En lo más escarpado del Cañón del Sil, en terrenos con pendiente de un 70%, se cultiva en terrazas viñedo de la Adega Cruceiro. Hoy os hablamos de cómo es la experiencia de visitar esta bodega con parking para autocaravanas, y donde recalan muchos turistas que pasan unos días por la zona. Está ubicada en el concello de Sober, en plena Ribeira Sacra.
A esta familia la tradición le viene de atrás, cuando Ramón aprendía todo sobre la viticultura en su niñez, y desde el año 1991 lo pone en práctica en la bodega que regenta con su mujer, Puri, que es guía turística oficial y ejerce también de anfitriona enseñando la bodega a grupos. Ambos, con su familia, cultivan mencía, merenzao, albarello, caíño y garnacha, variedades de uva tintas, típicas de esta subzona de Amandi, y también treixadura y godello, variedades blancas.
Toda esta zona del concello de Sober, cuenta con numerosas bodegas y es especialmente valorada y conocida como vino de Amandi, una de las cinco subzonas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. La mayoría son pequeñas bodegas familiares, donde en la época de la vendimia arrima el hombro todo el mundo, aunque también se contrata personal.
La bodega Cruceiro está en Vilachá de Doade, a unos cuatro kilómetros del mirador de Souto Chao, un lugar donde paran autocaravanas para ver el Cañón del Río Sil. A su alrededor, encontramos otras bodegas conocidas de la denominación de origen como Val da Lenda, Rectoral de Amandi, Regina Viarum, Algueira o Petrón.
Precisamente uno de los vinos que elabora esta bodega con parking para autocaravanas de la que hoy os hablamos, ha resultado premiado en la 40 Feira de Amandi celebrada recientemente.
Recientemente tuvimos oportunidad de conocer la bodega con Puri, y nos cuenta cómo año tras año fueron trabajando el vino, y paralelamente el marketing, la web y la tienda online, las redes sociales y también un servicio muy de moda en la zona como son las visitas y catas, el enoturismo.
Y es que todo el mundo quiere conocer cómo se cultivan y elaboran los vinos de viticultura heroica en la Ribeira Sacra. Porque lo extraordinario que tienen, además de su calidad y sabor al propio territorio, al paisaje, es precisamente el mimo con el que cada familia o grupo de trabajadores en la bodega elabora, embotella y distribuye este producto hoy tan reconocido.
En el caso de Cruceiro cuentan que tienen bastante turismo familiar, grupos o parejas. Algunos venían a recorrer la zona en autocaravana y pensaron en ofrecerles un lugar donde pasar la noche en su propio recinto. La experiencia ha sido buena así que, paralelamente al auge de este tipo de turismo, esperan seguir acogiendo a muchos visitantes que quieran además visitar la bodega y llevarse algunas botellas del vino, mencía o godello de Ribeira Sacra, que ellos mismos elaboran.
Uno de los principales atractivos del concello de Sober y precisamente en toda la ribera del Sil son sus espectaculares miradores. El más cercano es Souto Chao, con la escultura de O Carreteiro, en memoria de quienes vendimian estas tierras, y elaborada por el escultor Manuel Rial.
Un poco más arriba vemos un espacio de gran belleza llamado mirador y área recreativa de Pena de Castelo. Aquí hay varios espacios para comer o merendar, varios puntos panorámicos y la ermita de San Mauro.
A solo 6 kilómetros encontramos otro espacio recreativo que merece mucho la pena, y accesible para autocaravanas, como es el Santuario de Cadeiras. Además de su espectacular mirador, hay aquí un templo de gran devoción popular, en especial en septiembre cuando se celebra su romería.
Si quieres visitar esta bodega con parking para autocaravanas o comprar su vino puedes consultar más info en su página web.