más completo o divertidos parques infantiles. Vamos paso a paso y os detallamos algunas de sus posibilidades para que tracéis, como siempre, vuestra propia ruta.

Túnel romano de Montefurado

Una antigua obra de ingeniería que podemos ver al paso de la nacional 120, que por cierto en toda esta zona atraviesa paisajes bellísimos. Está bien señalizado y podemos tomar un desvío que en unos 750 metros os llevará a un aparcamiento pequeño, para dos o tres coches.

Previamente habréis pasado por una senda a mano izquierda de la carretera que indica el camino al túnel romano. Aunque tiene algo de pendiente y el camino es pedrogoso, podéis bajar con niños en unos 10-15 minutos sin mayor problema, si bien no es accesible y recomendamos calzado adecuado.

En la zona hay paneles con indicaciones para la ruta y la historia del lugar. Los romanos desviaron aquí el curso del río Sil, del que extraían oro, para poder tener mejor acceso al mineral. Medía 120 metros y fue realizado en el siglo II d. C.

San Miguel de Montefurado se asienta sobre la antigua mina romana, que se explotaba por el procedimiento de ruina montium, al igual que Las Médulas, excavando e inundando galerías para extraer el oro.

Esta zona está integrada en la ruta do Ouro y se cultiva viñedo integrado en la denominación de origen Ribeira Sacra, subzona Quiroga Bibei, casi lindando ya con Valdeorras.

Molinos de Aceite de Bendilló

Una antigua almazara que aún produce aceite y se puede visitar dentro de una de las rutas turísticas promocionadas en el municipio. Y es que esta zona de Galicia cuenta con un clima mediterraneo en algunos de sus puntos que propició el cultivo de olivo, entre otras variedades.

También aquí se habla de la tradición romana en la introducción de este cultivo, según vemos en la información turística existente en el lugar. Aquí se ha restaurado un molino con unos tres siglos de antigüedad que usaba tracción animal. Esta infraestructura se emplea aún en una feria anual para moler el aceite, en un evento que incluye la cata y degustación de productos típicos.

Los paneles instalados en el lugar permiten conocer cómo era el proceso de molienda del olivo para producir aceite, así como otras curiosidades. Y junto a este lugar se encuentra la Capela das Farrapas, una construcción vinculada a la tradición popular de romería que celebra su fiesta el 29 de agosto, festividad de San Juan Bautista.

Museo Geológico de Quiroga

Un buen punto de partida para conocer la oferta turística del municipio y viajar en el tiempo para ver las particularidades geológicas de estas tierras y otros puntos de Galicia.

Museo Geológico de Quiroga

Está ubicado en la Rúa do Courel 21, a tan solo unos 700 metros del mirador con letras que propicia una buena foto de esta localidad. Abre un par de horas por las mañanas y los domingos y festivos de 11 a 12 h.

Mas info

Más que hacer en Quiroga con niños

Si queréis alargar el viaje o ruta por Quiroga con niños no descartéis el merendero y parque que hay en la entrada a la localidad desde la Nacional 120. Por este punto vemos los postes de señalización del Camiño de Inverno y podemos parar a comer de bocatas.

Un poco más adelante, en la rúa Ánxel Fole, hay un parque infantil muy divertido, con castillos para subir y deslizarse en la bajada por toboganes enroscados. En esta zona hay ya algún restaurante para tomar algo, aunque la zona más céntrica la encontraréis algo más arriba, en el entorno de la rúa Real.

Si nos internamos en las montañas de O Caurel, podemos visitar las aldeas de Mazo, O Solón y A Seara, buenos ejemplos de arquitectura popular. Construcciones tradicionales en piedra y pizarra con balconadas de madera y una ruta con un interesante componente etnográfico.

Otro de los puntos bien visibles si transitamos por la nacional 120 es el castillo de Torrenovaes. Incluye la torre del Homenaje y el Pazo de la Encomienda, construidos entre los siglos X y XIII. Ambos elementos están vinculados a la Orden de San Juan de Jerusalén y son también una visita interesante que hacer en Quiroga con niños.

Tenéis más info en la web municipal del Concello de Quiroga, en el apartado de Turismo.

por Carmen Delia Díaz, noviembre 5, 2020

Carmen Delia Díaz

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

RECOMENDAMOS:
NOVEDADES
Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
NUEVA SECCIÓN
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.