Volver a la portada
en Ancares Courel, Pueblos, Senderismo

?Qué ver en O Courel: ruta con niños

  • enero 24, 2021
  • por Carmen Delia Díaz
  • 1 Comentarios
?Qué ver en O Courel: ruta con niños

Uno de los territorios más bellos de Galicia, en la parte oriental de la comunidad, son las Montañas de O Courel. Todo este entorno está declarado Geoparque por la UNESCO desde 2019, esta figura protege e integra un total de 578 km2 que presentan singularidades naturales y culturales diversas. Para una ruta con niños o entre amigos y familia os recopilamos hasta 15 cosas que ver en O Courel.

Un territorio que emerge y se pliega mostrando minerales de periodos geológicos diferentes, antiguas construcciones para proteger la miel, bosques infinitos de castaños, cascadas que surgen en cada rincón o ladera, miradores, playa fluvial, museos o centros de interpretación y un sinfín de recursos para conocer al verdadero protagonista que es el paisaje de montaña. Si programas una excursión a O Courel ve equipado y reserva alojamiento, porque no querrás quedarte solo un día.

Cómo llegar: norte o sur

Como todo espacio montañoso, aquí se rozan los mil metros de altitud y en invierno suele nevar, las comunicaciones por carretera son complicadas. Pocos kilómetros de distancia pero tiempos más largos que hay que calcular.

En este caso, la mejor carretera la tomáis desde Quiroga, aprovechando los recursos que ver en esta zona más cercana al río Sil, ascendiendo hasta Folgoso do Courel y, a partir de aquí hasta Seoane, empeora un poco pero se transita bien. Si entráis en Galicia por la nacional 120 desde Puente de Domingo Florez, esta sería la opción más viable.

Si por el contrario venís por la Autovía A6, veréis señalizado o Courel a la altura de Pedrafita do Cebreiro, aproximadamente, y desde aquí a Seoane para seguir bajando hacia el sur.

Hay otros accesos desde A Pobra do Brollón y Sarria, pero las carreteras son complicadas y tenéis que valorar si os compensa, en función de los puntos que tengáis previsto visitar. Por esta zona pasa el Camiño de Inverno, un ramal del Camino de Santiago que realizan algunos peregrinos y que atraviesa la Ribeira Sacra.

Geodestino y Geoparque

Cuando aquí os hablamos de qué ver en O Courel, nos limitamos al geoparque, que se reparte entre los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil. De cara a la oferta turística y su planificación, Turismo de Galicia contempla como un todo el geodestino Ancares-Courel, que incluye otros municipios de la provincia de Lugo y no entraría por tanto en Quiroga y Ribas de Sil, que ya son Ribeira Sacra.

Al margen de divisiones que solo nos sirven para clasificar recursos turísticos o dibujar mapas, este territorio de la provincia de Lugo integra elementos declarados Monumento Natural, Red Natura 2000 o paisaje protegido. Cultura, etnografía, naturaleza e historia, conforman un espacio que sus pobladores comparten como un pequeño paraíso propio, que un poeta gallego, Uxío Novoneyra, supo retratar en su propia lengua.

Ponte Bibei Xeoparque Montañas do Courel

15 cosas que ver en O Courel

Podríamos citar muchas más, pero ya sabemos que la brevedad de la comunicación digital obliga a esquematizar y abreviar contenidos. También las escapadas que muchas veces podemos hacer los visitantes se limitan al fin de semana o unos pocos días de vacaciones, así que hemos seleccionado 15 puntos de interés, especialmente si vais con peques.

1. Ponte Bibei

El punto más al sur de este Geoparque es nuestra primera de las recomendaciones sobre qué ver en O Courel y es un puente romano aún en uso en la para salvar el río del mismo nombre en la carretera OU-636. Antiguamente transitaba por aquí la vía Nova, una antigua calzada romana que iba de Astorga a Braga.

Para ver este puente, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, podéis parar en el mirador en territorio de Trives, donde hay paneles interpretativos, y a pocos metros un refugio, playa fluvial y zona recreativa.

Más info

rutas por Quiroga Xeoparque Courel

2. Túnel de Montefurado

En el siglo II d. C. los romanos realizaron un cambio en el curso del río Sil para aprovechar mejor el oro que extraían del mismo. Hoy el túnel de Montefurado es un recurso turístico integrado en la ruta del oro que podemos hacer por Quiroga.

Se puede bajar por un camino señalizado y acercarnos a ver la zona que cuenta con paneles informativos. Además, hay unas mesas de merendero para poder hacer un alto en el camino y disfrutar de este rincón fluvial.

Más info

Mirador de Campodola Leixazós

3. Pregamento de Campodola

Los montes de Campodola y Leixazós muestran un sinclinal, el plegamiento del terreno a causa de la fuerza tectónica, al descubierto gracias a la erosión. Un proceso que nos lleva hasta el periodo paleozoico y que podemos ver gracias a un mirador con paneles explicativos, ubicado y señalizado en la carretera LU-651.

Además del amplio aparcamiento encontramos mesas para comer, papeleras y una ruta señalizada, con bellas cascadas en el entorno. Antes de acceder, lo indicado es parar en el Museo Geológico de Quiroga, para luego continuar la ruta.

Museo Geológico de Quiroga

4. Museo Geológico de Quiroga

Ubicado en la rúa Courel de esta localidad, este espacio museístico nos da las claves para entender la importancia geológica de algunos elementos que podemos ver en esta zona.

Mapas, maquetas, exposición de minería y otros objetos y algún módulo interactivo. Este pequeño museo abre toda la semana, aunque en un horario reducido, y organiza también algunas actividades de las que os recomendamos informaros.

Mas info

parque infantil en Ribas de Sil

5. Praia fluvial de San Clodio

El concello de Ribas de Sil es un rincón muy aprovechable si viajais con niños y hablamos de cosas que ver en O Courel. Un espacio de baño muy interesante en verano a orillas del Sil, cafetería, parque infantil con rocódromo y hasta un recorrido informativo por árboles de la zona.

Si recorres este territorio también tienes aquí un merendero para comer junto al río, además de patrimonio religioso como la antigua abadía de San Clodio y la iglesia de Torbeo, o el puente de hierro sobre el río.

Más info

Aldea de Seceda en O Courel

6. Seceda

Esta pequeña aldea está declarada Bien de Interés Cultural por su conjunto arquitectónico de piedra y pizarra, con casas que adaptan su construcción desde tiempos remotos a la climatología invernal y que se han ido recuperando o conservando.

Además de las calles empedradas en chapacuña, vemos fuentes, hornos, alvarizas o sequeiros típicos de esta zona de Galicia. Está en Folgoso do Courel, en la carretera que va hacia O Incio.

qué ver en o courel aldeas

7. Froxán

También con la declaración de BIC encontramos dirección Pobra do Brollón el pueblo de Froxán, con arquitectura tradicional de la zona y materiales, como la pizarra, existentes en O Courel por la presencia de canteras.

Alojamientos rurales, un área recreativa y rincones de gran belleza y tradición como la Fuente del Milagro. Castaños y alcornoques rodean esta aldea de calles empedradas y estrechas que se asienta en la montaña.

qué ver en o courel cascadas

8. Fervenza de Rexío

Una de las maravillas que podemos ver en este espacio natural es la cascada de Rexío, de unos 30 metros de caída, bien señalizada junto a la carretera que va de Folgoso a Pobra do Brollón. Es muy llamativa su tonalidad ferrosa, que la hace transcurrir roja tras su caída.

Bajando por una escalera de madera, encontramos al pie de la misma cascada un par de mesas de merendero. Está integrada en la ruta circular PR-G 220, entre Baldomir y Castro da Torre.

qué ver en O Courel fervenzas

9. Fervenza da Albardaira

También en el transcurso de la ruta anterior, encontramos otra altísima cascada que se despeña junto a la misma carretera LU-651. Este arroyo es afluente del río Lor y está señalizada y con acceso.

Estas fervenzas están especialmente bonitas hacia el final del invierno, tras días de lluvias o nieve, pues se ven deslizándose por los montes en diferentes rincones y son una de nuestras recomendaciones de qué ver en O Courel.

10. Devesa da Rogueira

Este bosque atlántico es la ruta más transitada de estas montañas, tanto por senderistas como por aficionados a la bici de montaña. Varias rutas la atraviesan, desde Moreda, el Aula de Naturaleza, donde nos pueden informar, o en su parte alta, en el Alto do Couto. Esta ruta es bastante dura, sobre todo por su pendiente, y requiere preparación y planificación, pero podemos hacer un pequeño recorrido por su zona alta con los más pequeños.

Un territorio habitado desde la Edad de Bronce, aprovechando sus tierras y ríos, y que encontramos lleno de robles, hayas, abedules, fresnos, avellanos o acebos; también son destacables, las orquideas, hasta 14 especies que solo pueden verse en estos bosques de climas templados.

Qué ver en O Courel Aula de Natureza

11. Aula de Naturaleza de Moreda

Un centro de titularidad autonómica ubicado en Moreda, cerca de Seoane do Courel, y donde además de información sobre la Devesa da Rogueira se organizan algunas actividades.

En su entorno también podemos hacer un pequeño paseo entre castaños con los más pequeños, y ver los tradicionales sequeiros, construcciones para secar este fruto y guardarlo para los meses que siguen al otoño.

Qué ver en o courel alvariza

12. Alvariza da Granxa

Está en la misma carretera LU-651, hay un pequeño apartado en la carretera para que puedas bajarte a verla e incorporarte de nuevo a la carretera.

Las albarizas son construcciones tradicionales de piedra de tipo circular y abiertas, que servían para proteger las colmenas de animales como los osos. Son habituales en O Courel, y dentro de él la parroquia de Seceda es una de las que conserva mayor número de ellas.

Mirador y área recreativa de Traspando

13. Área Recreativa de Traspando – Os Alvares

En este espacio precisamente vemos paneles informativos que explican qué son las albarizas e incluso se pueden ver algunas a lo lejos desde el mirador. Si tenéis prismáticos las localizaréis mejor, aunque se ven a simple vista.

Cuenta con un buen aparcamiento, apto incluso para autocaravanas, y es un buen espacio para detenerse a comer o descansar un rato. Cuenta con mesas de merendero, papeleras y mapas de la zona.

14. Fundación Uxío Novoneyra

Tiene su sede en Parada, cerca de Seoane do Courel en una casa tradicional gallega de la zona, perteneciente a la familia del escritor, y donde él pasó largas temporadas.

Cuenta con biblioteca, archivo y una exposición, y suelen organizarse rutas guiadas por el entorno para mostrar lugares que quedaron plasmados en el mundo poético del autor.

Oficina de Turismo O Courel

15. Oficina municipal Folgoso

Un punto obligado si quieremos orientarnos sobre qué ver en O Courel o incluso actividades o fiestas de la zona. En el propio centro, ubicado junto al centro de Salud de Folgoso, tenemos ya una pequeña exposición con maquetas y algún módulo para reconocer huellas de animales o las hojas de los árboles.

En su acceso hay un mapa completo del geoparque, con las principales rutas y recursos turísticos señalizados, pero también os recomendamos el mapa del xeoparque en Google Maps.

Otros lugares de interés

  • Maderoteca mágica y poética, con este singular título encontramos en Folgoso do Courel un espacio que lleva la firma del artista Urbano Arza Sánchez. En ella encontramos esculturas de diferentes materiales como castaño, noga, roble o tejo, en un lugar que también acoge exposiciones temporales.
Alojarse y comer en O Courel

Alojarse o comer con niños

Tenéis un montón de lugares en la web municipal de Folgoso do Courel, os recomendamos llamar antes porque algunos no funcionan todo el año, solo por temporada.

  • Acampamento (Esperante)
  • Restaurante hotel o Mirador (Folgoso)
  • Casa da Aira (Froxán)
Qué hacer en O Courel

Productos típicos

Entre los productos que podemos llevarnos de recuerdo, en el apartado de gastronomía, están las castañas y los dulces o productos con ellas elaborados.

Bolachas, bica, torta Courelá y Doce do Apalpador son los productos que elaboran en Delicias do Souto. Esta iniciativa obtuvo el 3er Premio Agader y nació en el año 2006 enclavada en el mismo territorio, aunque también comercializa sus productos por internet.

Otros espacios naturales de Galicia

Enciña da Lastra

O Xurés

Fragas do Eume

A Marronda

por Carmen Delia Díaz, enero 24, 2021
  • 1

Carmen Delia Díaz

1 Comment

Al dejarnos aquí tu comentario entendemos que estás aceptando nuestra política de privacidad

Carmen Delia Díaz
Divulgadora especializada en comunicación empresarial, recursos turísticos y escapadas con niños. Bloguera desde 2012 en Escapalandia.com
25 rutas por Pontevedra provincia
25 rutas por Pontevedra provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de A Coruña provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lo mejor de Ourense provincia
Lugo y provincia con niños
Lugo y provincia con niños
Archivos
Busca tu próxima escapada
Booking.com
NOVEDADES
RECOMENDAMOS:
NUEVA SECCIÓN
Enlaces patrocinados

Suscríbete a la Newsletter Mensual

Si escribes tu email entendemos que permites el uso del mismo para este fin. Consulta el aviso legal.